¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas Tarta de Queso La Viña? ¿Y si te dijera que puedes hacer la tarta de queso La Viña en freidora de aire?
Pues no solo es posible sino que es un acierto absoluto, porque este electrodoméstico la dejará perfecta, sin necesidad de encender el horno, y en menos tiempo del que tardaríamos haciéndola de la manera tradicional, por lo que todo son ventajas.
Si has probado esta maravillosa tarta de queso vasca, conocida en todo el mundo, seguro que se te hace la boca agua, porque quien la prueba no la olvida.
Origen de la Tarta de Queso La Viña
La tarta de queso La Viña tiene sus raíces en el corazón de la gastronomía española, más específicamente en San Sebastián. Se dice que esta delicia fue creada en el restaurante La Viña, fundado en 1959 en la bulliciosa Parte Vieja de la ciudad, un establecimiento conocido por sus exquisitos postres y su cocina tradicional vasca.
Lo que distingue a la tarta de queso La Viña es su sencillez. Con solo unos pocos ingredientes básicos, como queso crema, azúcar, huevos y nata, esta tarta logra cautivar los paladares más exigentes con su sabor rico y su textura suave y cremosa.
¿Sabías que en el año 2021, ‘The New York Times’ aclamó esta tarta de queso La Viña como “sabor del año”, destacándolo entre las principales tendencias gastronómicas actuales?
Y es que su sabor cremoso, su facilidad de preparación y sus ingredientes sencillos la convierten en un postre muy apetecible y sencillo, especialmente si utilizas la freidora de aire, como hoy te vamos a explicar.
Receta de tarta de queso La Viña en freidora de aire
Ingredientes
- 570 g de queso crema
- 280 g de nata líquida para montar
- 4 huevos medianos
- 150 g de azúcar
- 6 g de maicena
Cómo hacer Tarta de Queso La Viña en airfryer
-
Preparamos los ingredientes
- Ponemos todos los ingredientes en un bol amplio.
- Batimos con una batidora de varillas hasta que todo se encuentre integrado.
-
Forramos el molde
- Preparamos el molde forrándolo con papel de horno que previamente habremos humedecido con agua y arrugado para que se adapte bien sin necesidad de recortarlo.
- Mientras precalentamos la freidora de aire a 160ºC durante 5 minutos.
-
Vertemos en el molde
- Ponemos la masa de la tarta de queso en el molde.
- Si sobra mucho papel de horno recórtalo ligeramente para evitar que toque la resistencia de la freidora de aire.
-
Horneamos en la freidora de aire
- Horneamos en nuestra airfryer a 160ºC durante 40 minutos.
- Una vez finalice verás que la superficie está dorada, y que la tarta todavía se bambolea, pero no te preocupes, es normal en este tipo de tarta de queso.
- Deja que repose durante media hora dentro de la freidora de aire.
-
Refrigeramos
- Refrigeramos durante al menos dos horas en el frigorífico, y si puedes durante más tiempo o incluso de un día para otro, manteniéndola en el mismo molde.
-
Servimos
- Ahora ya solo nos queda sacar con cuidado la tarta del molde, despegar el papel de horno ¡y comernos esta deliciosa tarta de queso La Viña!
Cómo acompañar la Tarta de Queso La Viña
Esta tarta de queso está tan rica y es tan cremosa que realmente no necesita nada para decorarla ni acompañar, por lo que te recomendamos que la comáis así tal como sale del molde, con la compañía de un café o cacao para los más peques, ¡te aseguro que más de uno repetirá ración!
No obstante si quieres puedes acompañarla con mermeladas de frutas, siropes, o simplemente con un poco de fruta fresca. Las frambuesas y los arándanos son excelentes opciones que aportan un toque ácido, complementando la cremosidad de la tarta.
Consejos para hacer la mejor tarta de queso en tu freidora de aire
Esta tarta de queso es tan fácil que te resultará sorprendente, porque la tendrás lista en apenas 5 minutos y luego solo tienes que dejar que tu freidora de aire haga el resto.
Si quieres que sea recordada por tus comensales como una de las mejores tartas de queso que han probado nunca sigue estos consejos:
- Utiliza ingredientes de alta calidad para obtener los mejores resultados. Opta por queso crema de buena calidad y huevos frescos para una textura y sabor óptimos.
- Asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de comenzar a preparar la masa. Esto garantizará una mezcla suave y homogénea.
- No te excedas en batir la masa una vez que hayas agregado los huevos. Batir en exceso puede incorporar demasiado aire, lo que puede provocar grietas en la superficie de la tarta durante el horneado.
- Vigila de cerca la tarta durante el horneado en la freidora de aire. El tiempo de cocción puede variar según el modelo de la freidora y la potencia, así que es importante estar atento para evitar que la tarta se cocine en exceso. Nosotros hemos utilizado la freidora de aire Cosori de 5,5 L, pero en la mayoría de las freidoras de aire no variará mucho el tiempo ni la temperatura que te recomendamos.
- Deja que la tarta se enfríe completamente antes de servirla. Esto permitirá que los sabores se asienten y la textura se vuelva aún más cremosa. Primero deja que repose en la misma freidora de aire durante media hora. Luego sácala y métela en el frigorífico durante al menos dos horas, o incluso durante toda la noche. Esta tarta de queso está deliciosa de un día para otro.
Si quieres probar otras recetas en freidora de aire dulces te recomendamos el bizcocho casero en airfryer, unos crujientes churros, unos muffins en freidora de aire que encantarán a los niños, o ahora que llega la época, unas torrijas en freidora de aire, que te sorprenderán por lo ricas que están: