¿Cómo madurar un aguacate para usarlo en nuestras recetas…? Si os habéis hecho esa pregunta alguna vez hoy le damos respuesta fácil con 3 trucos infalibles.
El aguacate es sin duda una de nuestras frutas favoritas, tanto por su sabor y versatilidad (permite tanto recetas dulces como saladas), como por sus propiedades.
Ya os hemos hablado extensamente de las propiedades del aguacate, y también os hemos traído deliciosas recetas con aguacate, pero, ¿qué ocurre si queremos disfrutar de alguna de esas recetas y nuestro aguacate no está maduro?
A continuación te damos una serie de trucos para madurar un aguacate.
Cómo madurar un aguacate
Cómo saber cuando el aguacate está maduro
Deben estar ligeramente blandos al presionarlos con suavidad, sin manchas oscuras o grietas. Si están demasiado duros, es suficiente con dejarlos 1 o 2 días fuera de la nevera para que maduren (no se deben refrigerar hasta que estén maduros). Otro modo de saber si están maduros: removiendo el tallo duro que tiene en un extremo, podemos saber el grado de maduración del aguacate. Si al remover este botoncillo duro se ve la carne amarilla, el aguacate está en su punto, si se ve marrón, está demasiado maduro.
Una vez maduro, se puede conservar en la nevera, entero, por 1 semana.
Maduración con papel de periódico
Para acelerar la maduración de un aguacate podemos envolverlo en papel de periódico, y en unos pocos días habrá madurado como queremos.
Maduración del aguacate con frutas que emiten etileno
Si necesitamos una maduración más rápida, podemos además de envolverlos en papel de periódico, hacerlo junto a manzanas o plátanos. Estas frutas emiten etileno, una sustancia que acelera el proceso de maduración del aguacate.
También te puede interesar: Cómo plantar un aguacate
Madurar un aguacate de forma inmediata
Pero nos ponemos en el caso más extremo, que necesitamos un aguacate para nuestra receta de forma inmediata, y no podemos esperar ni un solo día. Entonces sólo queda la opción que te contamos a continuación:
- Para esta técnica no hay que abrir el aguacate (simplemente tocándolo sabrás que no está maduro si al tacto está duro).
- Con la punta de un cuchillo realizamos unos pequeños cortes superficiales sobre la piel del aguacate. Con esto favorecemos la producción de etileno, fundamental para acelerar el proceso de maduración.
- Precalentamos el horno a 150ºC. Envolvemos los aguacates en papel de aluminio y los ponemos en la bandeja del horno durante 5-10 minutos, dependiendo del grado de madurez del aguacate o palta.
- Apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro durante cinco minutos más. Luego lo dejamos reposar a temperatura ambiente y, una vez se enfríe, lo introducimos en el frigorífico.
Nuestro aguacate ya estará listo para nuestras recetas con aguacate:
3 trucos para evitar que el aguacate se oxide y se ponga marrón
Al cortarlo, el aguacate se oxida y se pone marrón, algo que estropea al menos visualmente nuestra receta. Es importante que siempre dejéis la parte que no vais a utilizar con el hueso, ya que éste impedirá que al menos la parte que se encuentra debajo se mantenga sin oxidación. Además tenéis estos otros métodos para evitar que se oxide:
- Si no vais a usar todo el fruto en vuestra receta, podéis mantener la parte restante en agua muy fría.
- Otro método es rociarlo con zumo de limón.
- Para mi el método más efectivo de todos los que he probado es introducir el aguacate en una bolsa zip junto a un cuarto de cebolla
2 comentarios
Pino
Me encanta las rectas y trucos q dan muy interesante si me acuerdo apunto la página la busqué en internet gracias
Pino Glez. Un saludo
Reme
El truco de madurar en el horno no funciona