Las gachas de avena para niños o la papilla de avena para bebés son una excelente opción que te recomendamos incluir dentro de su menú habitual.
La avena es un alimento nutritivo con múltiples beneficios para todos los miembros de la familia, desde los bebés a los adultos.
Las propiedades de la avena son múltiples y sus beneficios para los niños insuperables. Es un cereal que se consume desde hace miles de años por su alta calidad nutricional, superior a la de otros cereales. Es rica en fibras, proteínas, vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo. Además no tiene gluten, y destaca por su elevado contenido en carbohidratos complejos, los cuales se absorben lentamente y proporcionan energía mantenida durante el día o la noche.
Este último punto es destacable, porque la avena, además de para desayunar, es también una excelente opción para cenar, ya que ayudará a los niños a dormir mejor gracias al triptófano, un impulsor natural de la serotonina que regula el sueño y el estado de ánimo.
Además, su sabor suave y textura delicada, la convierte en una opción ideal tanto para bebés en forma de papilla de avena, como para los niños más mayores, para quienes podemos preparar las gachas de avena con frutas, frutos secos, cacao o chocolate negro sin azúcar por ejemplo.
Papilla de avena para bebés
La papilla de avena es una opción que te recomendamos para tu bebé, ya que destaca por su textura suave y cremosa.
Es ideal para su delicado sistema digestivo, gracias a su alto contenido en fibra, que ayuda a prevenir el estreñimiento y previene la aparición de gases si se consume de forma moderada (si se consume en exceso el efecto será el contrario).
Además la avena ayuda a la introducción de texturas que podemos ir aumentando poco a poco, y tiene un sabor delicado que suele gustar a los niños pequeños.
Gracias a sus múltiples propiedades (es rica en fibras, proteínas, vitaminas y minerales) la avena ayudará al crecimiento y desarrollo del bebé.
Ingredientes
- 4 cucharadas de copos de avena finos
- ¾ taza de agua
- ¼ taza de leche materna, de fórmula, de vaca o bebida vegetal
- Plátano (opcional)
Cómo hacer gachas de avena para bebés
- Ponemos a calentar el agua en un cazo
- Cuando comience a hervir añadimos los copos de avena finos (también podemos molerlos ligeramente si queremos que la papilla de avena tenga una textura más suave)
- Cocinamos a fuego muy lento durante 2 minutos, sin parar de remover con una cuchara
- Si vas a añadir leche vegetal o de vaca, cuando tengamos una papilla algo grumosa, añadimos la leche y cocinamos durante 2 minutos más removiendo de nuevo. En caso de utilizar leche materna o de fórmula se la añadimos una vez retiremos del fuego y se enfríen las gachas.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar 1 minuto.
- Podemos añadir trocitos de plátano, compota de manzana o compota de pera.
- Dejamos enfriar hasta que esté tibio, momento en el que podemos añadir la leche materna o de fórmula si es nuestra opción elegida.
Gachas de avena para niños con fruta y frutos secos
En caso de que el niño o niña sea mayor podemos hacer gachas de avena con frutas o acompañadas de otros ingredientes nutritivos, como semillas o frutos secos, para enriquecerla aún más.
Es ideal para los desayunos, meriendas, e incluso cenas de los niños, ya que les aporta fibra, vitaminas y minerales, además de carbohidratos complejos que le permitirán mantener la energía todo el día o descansar plácidamente por la noche.
Ingredientes
- 1 taza de copos de avena
- 3-4 tazas de leche (vegetal o de vaca) o agua
- Para endulzar y acompañar: canela, vainilla, miel, sirope de ágave, mantequilla de cacahuete, fruta fresca, frutos secos…
Cómo hacer gachas de avena para niños
- En un cazo pon los copos de avena y la leche o el agua en proporción 1:3 (una taza de avena por tres de leche) si las quieres espesas, o 1:4 si las prefieres más ligeras. Si utilizas leche quedarán más cremosas y con más sabor que si utilizas agua.
- Pon 1 ramita de canela si quieres añadirle más sabor o canela molida una vez cocida..
- Lleva al fuego sin dejar de remover, y cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo y sigue removiendo de vez en cuando para que no se pegue ni se formen grumos durante 8-10 minutos.
- Una vez frías retira la canela si la has añadido, y añade la fruta cortada en trozos y frutos secos, como almendras laminadas o almendras por ejemplo.
A continuación te damos algunas ideas para que las gachas de avena sorprendan a los niños.
En esta receta por ejemplo, una vez hechas las gachas de avena puedes añadir unas ciruelas pasas para el bigote de este pirata, un arándano para uno de los ojos y fruta desecada para hacer el parche pirata.
En esta otra imagen vemos como las gachas de avena se endulzan con mantequilla de cacahuete, con algunos cereales para adornar, y fruta, ¡una receta saludable y divertida!
Gachas de avena con chocolate y plátano
Prueba a añadir cacao en polvo (su sabor mezclado con el plátano es irresistible), o chocolate sin azúcar en trozos y algunos frutos secos (dependiendo de la edad del niño debes tener cuidado con ellos)
Consejos para hacer gachas de avena o porridge para niños
Gachas de avena más o menos espesas
Si te gustan las gachas de avena más espesas cuece durante más tiempo removiendo ya que soltarán el almidón, si las prefieres menos cremosas déjalas menos tiempo y no las remuevas mucho (teniendo cuidado para que no se peguen al fondo del cazo). Cuando se enfríen las gachas se espesarán un poco más, pero siempre puedes añadir algo más de leche para diluirlas.
Cómo endulzar las gachas de avena
Para endulzarla de forma natural te recomendamos las frutas de temporada frescas. Si utilizas un plátano maduro cortado en trozos pequeños y mezclado con la avena ayudará a endulzarla. Otras frutas que te ayudarán a endulzar las gachas de avena son los dátiles o ciruelas, además de las fresas, el mango, kiwi o mandarina ¡prueba mil combinaciones posibles!
También puedes añadir canela en polvo, mantequilla de cacahuete, mermelada, miel o sirope de ágave o arce si la quieres endulzar más.
También puedes añadir semillas de chía y otras semillas como la quinoa para aportarle más nutrientes.
Leche para la avena
En el caso de los bebés puedes usar leche materna o de fórmula. En este caso utiliza agua para hervir la avena y una vez fría añade la leche materna o de fórmula y mezcla.
En el caso de los niños más grandes puedes utilizar leche de vaca o alguna leche vegetal como la leche de almendras o la leche de avena también.
Como ves las gachas de avena o porridge es una opción muy saludable para los peques que te recomendamos ¡verás como les gusta! Y si quieres probar tú también con esta saludable opción, no te pierdas nuestra receta de porridge de avena:
Si buscas otras recetas con avena para niños te recomendamos que pruebes las galletas de avena (también deliciosas las galletas de avena y pla´tano), las barritas de cereales que les ayudarán a mantener la energía, y para los fines de semana puedes probar las tortitas de avena.