¿Os preguntáis cómo montar claras a punto de nieve de forma sencilla? Veréis qué fácil es montar claras de huevo, siguiendo unos pasos y consejos que hoy queremos compartir con vosotros.
Montar claras a punto de nieve es una técnica culinaria realmente sencilla y nos va a servir para preparar merengues, mousse de chocolate o de otros sabores, helados, bizcochos…
Montar claras a punto de nieve
Ingredientes
- Claras de huevo
- Azúcar
- Sal
- Bol
- Varillas eléctricas o manuales (mejor si son eléctricas)
Cómo montar claras a punto de nieve
- Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado, la clara no tiene que tener ningún trocito de yema porque de ser así las claras de huevo no montarían a punto de nieve.
- Reservamos las yemas de los huevos para preparar otro tipo de receta, por ejemplo unas ricas natillas caseras.
- En el bol donde tenemos las claras de huevo añadimos una pizca de sal, muy poca.
- Empezamos a batir con una batidora eléctrica (también podéis hacerlo con varillas manuales pero es mucho más cómodo con varillas eléctricas), con poca velocidad al principio.
- Iremos subiendo de velocidad progresivamente hasta batir de manera enérgica, hasta que empiecen a espumar las claras.
- Una vez las claras empiezan a espumar, añadimos una cucharada de azúcar por cada huevo, si ponemos 5 claras de huevo, tenemos que poner 5 cucharadas de azúcar.
- Seguimos batiendo, veremos que las claras empiezan a coger consistencia, ya tenemos casi las claras bien montadas.
- Seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve, como veis en la última fotografía.
Consejos para montar claras de huevo a punto de nieve
Temperatura de los huevos
- Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente. Algunos cocineros recomiendan usar las claras bien frías, otros dicen que la temperatura no influye en el montado. Por mi experiencia puedo decir que las claras a temperatura ambiente montan perfectamente.
Evitar mezclar yema
- Cuando vayamos a separar la clara de la yema, hay que ir con mucho cuidado, la clara no debe contener ningún trocito de yema, de ser así no montarán bien las claras.
Truco para ayudar a que monten las claras
- Para ayudar a que las claras monten, agregamos una pizca de sal antes de comenzar a batir.
- Dependiendo de la receta, también podéis agregar unas gotas de limón, cremor tártaro o unas gotas de vinagre, así las claras quedarán más firmes y no se desmontarán.
Limpieza de los utensilios
- Recordad tanto el bol como las varillas deben estar limpios y secos si queremos que las claras monten bien.
Claras pasteurizadas
- Si vais a usar las claras en alguna preparación que no lleva cocción, es aconsejable utilizar claras pasteurizadas, de las que se venden en botes, para eliminar el riesgo de salmonela.
¿Batidora eléctrica o varillas manuales para montar las claras de huevo?
- Se pueden batir con batidora de varillas manuales o con batidora eléctrica, claro que con esta última los tiempos son más breves y os resultará más sencillo.
- Si batís con batidora eléctrica, comenzad a una velocidad más baja para que las claras cojan más aire, hasta que se haya formado una espuma. En ese momento podéis aumentar la velocidad y seguir batiendo hasta que las claras estén tan firmes que al girar el bol no se muevan ni un poquito. Conviene que los movimientos de las varillas sean envolventes. moviéndolas de abajo hacia arriba, para lograr que las claras incorporen la mayor cantidad de aire posible.
- Para montar claras os recomendamos una batidora de varillas doble como ésta, ya que son muy económicas y te servirán para batir, amasar y mucho más.
- POTENCIA DE 300W: Su potencia te permitirá batir, montar, mezclar y amasar todo tipo de…
- 5 VELOCIDADES: batidora amasadora con la que podrás elegir entre 5 velocidades para proceder a…
No exceder el batido
- Atención a no seguir batiendo después de que las claras se han montado o se volverán grumosas, se escapará el agua de la mezcla y la espuma se bajará. En este punto ya no habrá modo de volver a montarlas.
¿Qué hacemos con las yemas sobrantes?
- Las yemas de huevo no se utilizan en esta preparación, pero las reservaremos para preparar unas natillas, crema catalana, crema pastelera..
Recetas con claras a punto de nieve
Si quieres aprovechar tus claras a punto de nieve hay muchas recetas que puedes probar. Te recomendamos que veas las ideas que te damos de recetas con claras de huevo. Vas a encontrar dulces como las tradicionales Rosquillas de Santa Clara, la también tradicional Costrada de Alcalá de Henares, unos deliciosos cupcakes de chocolate, la tarta Tres Leches, mousse de chocolate, y muchos más:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.