Vamos a hacer un delicioso tiramisú casero, ¿os animáis? Es una receta muy sencilla sin horno, sin duda un postre ideal para cualquier ocasión.
El tiramisú italiano puede hacerse en forma de tarta, o prepararse dentro de una fuente como la tarta de galletas. También se puede montar en copas individuales.
Os hemos preparado un paso a paso y la receta de tiramisú fácil en vídeo, por lo que os va a resultar muy sencillo preparar esta receta. Tan sólo tenemos que montar capas de bizcocho soletilla junto con una deliciosa crema de Mascarpone, donde el contraste de sabores del queso, café, licor y bizcochos hacen de esta tarta un bocado difícil de olvidar.
Receta de tiramisú casero
Ingredientes
- 450 g de queso Mascarpone
- 160 g azúcar
- 7 yemas de huevo
- 3 claras de huevo
- Cacao puro en polvo
- 250 g café
- 200 g bizcochos de soletilla o savoiardi
- 100 g una copita de brandy o amaretto (opcional)
Cómo hacer tiramisú italiano
Preparamos el café
- Preparamos el café y dejamos que se enfríe.
Montamos las claras a punto de nieve
- Montamos las claras a punto de nieve, reservamos en la nevera.
Hacemos la crema de Mascarpone
- En otro cuenco montamos las yemas junto con el azúcar hasta triplicar su volumen y añadimos el queso Mascarpone poco a poco hasta conseguir una masa suave, sin grumos y esponjosa.
- Incorporamos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes hasta unir perfectamente todos los ingredientes, reservamos.
Montaje del tiramisú en capas
- Vertemos un poco de café en un recipiente y un poquito de brandy (opcional)
- Vamos bañando poco a poco los bizcochos de soletilla, montamos una primera capa con los bizcochos en el molde que hayamos elegido.
- Cubrimos con la mitad de la crema que tenemos reservada y sobre la crema volvemos a añadir bizcochos de soletilla que habremos pasado primero por el café.
- Por último añadimos la crema y espolvoreamos cacao en polvo sobre toda la superficie del tiramisú.
Refrigeramos
- Llevamos a la nevera mínimo 4 horas, aunque os recomendamos dejarlo durante toda la noche para que los sabores se asienten, estará mucho más buena.
En un minuto os explicamos cómo hacer un tiramisú fácil, también con variante de tiramisú con Cola Cao:
5 consejos para hacer un tiramisú perfecto
Ingredientes del tiramisú
El queso Mascarpone
- Elige un buen queso mascarpone de calidad, y sácalo media hora antes del frigorífico para que se atempere un poco.
- A la hora de batirlo añadimos el queso Mascarpone poco a poco hasta conseguir una masa suave, sin grumos y esponjosa.
Café para tiramisú
- El café tiene que estar bien frío, para que los bizcochos de soletilla absorban la cantidad justa de café y no queden demasiado mojados. Debemos sumergirlos pocos segundos.
- Por supuesto es obvio decir que utilices un café de buena calidad porque lo notarás en el sabor.
Los bizcochos de soletilla
- Los auténticos bizcochos para el tiramisú italiano son los savoiardi, pero en nuestro caso los sustituimos por los bizcochos de soletilla.
- Intenta utilizar también unos buenos bizcochos caseros ¡verás qué ricos!
¿Cómo debo batir e integrar los ingredientes?
- Ten paciencia y bate bien todos los ingredientes: primero las yemas con el azúcar (o con el almíbar si haces el tiramisú pasteurizado), deben quedar bien blancas y espumosas.
- Luego, cuando agregues el mascarpone, sigue batiendo hasta que no quede ningún grumo.
- Por último, ya sea que agregues las claras a nieve o nata montada, tienen que estar bien firmes.
- Cuando mezcles la nata o las claras a la crema de yemas, hazlo con movimientos suaves y envolventes de espátula.
¿Cuánto tiempo debe refrigerarse el tiramisú?
- Deja reposar el tiramisú en la nevera por lo menos por 4 horas, pero si lo dejas más tiempo mejor todavía. Así la crema tendrá la consistencia justa y los bizcochos se habrán humedecido correctamente.
- Te recomendamos sacarlo 10 minutos antes y espolvorear de nuevo cacao por encima ya que la primera capa estará húmeda y esta última le dará un toque delicioso.
Receta de tiramisú sin café
La versión para niños es muy parecida al tiramisú de los adultos pero cambiamos el café por Cola Cao.
- Vertemos un vaso de Cola Cao (bien cargado de chocolate) sobre un recipiente.
- Vamos bañando poco a poco los bizcochos de soletilla y los vamos disponiendo en el molde que vayamos a servir el tiramisú.
- Sobre los bizcochos de soletilla añadimos una primera capa de crema, de nuevo bizcochos de soletilla que habremos pasado por el Cola Cao y por último una capa de crema mascarpone
- Espolvoreamos cacao en polvo.
Tiramisú sin huevos crudos
El tiramisú clásico es un postre que lleva huevos crudos. Como sabéis, consumir huevos crudos puede exponernos al riesgo de la salmonella. Si tenéis dudas, lo mejor es pasteurizar los huevos para eliminar el riesgo de contraer la infección. Muchos simplemente cuecen la crema de huevo a baño María, pero os aseguramos que la textura y sabor final no tiene nada que ver con la del verdadero tiramisú. Por eso hoy os daremos una receta de tiramisú con huevos pasteurizados que mantiene intacta la consistencia suave y delicada de la crema, ¡y además es muy fácil!
Eso sí, necesitaréis un termómetro de azúcar como este, ya que es el único modo de estar seguros de que el almíbar alcanzará los 121°C necesarios para pasteurizar las yemas.
Ingredientes
- 250 g de bizcochos de soletilla
- 200 g de café sin endulzar ya frío
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- 4 yemas medianas (unos 60 g)
- 115 g de azúcar
- 35 g de agua
- 250 g de queso mascarpone
- 200 g de nata para montar (crema de leche)
- 1 cucharada de azúcar glas (si la nata no está ya endulzada)
Cómo hacer tiramisú pasteurizado
- Preparamos el café con antelación, lo dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
- Para preparar la crema de mascarpone con las yemas pasteurizadas, en un cuenco grande, donde podáis batir luego con la batidora de varillas eléctrica, ponemos las yemas y las batimos un poco.
- En una cacerola, ponemos el azúcar con el agua a hervir a fuego bajo, con el termómetro ya dentro.
- Giramos de vez en cuando, el almíbar comenzará a hervir pero no se debe hacer caramelo, así que atentos al fuego, si hace falta bajadlo.
- Debe hervir durante algunos minutos, hasta que alcance la temperatura de 121°C, necesaria para destruir la salmonella.
- Cuando el almíbar ha alcanzado esta temperatura, comenzamos a batir las yemas a velocidad máxima, vertiendo a hilo el almíbar sobre las yemas sin dejar nunca de batir. Es importante no echar el almíbar de golpe sino muy despacito, para que no se cuajen los huevos.
- Batimos durante unos minutos hasta que se forme una crema blanca e inflada, y el cuenco se haya enfriado.
- Agregamos el mascarpone a la crema de yemas a cucharadas, batiendo a velocidad media hasta que se integre y no queden grumos.
- En otro bol batimos la nata con el azúcar glas bien firme, y la incorporamos a la crema de mascarpone con movimientos suaves y envolventes, para que no se baje.
- Ya podemos montar nuestro tiramisú. Lo haremos del mismo modo que hemos visto en la primera receta, alternando una capa de soletillas mojadas en café con una capa de crema.
- Espolvoreamos con cacao y llevamos a la nevera por lo menos por 4 horas.
Origen del tiramisú
¿Sabíais que tiramisú significa “levántame” en italiano? Una referencia a las propiedades energizantes y estimulantes del café.
A pesar de que es probablemente el postre italiano más famoso, ¡tiene poca historia! De hecho no se encuentran registros de recetas de tiramisú antes de los años 60 del siglo XX.
Inicialmente la receta incluía sólo los bizcochos de soletilla (savoiardi en italiano), azúcar, queso mascarpone, yema de huevo y café. Más adelante se agregaron las claras a nieve o la nata montada a la crema, para que resultara más ligera y suave.
Más postres de cuchara fáciles
Si quieres probar otros postres fáciles te recomendamos la Creme Brulée o la crema catalana. También te gustará el delicioso coulant de chocolate, o la mousse de chocolate.
Si te gustan los flanes caseros prueba el flan de huevo, el flan de naranja, o el flan de queso Mascarpone.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
16 comentarios
NATALIA
Porqué me queda muy blando??? A la hora de servir se me cae todo!
Lucía
La primera receta es engañosa. Si son 250g de café en estado líquido deberíais poner 250ml de café. Porque lo que ha ocurrido es que he molido 250g de café y en estado líquido me ha dado para 1l. El tiramisú no me ha cuajado…obviamente. Y he tenido que tirar café muy bueno porque frío no vale nada. Así que gracias
Laura Miur
Me encantó la reseta
Jose
¿Diámetro del molde?
Lucia
Son cafés solos por se hace una cafetera de 3
Lucia
La receta para niños no sería mejor con café descafeinado o con leche con cacao amargo que con colacao? Azúcar a tope… Además si no se le echa azúcar al café porqué se la echamos (ya la lleva) al cacao para los niños? ?
Gabriel Lobo
Adoro el tiramisu.. Tiene un sabor super delicioso.. Me deleitó el paladar con tan sólo saborearlo.
Maria Teresa
Receta super fácil y bastante bueno al disfrutarla, me gusta bastante al super cuando valla comprare los ingrediente
Maria
Receta super fácil y bastante bueno al disfrutarla, me gusta bastante al super cuando valla comprare los ingrediente
Estela
Omar Bustos Salazar, se refiere a 250 gr de café preparado/líquido es aproximadamente una taza