El arroz con bogavante es uno de los platos más deliciosos que hay: un arroz cocinado en su punto (debe quedar en su punto) con caldo para tomar con cuchara y con todo el sabor a mar del bogavante, una exquisitez perfecta para ocasiones especiales o para cualquier celebración familiar.
A nosotros no nos gusta añadirle mucho más al arroz con bogavante, tan sólo un sofrito de pimiento y ajo para que el único y verdadero protagonista sea el bogavante, un crustáceo similar a la langosta muy apreciado por su increíble sabor, las pinzas y la cabeza tienen todo el sabor, no os las dejéis.
Esperamos que os guste esta receta de arroz con bogavante y que os animéis a prepararlo en casa, no os perdáis los consejos que os damos para que os quede perfecto y que vuestros invitados se chupen los dedos.
Receta de arroz con bogavante
Ingredientes
(para 4 personas)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 400 g de arroz redondo
- 2 bogavantes
- 1,5 l de caldo de pescado
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer arroz con bogavante
Preparamos el bogavante
Lo primero que hacemos es preparar el bogavante. Para ello cortamos la cabeza por la mitad, longitudinalmente. Separamos las dos pinzas grandes y les damos un golpe para partirlas un poco; la cola la cortamos en rodajas y sacamos la carne. Reservamos todo.
Hacemos el sofrito del arroz
Ponemos en la cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y cocinamos los pimientos y los ajos picados con un poco de sal.
Incorporamos el bogavante y el arroz
Añadimos las cabezas y las pinzas del bogavante y salteamos, incorporamos el arroz y rehogamos unos minutos hasta que cambie de color.
Añadimos el caldo y la cúrcuma
Incorporamos el caldo y la cúrcuma, dejamos que hierva, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego medio unos 18 minutos. Luego, añadimos los trozos de bogavante que teníamos reservado y dejamos otros dos minutos.
Ya sólo queda servir este delicioso arroz con con bogavante, ¡está buenísimo!
Trucos para hacer arroz con bogavante
¿Cómo escoger el mejor bogavante?
El mejor bogavante es el gallego, pero hay muy pocos ejemplares. Muchos de los bogavantes que se consumen como gallegos son realmente traídos de la costa inglesa, ambos bogavantes azules. Su precio es muy elevado por lo que está al alcance de muy pocos. Podemos prepararlo con bogavantes americanos, muchos canadienses. Además se comercializan congelados con un precio mucho más asequible y además ya no tendréis que pasar el mal de trago de matarlos en casa.
Cómo matar un bogavante vivo
Si queréis hacer un arroz sublime debéis comprar el bogavante vivo. La mejor forma de matarlo es colocar el bogavante sobre la mesa, situar la punta del cuchillo sobre su frente, entonces, con un movimiento rápido, clavar la punta a través de su frente y bajar el cuchillo para que abra la cabeza del crustáceo en dos mitades longitudinales.
¿Qué arroz utilizar?
Para hacer arroz con bogavante lo mejor es utilizar arroz redondo, y debe quedar en su punto. Para ello hay que rehogarlo con el sofrito unos minutos, antes de añadir el caldo.
Qué colorante utilizar
El bonito color amarillo del arroz con bogavante lo damos con la cúrcuma; una especia natural mucho más sana que el colorante amarillo artificial.
Cómo cocinar el bogavante
Para que sea más fácil comer la carne de bogavante una vez servido en el plato, lo mejor es golpear las pinzas con la hoja del cuchillo o con un mazo. Así dará mucho sabor al arroz y la carne se desprenderá sin problemas.
Las colas del bogavante las pelamos, cortamos en rodajas y las incorporamos al arroz a última hora para que queden con una textura y punto de cocción perfectas.
El caldo del arroz
Si os gusta el arroz con bogavante más seco, tan sólo tenéis que reducir la cantidad de caldo en la elaboración. El arroz con bogavante es un plato para consumir recién hecho.
¿Qué nos aporta el arroz con bogavante?
- Desde el punto de vista nutricional, se trata de un plato saludable, completo y nutritivo: el arroz es un cereal, y como tal es una gran fuente de energía, por su aporte de hidratos de carbono.
- El bogavante es un marisco saludable, con bajo contenido de calorías. Además es rico en vitamina B5 o ácido pantenoléico, útil para combatir el estrés, la migraña y reducir el colesterol.
- Además contiene una buena cantidad de yodo, entre otros minerales. El yodo regula el metabolismo, ayuda a reducir el colesterol y procesar los hidratos de carbono, y fortalece uñas, piel y cabellos.
- No olvidemos el aporte de la cúrcuma, una especia con propiedades milagrosas… ¿sabíais que es extraordinaria para proteger el hígado, es un potente antiinflamatorio y tiene beneficios contra algunos tipos de cáncer?