Galette Bretonne (crepes de trigo sarraceno tradicionales)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Galette Bretonne (crepes de trigo sarraceno tradicionales)
140 min.
4 rac.
320 Kcal

La Galette Bretonne es un crepe de trigo sarraceno que se rellena habitualmente con ingredientes salados. Es una receta tradicional de Bretaña, en el noroeste de Francia.

La receta original se prepara solo con harina de trigo sarraceno, por lo que es además una receta sin gluten. Si luego estás atento a los ingredientes que usas para el relleno, tienes un plato apto para celíacos e intolerantes.

Además de ver cómo hacer crepes de trigo sarraceno os proponemos un relleno clásico de huevo, jamón y queso, un plato que es conocido como Galette Bretonne Complète. Se puede tomar como desayuno, aunque también te sugerimos probarlo como cena rápida acompañado con una ensalada.

Cómo hacer Galette Bretonne o Crepe Bretona con trigo sarraceno

  • Preparamos la masa para los crepes

    • En un bol mezclamos la harina de trigo sarraceno y la sal.
    • Añadimos el huevo batido, aproximadamente la mitad del agua y batimos con un batidor eléctrico durante unos 3 o 4 minutos.
    • Vamos añadiendo de a poco el resto del agua, siempre batiendo. La masa tiende a quedar algo líquida, la harina de trigo sarraceno se hidratará durante el reposo y cogerá consistencia.
    • Dejamos reposar 2 o 4 horas (puedes preparar la masa la noche anterior si quieres)
  • Cocción de la Crepe Bretona

    crepes trigo sarraceno - Galette Bretonne (crepes de trigo sarraceno tradicionales)
    • Para cocinar los crepes necesitas una crepera o sartén antiadherente de 22-24 cm de diámetro. Nosotros usamos una crepera como esta.
    • Calentamos la crepera y la pincelamos con mantequilla fundida.
    • Echamos un cucharón de masa y lo distribuimos inmediatamente por toda la crepera, o bien moviéndola rápidamente, o utilizando un esparcidor para crepes como este. Tiene que quedarnos lo más fino posible.
    • Dejamos cocinar 1 minuto aproximadamente, en cuanto veamos que salieron burbujas y la masa ya está cocida, le damos la vuelta y cocinamos unos 30 segundos más.
    • Vamos retirando en un plato.
  • Rellenamos la Galette Bretonne

    crepe bretona receta - Galette Bretonne (crepes de trigo sarraceno tradicionales)
    • Una vez que tenemos listos los crepes, en una sartén con poco aceite freímos los huevos.
    • No haremos huevos fritos sino huevos a la plancha, así que solo tenemos que pincelar la sartén con aceite.
    • Los rompemos con cuidado para que no se desparramen demasiado, o también podemos usar una sartén con huecos como esta o un aro para huevos como este.
    • Mientras cocinamos los huevos, mantenemos caliente la crepera.
    • Cuando la clara está cocida pero la yema está todavía jugosa, ponemos un crepe de nuevo en la crepera y con cuidado retiramos el huevo de la sartén y lo ponemos en el centro del crepe.
    • Distribuimos el queso emmental rallado todo alrededor, ponemos la loncha de jamón a un lado y cerramos el crepe doblando los bordes hacia adentro como si fuera un sobre.
    • Cocinamos unos pocos segundos, hasta que veamos que el queso funde, y servimos.
Receta de galette bretonne francesa

Consejos para hacer la mejor Galette Bretonne

¿Puedo usar otros rellenos?

Sí, esta receta de Galette Bretonne Complète que te traemos es la más tradicional, pero puedes por ejemplo añadir cebolleta picada, espinacas, reemplazar el jamón york por bacon o jamón serrano, etc.

¿Puedo preparar los crepes de trigo sarraceno con antelación?

Puedes hacer los crepes y dejarlos en la nevera, bien tapados para que no se resequen, durante 2 o 3 días.

Soy alérgico al huevo, ¿lo puedo reemplazar?

Puedes hacer la galette bretonne sin huevo, de hecho la receta más tradicional no lo lleva. Mezclas solo la harina con un poco de sal y agua. Y para el relleno, como hemos dicho antes puedes variar los ingredientes según tu gusto.

Dónde comprar trigo sarraceno

El trigo sarraceno o alforfón es un grano rico en proteínas y con todos los aminoácidos esenciales que además no tiene gluten. Es muy aconsejable incluirlo en nuestro menú para ir variando los cereales que consumimos, sin centrarnos siempre en el trigo común.

Puedes comprar harina de trigo sarraceno en supermercados bien surtidos, tiendas de productos sin gluten, dietéticas y claro está online, sin duda una opción muy cómoda:

Más recetas con trigo sarraceno

Puedes usar la harina de trigo sarraceno para preparar otras estupendas recetas como los fideos soba de harina de trigo sarraceno, los pizzoccheri italianos y otro tipo de crepes veganos sin gluten ni huevo.

Recetas con trigo sarraceno
fideos soba de trigo sarraceno con pollo
En PequeRecetas
Fideos soba de harina de trigo sarraceno con verduras y pollo
pizzoccheri
En PequeRecetas
Pizzoccheri alla valtellinese (pasta de trigo sarraceno típica de Lombardía)
crepes sin gluten y sin huevo receta crepes veganos
En PequeRecetas
Crepes veganos SIN GLUTEN y SIN HUEVO

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja el primer comentario