La harina de garbanzos no es solo una alternativa para las recetas sin gluten; también es magnífica para rebozar los fritos y se usa mucho en la cocina del subcontinente indio, por lo que también es conocida como harina chana.
Es posible comprar harina de garbanzo pero cuando veas lo fácil que es hacer la harina casera de garbanzos no lo dudarás y de este modo nunca te quedarás sin ella, porque lo único que necesitas como ingrediente son garbanzos secos.
Receta de harina de garbanzos
Ingredientes
- Garbanzos secos
Cómo hacer harina de garbanzos
-
- Para hacer harina de garbanzos casera necesitamos garbanzos secos y un buen procesador de alimentos.
- En este caso es necesario que el robot o picadora sea potente porque los garbanzos son duros. Te recomendamos los robots de cocina de los que te hemos hablado aquí.
-
- Te sugerimos ir triturando de a poca cantidad, parando el motor unos segundos, ya que necesitamos triturar durante unos 5 minutos para que la harina quede fina.
- Si vamos poco a poco el motor no se calentará y no nos arriesgamos a estropear el triturador.
- Cuando lo tengamos bien triturado, pasamos por un colador para que quede bien finita.
Cómo se usa la harina de garbanzo
Puedes usarla como cualquier harina, es decir para adensar salsas y cremas, para hacer masas (en general mezclada con otras harinas) en recetas sin gluten, para dar consistencia a hamburguesas, albóndigas y otras recetas vegetarianas, y para rebozar antes de freír. Te hemos preparado un post especial con recetas con harina de garbanzos:
Consejos para hacer harina de garbanzos
¿No se romperá mi picadora con los garbanzos secos?
Como dijimos en la receta, es fundamental que la picadora o robot de cocina que uses sea resistente y potente. Además de la potencia del motor, que tenga buenas cuchillas, porque los garbanzos secos son duros. Te recomendamos por ejemplo la Moulinex Picadora 1,2,3 DP8108 que además de ser muy potente tiene las cuchillas recubiertas en titanio y un sistema de protección contra el sobrecalentamiento.
- Picadora eléctrica con motor de 1000 W para resultados eficientes y ultrarrápidos gracias a sus 2…
- Sistema de protección automática del motor contra el sobrecalentamiento, para una mayor seguridad…
¿Cuánto dura la harina de garbanzo?
Puedes conservar la harina de garbanzos casera en un bote de vidrio con cierre hermético, en un lugar seco y oscuro, durante unos 6 meses.
¿A qué sabe la harina casera de garbanzos?
Tiene un sabor muy neutro por lo que se adapta bien a cualquier receta.
¿Dónde se compra la harina de garbanzos?
Si decides comprarla hecha, te aconsejamos escoger leyendo con atención la etiqueta para asegurarte que estás comprando un producto 100% puro, sin aditivos y si es posible de agricultura biológica, como estos:
Propiedades de la harina de garbanzos
Las propiedades nutricionales son similares a las de los garbanzos: es muy rica en vitaminas, minerales, proteínas vegetales y fibra, aunque esta última en menor cantidad porque se pierde con la molienda.
A diferencia de otras harinas sin gluten como las harinas de frutos secos (almendras, avellanas), la harina de garbanzos aporta menos grasas y menos calorías, pero entre estas grasas está por ejemplo la omega 6, esencial para el desarrollo del cerebro y la funcionalidad de los tejidos.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.