Me decido a escribir este artículo sobre la alergia a las proteínas de la leche de vaca porque muchos y muchas de vosotras me lo habéis pedido encarecidamente. Espero que escribiéndolo solvente vuestras dudas.
Antes de empezar quiero dejar claros los siguientes puntos:
La sustitución de los lácteos en la edad infantil solo debe hacerse por razones de alergia. Es decir, si el niño está sano y no tiene alergias o intolerancias debe tomar lácteos. Muchas madres me han preguntado preocupadas a raíz de videos y noticias en internet sobre las contraindicaciones de la leche y sus derivados.
Sobre este aspecto os diré que:
- Estos videos/noticias no tienen una base científica sólida.
- Dicen que el calcio de los lácteos es poco biodisponible. Esta afirmación es falsa. El calcio de los lácteos es el más biodisponible, ya que su aporte en calcio, vitamina D, lactosa y proteínas lo hace un alimento altamente calcificante.
- Dicen que la leche produce osteoporosis. También es falso, la osteoporosis está causada por enfermedades, estilos de vida poco saludables (tabaco, café, alcohol, falta de ejercicio…), menopausia (por disminución de estrógenos), dieta baja en calcio durante temporadas prolongadas, disminución de testosterona en hombres… entre otros.
- Dicen que la leche descalcifica porque tiene mucho fósforo. Falso, la leche tiene 125mg de calcio/100g frente a los 95mg de fósforo/100g, por tanto, un alimento calcificante. Lo cierto, es que una dieta alta en fósforo (refrescos de cola, exceso proteico…) provoca desmineralización de los huesos, pero no los lácteos. Además, como hemos dicho, los lácteos contienen vitamina D, proteínas y lactosa, y estas favorecen la absorción de calcio.
- Dicen que la grasa de la leche es saturada. Esto sí es cierto, por eso siempre os recomiendo tomarla semidesnatada y si hay problemas de colesterol, sobrepeso u obesidad la pueden tomar desnatada a partir de los 3 años.
- Por último, deciros que los “estudios” los han hecho en EEUU, allí hay más osteoporosis pero, ¿es culpa de los lácteos? En mi opinión hay más osteoporosis porque hacen una dieta con exceso de proteínas y refrescos carbonatados, por tanto hacen un gran aporte de fósforo disminuyendo al mínimo la absorción de calcio, aparte de tener exceso de peso y falta de ejercicio físico, todo ello es causante de la osteoporosis.
Por tanto, no os recomiendo dejar de darles lácteos a vuestros hijos porque habéis visto un video que lo dice. Contrastad siempre con un profesional.
Una vez dicho esto, si vuestros hijos tienen alergia a la leche, aquí tenéis mis consejos.
Consejos para niños con alergia a las proteínas de la leche
- Los síntomas suelen aparecen con introducción del biberón, a veces puede ocurrir con la lactancia (la madre le pasa las proteínas de vaca al bebé por su leche) produciendo dermatitis.
- Este tipo de alergia suele desaparecer a los 2-3 años de edad (aunque depende del tipo).
- En principio, y hasta que se compruebe la tolerancia se deben suprimir de la dieta las proteínas de la leche de vaca (queso, yogur, mantequilla, nata…). También se deben excluir la leche de cabra y oveja, ya que sus proteínas son similares y pueden desencadenar la alergia.
- Es importante que si el niño toma lactancia materna la madre siga las mismas pautas en su alimentación (no tomar proteínas lácteas).
- Cuando el niño es lactante puede tomar lactancia materna o artificial (hidrolizados de proteínas, formulas elementales o formulas de soja según tipo de alergia).
- En niños más mayores se puede sustituir la leche por bebida de soja, de almendras, de avena o de arroz enriquecidas con calcio.
La leche como alimento oculto
Hay que leerse todos los etiquetados nutricionales sin excepción. Pan, sopas preparadas, embutidos, margarinas, palitos de cangrejo, cosméticos… hay muchos alimentos que llevan trazas de leche en su composición.
Hay que tener especial cuidado cuando en el etiquetado pone: grasas animales, aromas, proteínas, caldo deshidratado… ya que pueden contener queso, leche, mantequilla…
Las proteínas de la leche pueden aparecer en el etiquetado de la siguiente manera:
- Caseinato de sodio.
- Caseinato de calcio.
- Caseinato potásico.
- Caseinato magnésico.
- Hidrolizado proteico.
- Caseína.
- Suero láctico.
- H4511 (caseinato cálcico).
- H4512 (caseinato sódico).
- Lactalbúmina.
- Lactoglobulina.
Vigilad en la panadería. En caso de duda preguntad. Por ejemplo, hay panes como el de Viena o bollería que pueden llevar proteínas lácticas.
Es importante ser estrictos, ya que pequeñas cantidades de proteína láctica pueden no producir síntomas pero sí retrasar la curación.
¿Qué podemos hacer para prevenir la alergia a las proteínas de la leche?
Si vuestros hijos tienen un riesgo atópico o alta probabilidad de padecer la alergia es recomendable seguir estos consejos:
- Evitar el primer biberón de leche de fórmula en el hospital.
- Mantener lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses. La madre debe evitar los productos lácteos.
- Retrasar la introducción de alimentos alergénicos aún más de lo recomendado (pescado, huevo…).
- Evitar llevar al niño a la guardería en lo medida de lo posible para evitar infecciones gastrointestinales.
Relación calcio-fósforo de los alimentos
Alimentos con más proporción de calcio que de fósforo, por tanto, calcificantes
Calamares, boquerones, anguila, gambas, ostras, olivas, chirimoya, fresones, higos, kiwi, limón, mandarinas, naranjas, moras, piña, sandía, uvas, dátiles, higos secos, alcachofas, apio, canónigos, brócoli, calabaza, calabacín, cardo, col, endivias, espinacas, judía verde, lechuga, perejil, puerro, rábanos y zanahorias.
Alimentos que tienen más fósforo que calcio
Arroz, pan blanco e integral, garbanzos, lentejas, patatas, almendras, cacahuetes, chocolate, huevo, merluza, sardina, mejillones, jamón, ternera, pollo.
¿Si mi hijo tiene alergia a los lácteos debo prescindir de los alimentos altos en fósforo?
No, los alimentos altos en fósforo también son fuente de proteínas (huevos, carnes…), fibra y minerales (legumbre y frutos secos) e hidratos de carbono (arroz, legumbre, pan…) imprescindibles para la edad infantil.
En principio con los bebés no hay problemas de calcio porque o toman lactancia materna o una leche de fórmula adaptada. Más tarde bastará con hacer una dieta vigilando que haya más alimentos calcificantes que descalcificantes y optando por alimentos enriquecidos en calcio. Es buena idea también comer una fruta de postre, ya que su ácido cítrico ayuda a la absorción de calcio.
Esto durará como mucho hasta los 3-4 años cuando en la gran mayoría desaparece la alergia a las proteínas de la leche.
60 comentarios
Jesús
Mi hijo toma leche hidrolizada y me la recetan por la seguridad social y la tengo aprobada asta febrero del año que viene, también se la quitaran que hará los dos Anitos? Un saludo
Laura Richart
Yo a mi hija Le doy leche hidrolozada que es la fórmula especial para los niños, mi hija es alérgica y Le recetan esta fórmula. Cómo a los dos años se la quitan por seguridad social ya le estoy haciendo el cambio a la de soja, que no es que sea mala porque a nivel nutriciónal es la más completa sólo que en exceso produce estreñimiento… Esto de la alergia a la proteina es un mundo, espero que te sirva de ayuda
Andrea Sagredo
Hola, con que sustituiste la leche? Alguna fórmula especial?… Al mío le doi leche de soya pero he leído que no es muy beneficiosa a diario ?
diana ciudad de México
Gracias.. me ha servido mucho leer sus comentarios. mi pequeño Pepe de 17 meses fue diagnosticado a las 6 semanas de nacido con APLV y ha sido complicado máximo porque no cuento con recursos para médicos particulares el sistema de salud es muy tardado y hasta hace unos 2 meses me mandaron con el gastroenterologo pediatra quien diagnostico y nos dio una lista de alimentos prohibidos, porque por sus edad introdujimos alimentos que no fueron beneficiosos. muchas cosas le han hecho reaccion la zanahoria, el cacahuate, la uva pasa, el chocolate, las fresas y asi puede seguir la lista. sigo dandole pecho porque la hidrolizada ni de broma. pero me animo al leer mensajes como el de Abel que tiene 29 años de alergico y no pasa nada. Gracias
monica
hola mi bebe ahora tiene 6 meses ,nacio de 34 semanas y desarrollo intolerancia a la proteinas de la leche de vaca.al mes comenzo con diarreas y llanto exesivo ,la pasamos muy mal.desde entonces toma leche especial puroamino y esta bien y con buen peso.lo que quisiera saber que alimentacion a seguir ya que este mundo esta hecho para los que pueden tomar leche.es muy dificil para mi ,yo sigo lactandolo y estoy a dieta muy rigurosa no leche ni derivados no huevo ,frutos secos etc.
FAnny
Hola a mi niño recien ahora que va a cumplir 5 años se le descubrio alergia a la proteina de la leche vaca, estoy desconcertada y se me esta haciendo muy dificil porque durante 4 años tomaba la leche y mucha cantidad, me parte el corazon verlo llorar porque quiere tomar leche
Gandy
Mentira la leche es lo peor desde que no tomo leche ni resfriado me da eh comprobado esto ya wie mi madre padece cancer, y yo eh evitado la leche es puro engañi no aporta calcio es solo la tendencia consumista de las empresas, yo vivo en bolivia y ceo gente pobre en los cerros que son mas sanos que los citadinos ellos no consumen leche ni embutidos ni nafa de esas cosas industriales y son mas resistentes y sanos.
Ilze
Buenas tardes, mi niño fue diagnosticado con alergia a lácteos a los 5 años de edad.
muchas personas se confunden y piensan que es intolerante a la lactosa y otras más dicen que la alergia a los lácteos no existe.
Luis Fernando Berral Rodriguez
Hola a todos, muy interesante el articulo y el foro, nosotros tenemos una niña que ahora tiene 6 años que es alergica a las proteinas de la la leche. Su sensibilidad es muy alta. Somo de cordoba, españa. Nos dimos cuenta muy pronto del problema, al vomitar la primera cucharadita de yogur infantil que le dimos. Tenia un año y algo o asi.al cabo de dos años nos propusieron en reina sofia un tratamiento de provocacion, lo que se ha comentado. Empezar con pequeñas cantidades etc…
Cuando fuimos a hablar con la doctora nos encontramos con un par de salas donde estaban los padres y las madres con los niños vomitando y una enfermera pasandose de vez en cuando. Hablamos con la doctora y le preguntamos en que estudios se basaba el tratamiento, nuestra sorpresa fue mayuscula cuando nos dijo que en ninguno. Que era un tratamiento empirico. Yo le pregunte si sabian las consecuencias a largo plazo y nos dijo que no, ya que no tenian datos. Decidimos que no compensaba someter a la niña a un riesgo asi, Ni siquiera tenian un carrito de parada alli. En fin, no nos gusto lo que vimos. Y aun menos que la consulta de la doctora estuviera llena de tripticos y muestrarios de reactivos para tratamiento de alergias. No es en si una critica contra los medicos pero algo ahi no estaba bien. Cuidado con confiar ciegamente, hay que preguntar y pedir que expliquen bien todo. Este tipo de alergias es grave y someter a un niño pequeño a un estres brutal hay que pensarlo despacio y sopesarlo con mucha informacion. Gracias.
Laura
Hola. Mi bebe le paso lo mismo y mejoro cuando le cambiaron la leche a base de aminoácidos (en mi país aparece puramino). En 2 semanas vi los resultados. Ya tiene mi bebe 1 año y es la leche que usa y no presenta ningún síntoma. Preguntale a tu pediatra. A mi bebe lo ve un gastroenterólogo pediatra.