Hoy voy a compartir con vosotros una receta de mi madre, pierna de cordero rellena al horno, una idea estupenda para que forme parte de vuestro menú de Navidad, aunque podéis prepararla un domingo cualquiera.
Veréis que no es la receta clásica de paletilla de cordero al horno, porque en este caso la pierna de cordero lleva una sorpresa dentro que os encantará, ya que va rellena.
Esta pierna de cordero rellena, es muy sencilla de preparar ya que casi todo el trabajo lo hará el horno, por lo que mientras nosotros podremos estar preparando otras cosas. La compraremos deshuesada y en el hueco del hueso meteremos unos dátiles y unas tiras de jamón, veréis qué sabor más rico y sabroso.
De camino que horneamos la pierna de cordero, también haremos la guarnición, así que cocinamos el plato completo de una vez. He puesto patatas baby y cebollitas francesas, pero al cordero también le va genial el puré de manzana.
Esta vez, como éramos sólo dos en casa, la he preparado con una pierna de cordero lechal, aunque pequeña, da para cuatro raciones, ya que no tiene hueso y la guarnición es abundante. En casa, normalmente, la preparamos con pierna de cordero normal, dependiendo del tamaño será para seis u ocho personas.
Qué pena que no se puedan transmitir los olores por internet, porque me gustaría que pudierais oler mi casa ahora, ¡cómo huele esta pierna de cordero rellena al horno!
Receta de pierna de cordero rellena
Ingredientes
- 1 pierna de cordero deshuesada
- Dátiles
- Jamón serrano
- Patatas baby
- 3 dientes de ajo
- Unos granos de pimienta negra
- Perejil fresco
- Sal
- Brandy
- Romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollitas francesas
- Patatas
Cómo hacer pierna de cordero rellena al horno
Rellenamos la pierna de cordero
- Pedimos en la carnicería que nos deshuesen la pierna de cordero.
- Ya en casa, a mi me gusta quitarle los trozos grandes de grasa.
Preparamos el majado y la guarnición
- Machacamos en el mortero sal, ajos, perejil y pimienta negra, y con este majado untamos bien la carne por todos lados.
Rellenamos la pierna de cordero
- En el hueco del hueso ponemos los dátiles (sin hueso) y tiras de jamón (mejor que sea jamón con tocino).
- Para que no se deforme mucho en el horno y se nos salga el relleno, atamos la carne con hilo de cocina.
- Ponemos en la fuente de horno, junto con las patatas, peladas y partidas por la mitad y las cebollitas francesas peladas.
- He puesto también unas ramitas de romero repartidas por la fuente.
Horneamos
- Regamos todo con aceite de oliva virgen extra y una copa de brandy
- A las patatas y las cebollitas podemos ponerle un poco de sal.
- Horneamos a 180º-200º unos 50 o 60 minutos, hasta que las patatas estén doradas y la carne cocida, dependerá mucho del grosor de vuestra pierna de cordero. Para hornear carnes, siempre recomiendo un termómetro con sonda como éste, de carnes, no es caro y te avisa exactamente en el momento justo.
Cómo degustar la pierna de cordero rellena
Sacamos la fuente del horno, quitamos el hilo y fileteamos la carne. Siempre es bueno dejar unos minutos que la carne repose, antes de cortarla, para que los jugos interiores se repartan bien. Seguro que os gusta esta receta navideña.
Más recetas con cordero
Si quieres probar otras recetas con cordero te recomendamos, además de la clásica paletilla de cordero al horno, que pruebes el carré de cordero y las chuletas de cordero al horno. Y si lo que buscas es un guiso calentito la caldereta de cordero no te defraudará.
3 comentarios
Maria
Lo hice estas navidades y salió riquísimo! Tengo este fin de semana invitados y lo voy a repetir..gracias por la receta!
Gladys Olivari
Tu receta esta muy rica, la voy a poner en practica, muchas gracias.
Tomas Saiz Gonzalez
Estoy viendo la receta y no puedo evitar que se me haga la boca agua, sin duda para los que nos encanta el cordero tiene que estar delicioso, lo tengo decidido en nochebuena sera el plato principal de la cena solo espero hacerlo bien rico.