Preparar una ensalada para Navidad es casi obligado. Entre tanto plato calórico, una ensalada navideña festiva y original aportará frescura a vuestro menú navideño. Pero en este caso no vale cualquier ensalada, hay que intentar que sean originales y con un toque navideño que las distinga de las que consumimos habitualmente.
Y de eso se tratan estas recetas de ensaladas para Navidad tan festivas, son recetas para que vuestra mesa se presente con toda la elegancia que estas ocasiones merecen. Muchas veces se trata de ensaladas tradicionales, como puede ser la ensaladilla rusa, pero presentadas de un modo que no dejará a nadie indiferente.
A ver cuál de estas ideas os gusta más para vuestra mesa estas Navidades.
- Ensalada para Navidad de piña rellena con frutas y marisco
- Ensaladas navideñas delicatessen espectaculares
- Ensaladas de Navidad para sorprender
- Ensaladas gourmet para fiestas
- Ensaladas para Navidad fáciles y originales en capas
- Recetas de ensaladas navideñas originales en vasitos
- Ensalada mexicana de Navidad
- Ensaladas navideñas gourmet para sorprender
- Ensaladas de Navidad sencillas y elegantes
- Ensaladas para Nochevieja con granadas
- Ensalada tradicional para Año Nuevo
- Ensaladas navideñas para niños
Empezamos con una propuesta que a mi personalmente me encanta, porque la piña ya tiene una forma tan espectacular que presentarla como “ensaladera” es todo un acierto. Si además la rellenamos con frutas y marisco, esta ensalada tiene un aplauso garantizado.
Ingredientes (4 personas)
- 2 piñas pequeñas
- 2 kiwis
- 500 g de gambas cocidas (ver cómo cocerlas aquí)
- 20 aceitunas negras sin hueso
- 20 tomatitos cherry
- 200 g de queso tierno
- 4 huevos de codorniz
- sal
- pimienta rosa en granos
- aceite de oliva virgen extra
- perejil para decorar
Cómo hacer ensalada de piña navideña
Cortamos las piñas por la mitad longitudinalmente y retiramos la pulpa con un cuchillo afilado. También podemos usar un sacabolas como este, nos quedarán bolitas de piña muy bonitas. Reservamos la cáscara para luego rellenarla y troceamos la pulpa en un bol. Cocemos los huevos de codorniz, te explicamos cómo se hace aquí: cómo cocer y pelar huevos de codorniz. Pelamos y cortamos el kiwi en dados, los tomatitos en cuartos, el queso también en dados y las aceitunas en rodajas. Troceamos algunas gambas y dejamos algunas enteras para decorar. En el bol de la piña añadimos el kiwi, los tomates, el queso, las gambas troceadas y las aceitunas. Aderezamos con aceite, sal y un poco de zumo de limón, removemos con cuidado para mezclar bien y conservamos en la nevera hasta el momento de servir (os aconsejamos prepararla unas horas antes). Antes de servir rellenamos las mitades de piña con la ensalada, decoramos con el huevo de codorniz cortado en cuartos y las gambas enteras, espolvoreamos con un poco de pimienta rosa recién molida, unas hojas de perejil y servimos.
Otra opción con piña es el clásico cóctel de gambas, no os perdáis la receta:
Una de las características que tienen habitualmente las ensaladas de Navidad es que se salen de lo habitual, con ingredientes delicatessen, como esta ensalada de magret de pato con arándanos, ¡sorprenderás a tus invitados!
Ingredientes (4 personas): 2 magrets de pato (pechuga); 300 g de arándanos congelados; 1 cucharada sopera de mermelada de frambuesa; 2 cucharadas de vino de Oporto; Sal gruesa; Pimienta negra recién molida; 2 manzanas Golden; mix de lechugas
Cómo hacer una ensalada navideña espectacular con magret de pato
Preparamos los magrets de pato siguiendo esta receta> magret de pato con salsa de arándanos
Pelamos las manzanas y las cortamos en rebanadas. Fileteamos el pato y emplatamos alternando un filete de pato con una rebanada de manzana. Salseamos con la salsa de arándanos, aliñamos con unos granos de sal gruesa, ponemos la lechuga en el centro y servimos.
También te puede interesar>> Recetas de Navidad con Thermomix
A veces sorprender a tus invitados con tu ensalada de fiesta es precisamente eso, vestirla de fiesta, presentando algún ingrediente de forma original, como en este caso el aguacate, que va en forma de rosa sobre este tartar de salmón.
Ingredientes (4 personas): 300 g de salmón fresco; zumo de limón; 1 cucharadita de salsa soja; 1 cucharadita de salsa Worcestershire; ½ cebolla morada; 1 aguacate grande + 2 pequeños, bien maduros; sal; aceite de oliva virgen extra; 4 rebanadas de pan de centeno
Cómo hacer tartar de salmón y aguacate
Preparamos el salmón como os hemos explicado en nuestra receta de tartar de salmón:
Cortamos el aguacate grande en dados y lo aliñamos con zumo de limón, sal y pimienta. Con un anillo de emplatar (puedes comprarlo aquí) cortamos círculos de pan y lo tostamos un poquito en la plancha o el horno. Colocamos el anillo de emplatar en el plato, disponemos el pan por debajo, luego una capa de aguacate, una de salmón, con un cuchara presionamos delicadamente y retiramos el anillo. Decoramos con una flor de aguacate que haremos con los dos aguacates pequeños, en este vídeo podéis ver cómo se hace:
Ensaladas gourmet para fiestas
La ensaladilla de gambas es una ensalada navideña tradicional, tan solo tenemos que vestirla de fiesta usando un anillo para emplatar (puedes comprarlo aquí) para servirla, y decorando con unos langostinos (ver cómo cocer langostinos).
La receta de la ensaladilla de gambas puedes verla aquí:
¿Quieres presentar una ensalada navideña original pero sencilla? Las ensaladas por capas son la solución. Para eso solo te tienes que hacer con una ensaladera grande y profunda de cristal (como esta o esta). De este modo queda realmente escenográfica, y cualquier ensalada que presentes lucirá realmente festiva. Intenta hacer capas con ingredientes de diferentes colores que contrasten entre sí y le añadan una nota de color: morados, rojos, verdes o amarillos alternando en diferentes capas que dejamos ver a nuestros invitados a través del cristal.
Ingredientes (4 personas): 240 g de pasta corta; ½ col lombarda; 1 lata de maíz, 2 tomates; 1 pepino; 150 g de lechuga; 3 lonchas de bacon, 75 g de queso emmental rallado; sal, pimienta; aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de salsa de yogur (puedes hacerla casera con nuestra receta> salsa de yogur)
Cómo hacer ensalada navideña de pasta en capas
Cocemos la pasta en abundante agua salada y la escurrimos al dente. Aliñamos con 1 cucharada de aceite de oliva, disponemos en una bandeja amplia bien distribuida y dejamos enfriar completamente. Mientras tanto preparamos el bacon crujiente en el microondas: colocamos el bacon entre hojas de papel absorbente (si es muy fino ponedlo doble) y cocinamos en el microondas a máxima potencia por 90 segundos. Retiramos, cambiamos el papel y volvemos a poner 30-40 segundos más.
Cortamos la col en juliana, troceamos el pepino y el tomate, la lechuga, escurrimos el maíz y nos disponemos a preparar la ensalada. Lo que hemos hecho ha sido aliñar por un lado la col, por otro lado la pasta y por otro lado los tomates y pepino, todo con aceite, sal y pimienta al gusto. Luego dispusimos en la ensaladera primero la col, luego el maíz, la pasta con la salsa de yogur por encima, la lechuga y arriba de todo los tomates con el pepino. Por encima como topping ponemos el queso y el bacon crujiente picado y un poco de pimienta recién molida. Llevamos a la mesa más salsa de yogur, aceite y sal para que cada comensal pueda aliñar su ensalada.
No te pierdas muchas más recetas de ensalada de pasta:
La misma idea de arriba la puedes hacer si presentas tus ensaladas navideñas en vasitos individuales. Así cada comensal tendrá su propio arco iris en una ensalada individual. Te presentamos varias ideas de ingredientes, pero aquí lo importante es dejar volar la imaginación:
Ensaladas individuales para fiestas con salmón ahumado y aguacate
Ingredientes (4 personas): 2 aguacates maduros; 4 huevos cocidos; 200 g de salmón ahumado o marinado; 20 tomates cherry; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra, zumo de limón; 150 g de queso crema; 10 alcaparras; 1 cucharadita de mostaza; 100 ml de leche; un poco de perejil picado
Cómo hacer ensalada navideña de salmón y aguacate
Cortamos el aguacate en dados y lo rociamos con zumo de limón y un poquito de sal. Picamos los huevos cocidos y salamos; cortamos los tomates en cuartos y aliñamos con aceite, sal y pimienta; picamos el salmón. Preparamos el aderezo batiendo el queso, la leche, las alcaparras picadas, la mostaza, y una pizca de sal. En vasos o copas grandes disponemos una capa de aguacate, una de salmón, una de huevo y una de tomate, decoramos con un poco de perejil picado y servimos con el aderezo para que cada comensal aliñe su ensalada.
Ingredientes (4 personas): 2 pechugas de pollo; 2 manzanas verdes; 200 g de queso cheddar; zumo de limón; 8 cucharadas de mayonesa; nueces picadas; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer ensalada navideña de pollo y manzana
Cortamos la pechuga en trozos pequeños, podéis usar también otras partes del pollo, salpimentamos y salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hasta que esté cocinada, dejamos que se enfríe. Rallamos el queso. Rallamos la manzana y la rociamos con zumo de limón para que no se oscurezca. Mezclamos la mayonesa con un poco de zumo de limón, para obtener una consistencia más líquida. En unas copas grandes o vasos (como por ejemplo estos) disponemos una capa de pollo, un poco de la mayonesa, la manzana, otro poco de mayonesa, el queso, mayonesa y por encima las nueces picadas.
Probad también nuestra ensalada de pollo con mayonesa de aguacate:
O la clásica ensalada César de pollo:
Ingredientes (4 personas): unos 30 tomates cherry; 2 latas de maíz cocido; un manojo de rábanos; 200 g de queso gouda; 4 rebanadas de pan de molde sin corteza; 4 cucharadas de mayonesa; el zumo de medio limón; sal; pimienta
Cómo hacer ensalada de tomate y maíz para Navidad
Lavamos y cortamos los tomates y los rábanos en trozos pequeños y aderezamos por separado con un poco de sal y aceite (sin exagerar porque luego pondremos mayonesa). Rallamos el queso gouda. Cortamos el pan en cubitos. Mezclamos la mayonesa con el zumo de limón y una pizca de pimienta. Preparamos los vasos o copas individuales, o una ensaladera grande, poniendo primero los tomates, luego la mayonesa, después el maíz, los rábanos, el queso y por encima los cubos de pan.
Pruébala también aderezada con una vinagreta de mostaza y miel:
Y una idea para darle un toque exótico a tu mesa es presentar una cena navideña temática, empezando por las ensaladas, como esta ensalada mexicana, que tiene una pinta deliciosa.
Ingredientes (4 personas): 300 g de alubias rojas ya cocidas (puedes comprarlas aquí o aquí); 20 tomates cherry; 1 lata de maíz cocido; 20 gambas cocidas; cilantro picado
Para el aderezo: 200 g de yogur griego; 2 cucharadas de mayonesa; 6 cucharadas de leche; cilantro picado fino; 1 diente de ajo picado; ¼ cucharadita de comino; 2-3 pizcas de pimienta de cayena (puedes comprarla aquí); Sal; 2 cucharadas de zumo de limón
Cómo hacer ensalada mexicana navideña
Para preparar el aderezo, ponemos todos los ingredientes en un cuenco y mezclamos bien. Cortamos los tomates y montamos los vasos individuales poniendo tomate, maíz, alubias y gambas, espolvoreando entre cada capa con un poco de cilantro. Servimos con una cucharada abundante del aderezo por encima.
Tal como te venimos diciendo presentar una ensalada de Navidad elegante y original a veces es una cuestión más de presentación. ¿Puede una ensaladilla rusa ser original? Os proponemos esta presentación en capas, donde hemos alternado los ingredientes: patatas cocidas con mayonesa, atún, maíz, zanahoria, mayonesa y huevo cocido rallado.
Con el mismo concepto presentar una ensalada navideña elegante pero muy sencilla es solo cuestión de elegir bien los ingredientes y una cristalería tan original como esta.
Ingredientes (4 personas): 4 zanahorias; 10 palitos de cangrejo; 100 g de queso emmental; 4 huevos cocidos; 4 cucharadas de mayonesa; pimienta; perejil para decorar
Cómo hacer ensalada navideña con palitos de cangrejo
Rallamos las zanahorias, picamos los palitos de cangrejo y los huevos cocidos, cortamos el queso en dados pequeños. Mezclamos todo en un cuenco, aderezamos con la mayonesa y un poco de pimienta, servimos en copas y decoramos con una hoja de perejil.
Ensaladas para Nochevieja con granadas
Y si hay un día del año que se viste de fiesta es la Nochevieja. Para ese día nada mejor que vestir nuestra ensalada con granadas, una fruta que siempre aporta un toque festivo a todos los platos. si además ponemos una plantilla que nos permita hacer estas estrellas sobre la ensalada individual de cada comensal, sorprenderemos a todos.
Ingredientes (4 personas): 2 pechugas de pollo; 2 cebolletas; 2 zanahorias grandes; 2 latas de maíz cocido; 5 o 6 cucharadas soperas de mayonesa; 2 aguacates maduros; Zumo de medio limón; Sal; Aceite de oliva virgen extra; 2 granadas
Cómo hacer ensalada de pollo y granadas para Nochevieja
Cortamos la pechuga, podéis usar también otras partes del pollo, y salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y sal hasta que esté cocinada, dejamos que se enfríe. Mientras, preparamos la mayonesa de aguacate. Para ello, trituramos la pulpa de aguacate junto con el zumo de limón y la mayonesa, reservamos.
Picamos fino la cebolleta y rallamos la zanahoria. Desgranamos la granada, podéis ver cómo se hace aquí> cómo pelar una granada. Mezclamos el pollo con la cebolleta y la mayonesa de aguacate. Aliñamos la zanahoria y el maíz, por separado, con sal y aceite. En una ensaladera de cristal grande como esta (o copas individuales como estas) disponemos un poco de ensalada de pollo en el fondo, luego la zanahoria, el resto de la ensalada, el maíz y por encima decoramos con los granos de granada, usando un cortador en forma de estrella (puedes comprarlo aquí), ponemos el cortante sobre la ensalada, rellenamos con los granos y luego retiramos el cortante. También podemos emplatar la ensalada usando un aro para emplatar (puedes comprarlo aquí), nos quedará como se ve en el fondo de la foto.
Ensalada tradicional para Año Nuevo
La ensalada Vinegret es un ingrediente esencial para cualquier fiesta en Rusia, especialmente la celebración del Año Nuevo. aunque hay muchas versiones de esta famosa ensalada de origen ruso los ingredientes esenciales siguen siendo remolacha, zanahorias, patatas, zumo de limón y aceite. Curiosamente no lleva vinagre entre sus ingredientes a pesar de su nombre. Podemos tomarla templada o fría y te invitamos a probarla porque realmente está deliciosa y su color rojo sin duda vestirá nuestra mesa navideña. Te recomendamos usar un aro de emplatar para la presentación (puedes comprarlo aquí).
Ingredientes (4 personas): 2 remolachas; 2 zanahorias; 1 patata; 150 g pepinos encurtidos; 1 cebolla; el zumo de medio limón; sal; 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer ensalada rusa tradicional Vinegret
Lavamos bien las remolachas, las zanahorias y la patata y las hervimos con piel durante unos 40 minutos, o hasta que estén tiernas. Las zanahorias estarán listas antes, llevarán unos 25 minutos. Dejamos enfriar, pelamos y cortamos en cubos. Picamos la cebolla y los pepinos, mezclamos con las remolachas, patatas y zanahorias. Aderezamos con zumo de limón, sal y aceite, mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera por 2 o 3 horas antes de servir. Nosotros hemos usado un disco para emplatar para presentar la ensalada (puedes comprarlo aquí)
Prueba otra receta de Europa del este con remolacha, el borsch o sopa de remolacha ucraniana:
Y no podíamos olvidarnos en nuestra selección de los más pequeños de la casa, porque ellos también se sientan con nosotros en la mesa durante las fiestas y seguro que les encanta ver que hemos pensado especialmente en ellos con estas ensaladas navideñas tan divertidas y originales.
Muñeco de nieve de ensaladilla
Una idea para presentar las ensaladas navideñas para los niños es presentarlas de manera divertida. Podemos por ejemplo servir la ensaladilla rusa o una ensalada de arroz usando un anillo para emplatar (puedes comprarlo aquí) para darle forma, y luego decorarlo con una nariz de zanahoria, ojos de aceituna negra, mejillas de tomate y boca recortada en una lámina de alga nori, la que se usa para el sushi.
También podemos decorar la ensaladilla cubriéndola con yema de huevo cocida y rallada, o un queso rallado bien amarillo. Luego con unos huevos cocidos hacemos los ratoncitos, con colitas y orejas recortadas en una loncha de queso y ojos y nariz de clavo de olor.
Otra ensalada tradicional rusa es esta ensalada Nido de Urogallo, que se llama así porque era tradicional la caza de este ave, que estaba entre sus ingredientes. A la ensalada se le daba la forma del nido del urogallo elaborado con patatas fritas. Posteriormente este ave fue sustituida por pollo ya que está en peligro de extinción, pero la ensalada sigue teniendo la misma esencia y estñando igual de rica. A los peques les encantará la idea seguro.
Ingredientes: 1 pechuga de pollo; 100 g de jamón; 200 g de champiñones de bote; 3 huevos cocidos; 3 patatas, 1 zanahoria; 1 cebolla; mayonesa; vinagre; aceite; sal y pimienta; huevos de codorniz cocidos
Cómo hacer esta ensalada navideña: Pelamos y cortamos las patatas en bastoncitos finos y cortos. Freímos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. En una plancha o sartén con poco aceite cocinamos la pechuga de pollo cortada en filetes con un poco de sal, picamos y reservamos. Picamos la zanahoria y la cebolla y en la misma sartén la rehogamos con un poco de aceite, cuando comienza a ablandarse incorporamos una cucharada de vinagre y dejamos que se termine de cocinar. Picamos el jamón y los huevos cocidos. Mezclamos todo, incluida una parte de las patatas fritas y condimentamos con sal, pimienta y bastante mayonesa. Disponemos en un plato dando forma de nido, con un hueco en el centro. Recubrimos con el resto de las patatas fritas y decoramos con hojas verdes (pueden ser también comestibles, como por ejemplo lechuga) y los huevos de codorniz.
¿Qué te han parecido nuestras propuestas e ideas de ensaladas para Navidad? Ya sea como entrante junto con un brazo de gitano salado, un buey de mar o unos langostinos al horno, o como guarnición de platos de carne tan festivos como el solomillo Wellington o el magret de pato, o pescados como la lubina al horno o la merluza rellena, una buena ensalada navideña tiene que ser, además de rica, muy vistosa y nuestras propuestas cumplen ese objetivo.
¡Esperamos que estas ensaladas navideñas os sirvan de inspiración para vuestro próximo menú de Navidad!
1 comentario
NORBEY PULGARIN FLOR
me gusta aprender