La butifarra con mongetes o butifarra con alubias blancas (botifarra amb mongetes o botifarra amb seques) es un plato tradicional de la cocina catalana. Es un plato sencillo, de preparación rápida si tenemos las alubias (mongetes) ya cocidos.
Os aconsejamos comprar unas butifarras de buena calidad, lo mismo que las alubias, que pueden ser de bote pero escogiendo unas buenas, o mejor aún podemos cocerlas en casa y tenerlas listas con antelación. Las alubias o judías blancas se saltean en el aceite que largan las salchichas, allí está el secreto de lo delicioso de este plato.
Los mongetes con butifarra son uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana y se puede encontrar en muchos restaurantes y bares. Es un plato muy sabroso y reconfortante, especialmente en los meses más fríos del año.
Receta de butifarra con mongetes
Ingredientes
- 4 butifarras
- 600 g de alubias blancas cocidas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- perejil fresco picado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra recién molida
Cómo hacer butifarra con alubias blancas
-
Cocemos las alubias
- Si tienes alubias ya cocidas, este paso lo saltas.
- Pon en remojo las alubias durante unas 8-12 horas.
- Enjuágalas, ponlas de nuevo en la olla cubiertas con agua fría y lleva la fuego.
- Cuando el agua rompa a hervir, cocina a fuego suave durante unas 2 horas en olla normal, 1 hora desde que empieza a salir el vapor en olla a presión.
-
Cocinamos las butifarras
- Hacemos unos pequeños cortes en la butifarra para que se cocinen mejor.
- Calentamos una sartén antiadherente.
- Cocinamos las butifarras a fuego medio, durante unos 15-20 minutos, dándoles la vuelta para que se doren de manera uniforme.
- Retiramos de la sartén y reservamos.
-
Preparamos el majado de ajo y perejil
- Mientras se cocinan las butifarras, preparamos el majado de ajo y perejil.
- Ponemos los ajos en el mortero con un poco de aceite y machacamos un poco, añadimos el perejil, otro poquito de aceite si hace falta y machacamos otro poco.
-
Salteamos los mongetes con butifarra
- En la sartén que hemos usado para las butifarras, aprovechando la grasa que han soltado, salteamos las alubias.
- Salpimentamos al gusto y salteamos unos 2 minutos.
- Añadimos el majado de ajo y perejil, removemos y salteamos 5 minutos más.
- Incorporamos el pimentón, removemos, volvemos a poner las butifarras en la sartén para darles un golpe de calor, solo unos segundos para que no se queme el pimentón, apagamos el fuego y servimos.
Trucos para hacer alubias con butifarra perfectas
¿Qué es la butifarra?
Como tenemos lectores de otros países vale la pena una breve explicación.
La butifarra es un embutido típico de la cocina catalana y de otras regiones de España, como Valencia, las Islas Baleares y Aragón. Se hace con carne de cerdo picada y sazonada con sal, pimienta y otros condimentos, como ajo, nuez moscada, canela, entre otros.
Existen diferentes variedades de butifarra, pero una de las más comunes es la butifarra blanca o “botifarra blanca“, que se hace con carne y grasa de cerdo. La butifarra negra o “botifarra negra” en cambio tiene este color porque contiene sangre de cerdo, además de arroz, cebolla y condimentos.
Te aconsejamos comprar una butifarra artesanal, notarás mucho la diferencia con respecto a una industrial en el sabor de este plato.
¿Qué son las mongetes?
Las mongetes son judías o alubias blancas. Son un ingrediente común en la cocina catalana y se utilizan para acompañar la butifarra.
¿Cómo servir la butifarra con judías blancas?
Pueden servirse con alioli, con pan tumaca, y claro está le van muy bien un buen vino tinto.
Historia de la butifarra con mongetes
La butifarra con mongetes se convirtieron en un plato tradicional en el siglo XIX en los “seises” (fonda de sisos en catalán) de Cataluña, unas fondas populares que nacieron durante el Renacimiento y eran llamadas así porque dormir una noche allí costaba seis reales.
En estas fondas la butifarra con alubias blancas era conocida como “una chica del país” (una noia del país, refiriéndose a la butifarra catalana) y “las once mil vírgenes” (les onze mil verges, las “judías blancas” en catalán se llaman mongetes y es un homónimo de “monjitas”).
La primera mención literaria de la butifarra con mongetes data del 1830, y figura en el libro “Nuevo manual para cocinar con toda la perfección” (Nou manual per cuinar amb tota perfecció)
Otras recetas catalanas que te gustarán
Si te ha gustado esta receta de butifarra con alubias blancas te gustarán también las habas a la catalana, el fricandó de ternera, la ensalada de xató, la escudella catalana y cómo no, para cerrar el menú la famosísima crema catalana.