¿Cuáles son las mejores salsas para tortellini y otro tipo de pastas rellenas como los raviolis? En general las pastas rellenas van bien con condimentos y salsas muy sencillos, que no cubran el sabor del relleno de la pasta.
Os contamos cuáles son nuestras salsas para pastas rellenas preferidas:
Salsas para tortellini
Tortellini alla panna con nata y jamón
Estos tortellini alla panna con nata y jamón están más que ricos, verás como repetís muchas veces esta receta:
Ingredientes: 250 g de taquitos de jamón de York; 300 g de nata para cocinar; 1 lata pequeña de guisantes (opcional); 50 g de mantequilla; queso parmesano rallado; sal; pimienta; nuez moscada.
Preparación:
- Mientras los tortellini se cuecen, en una cacerola amplia fundimos la mantequilla a fuego suave.
- Cuando esté fundida doramos los taquitos de jamón unos segundos
- Opcionalmente podemos añadir guisantes al salteado para hacer más completo el plato.
- Añadimos la nata, nuez moscada, sal y pimienta
- Mezclamos todo y dejamos que coja sabor 1 o 2 minutos.
- Apagamos el fuego, echamos los tortellini cocidos en la cacerola y mezclamos
- Servimos con queso parmesano rallado por encima.
Salsa de mantequilla y salvia
Sobre todo si rellenáis los tortellini con queso ricotta y espinacas, esta salsa de mantequilla y salvia es el condimento perfecto para exaltar su sabor.
Ingredientes: 50 g de mantequilla, unas hojas de salvia fresca
Preparación:
- Simplemente tenéis que fundir unos 50 g de mantequilla en una cazuela amplia a fuego muy bajo para que no se queme, y añadir unas hojas de salvia fresca.
- Cuando los tortellini estén cocidos y empiecen a flotar, los pescamos con la espumadera y los pasamos directamente a la sartén, mezclamos delicadamente y dejamos que todo coja sabor 1 minuto, si vemos que se seca mucho podemos añadir un poco del agua de cocción.
- Servimos inmediatamente con queso parmesano rallado.
Si quieres ver la receta paso a paso de los tortellini ricotta y espinacas con esta salsa (incluyendo la receta de pasta casera y su relleno) te la dejamos aquí:
Salsa de tomate
Estos tortellini de carne con tomate son uno de los platos más tradicionales de la cocina italiana. Son muy sencillos de preparar, y ya queda en tu mano hacer los tortellini con el relleno de carne casero o utilizar alguna pasta ya elaborada y tan solo realizar la salsa de tomate, como te indicaos abajo:
La clásica salsa de tomate sencilla es perfecta para los tortelloni de espinacas y ricotta, servidlos con un poco de queso parmesano rallado y albahaca fresca.
Estas son nuestras salsas preferidas, pero podéis probar otras recetas que os gusten. Aunque en Italia nunca os servirán los tortellini con salsa carbonara, si os apetece podéis probar también esta combinación. O con salsa boloñesa, para quedarnos en zona Emilia-Romaña.
Salsas para ravioli
Salsa pesto
La salsa pesto es una de las salsa para pasta más clásicas, y también combina de maravilla con pastas rellenas como los ravioli.
Prepara tus ravioli caseros o ya comprados y acompáñalos con esta salsa pesto casera ¡subirán de nivel!
Salsa de champiñones
Ingredientes: 500 g de ravioli; 250 g de champiñones cortados en láminas; 2 dientes de ajo picados; 1 cebolla picada; 2 cucharadas de aceite de oliva; ½ taza de caldo de pollo; ½ taza de crema de leche; 1/4 taza de queso parmesano rallado; sal y pimienta negra molida al gusto; perejil picado y hojas de salvia para decorar.
Preparación: Cocina los raviolis según las instrucciones del paquete. En una sartén grande, saltea la cebolla y el ajo hasta que estén dorados, luego agrega los champiñones y saltea durante 5-7 minutos. Agrega el caldo de pollo y la crema de leche, y cocina a fuego medio hasta que hierva. Agrega el queso parmesano y sazona con sal y pimienta. Agrega los raviolis a la sartén con la salsa y revuelve para que estén cubiertos completamente. Sirve en platos individuales y decora con perejil picado y hojas de salvia.
Salsa de tomate y albahaca
Ingredientes: 500 g de raviolis; 2 cucharadas de aceite de oliva; 2 dientes de ajo picados; 1 lata (400 g) de tomates pelados y picados; 1/2 taza de vino blanco; 1/2 taza de hojas de albahaca fresca picadas; sal y pimienta al gusto
Preparación: Cocina los raviolis según las instrucciones del paquete y reserva. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto y agrega el ajo picado. Saltea durante 1-2 minutos hasta que esté dorado y fragante. Agrega los tomates picados y el vino blanco, y cocina a fuego medio hasta que la salsa se reduzca y espese, aproximadamente durante 10-12 minutos. Agrega las hojas de albahaca fresca picadas y sazona con sal y pimienta al gusto. Agrega los raviolis a la sartén con la salsa y revuelve para que estén cubiertos completamente. Sirve en platos individuales con queso parmesano rallado por encima.
Salsas para otras pastas rellenas
Salsa de espárragos para cappelletti
Los cappelletti son una pasta rellena similar a los tortellini, pero se pliegan de forma diferente y además son ligeramente más grandes. Se suelen tomar en caldo, los tradicionales cappelletti in brodo, pero también puedes hacerlo con salsas como ésta, con espárragos y un pesto de albahaca:
Ingredientes: 1 paquete de cappelletti (500g); 1 kg de esparragos frescos; 1 taza de hojas frescas de albahaca (25g); 1/2 taza de piñones (75g); 1/2 taza de queso parmesano rallado (50g); 1/2 taza de aceite de oliva (120ml); 2 dientes de ajo; Sal y pimienta al gusto; Queso parmesano rallado para servir.
Preparación:
Comenzamos cocinando los cappelletti siguiendo las instrucciones del paquete, luego los escurrimos. Después, preparamos los espárragos frescos eliminando los extremos y cortándolos en pedazos de aproximadamente 2 cm.
En una sartén, calentamos el aceite de oliva a fuego medio y añadimos los dientes de ajo picados, dorándolos por unos 2 minutos. Agregamos los espárragos a la sartén y los cocinamos hasta que estén suaves, unos 8-10 minutos.
Mientras tanto, preparamos la salsa de albahaca mezclando en un procesador de alimentos o licuadora la albahaca, los piñones, el queso parmesano, la sal y la pimienta hasta obtener una salsa uniforme.
Añadimos la salsa de albahaca a la sartén con los espárragos y mezclamos hasta que esté caliente, unos 2 minutos más. Finalmente, mezclamos los cappelletti con la salsa de espárragos y albahaca y los servimos en platos individuales.
Decoramos con queso parmesano rallado y un poco más de albahaca fresca picada.
Panzerotti con salsa de calabaza
Ingredientes: Panzerotti rellenos de calabaza; puré de calabaza; queso ricotta; queso parmesano rallado; hojas de salvia picadas; sal y pimienta al gusto; nata liquida; miel; canela molida; nuez moscada molida.
Preparación:
- Cocina los panzerotti en agua hirviendo durante 3-5 minutos, o hasta que estén al dente. Escúrrelos y resérvalos.
- En una cacerola a fuego medio, mezcla el puré de calabaza, el queso ricotta, el queso parmesano, la salvia picada, la sal y la pimienta hasta que estén bien combinados. Calienta la mezcla, revolviendo constantemente, hasta que esté caliente.
- Para hacer la salsa, mezcla el puré de calabaza, la crema espesa, la miel, la canela, la nuez moscada, la sal y la pimienta en una cacerola. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo hasta que esté caliente, revolviendo constantemente.
- Sirve los panzerotti calientes con la salsa de calabaza por encima.
Conchiglioni rellenos al horno con salsa de queso
Estos conchiglioni rellenos al horno os van a conquistar a toda la familia. Van rellenos con carne picada y llevan una salsa de queso ricotta, parmesano y mozarella, que finalmente se gratina en el horno ¡una delicia para los sentidos!
Ingredientes: 16-20 conchiglioni grandes; 400 g de carne picada mixta; 1 cebolla picada; 2 dientes de ajo picados; 400 g de tomate triturado; 1 cucharada de pasta de tomate; 1 cucharada de azúcar; 1 cucharadita de orégano seco; 1 cucharadita de albahaca seca; Sal y pimienta negra molida al gusto; 200 g de queso ricotta; 50 g de queso parmesano rallado; 1 huevo batido; 1/4 taza de perejil fresco picado; 1 taza de mozzarella rallada; Aceite de oliva; Sal y pimienta negra molida al gusto
Como ves hay muchas recetas de salsas para pastas rellenas como los tortellini o los ravioli. Nosotros hoy te hemos traído nuestras favoritas, pero no dejes de probar otras que habitualmente se hacen con recetas de pasta clásicas, como los espaguetis a la carbonara, la pasta cacio e pepe, o los macarrones a la boloñesa, porque cualquiera de ellas combinan también de maravilla con este tipo de pastas rellenas