¿Conoces las propiedades de la albahaca? Su aroma inconfundible es un deleite para los sentidos, y su sabor conquista en tantas recetas: es la albahaca, planta aromática por excelencia, pero como veremos hoy, también una planta medicinal con muchas propiedades.
Te sorprenderá saber que los beneficios de la albahaca para la salud son muchos y muy variados: es cicatrizante, digestiva, expectorante, analgésica, diurética… ¡y varias cosas más! Seguro que conoces ya el famoso pesto genovés, una salsa deliciosa que se prepara con nuestra protagonista de hoy… pero ¿sabías que se puede usar en infusión, jarabe, cataplasma, pomada y muchas otras formas más?
No te pierdas este artículo: vamos a descubrir juntos qué beneficios tiene la albahaca.
¿Qué es la albahaca?
Como hemos dicho, la albahaca (Ocimum basilicum) es una planta aromática. A mí me sorprendió saber que es originaria de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia… ¿tú lo sabías? Pero hay que aclarar que las variedades que se cultivan en Asia hoy en día tienen un sabor bastante diferente a la europea.
Esta gran protagonista de la cocina mediterránea, y en particular de la gastronomía italiana, tiene además propiedades muy interesantes para nuestra salud. ¿Te gustaría saber para qué sirve la albahaca? ¡Pues vamos a verlo!
Propiedades de la albahaca
Propiedades digestivas de la albahaca
Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, antivomitivas, ayuda a abrir el apetito y es carminativa. Gracias a estas propiedades es útil para tratar:
- Dolores estomacales
- Flatulencia
- Digestión pesada
- Falta de apetito
- Vómitos
La forma más efectiva de tomarla para tratar estos malestares es en infusión (más adelante veremos cómo prepararla): una taza después de las comidas para favorecer la digestión; una taza antes de las comidas para abrir el apetito; a necesidad en caso de vómitos y malestares estomacales.
Propiedades de la albahaca para problemas nerviosos
Esta planta tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso: puede ser útil en el tratamiento del insomnio, el dolor de cabeza y la ansiedad. Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de albahaca (en particular media hora antes de ir a dormir) o diluir unas gotas de aceite esencial (se compra en herbolarios) en el agua de baño puede ayudar a combatir estos malestares.
Estimula la producción de leche
Tradicionalmente y en la medicina natural, se utiliza la infusión de albahaca durante el periodo de lactancia materna, para estimular la producción de leche.
Tratamiento del acné con albahaca
La albahaca tiene propiedades cicatrizantes, desinflamatorias, antisépticas y analgésicas; por ello es perfecta para el tratamiento del acné. Para ello se pueden hacer compresas frías con infusión, 1 o 2 veces al día.
Tratamiento de aftas bucales y dolor de garganta
Para tratar afecciones bucales como llagas, aftas, inflamaciones e incluso mal aliento, se pueden hacer gargarismos con la infusión templada.
Gracias a las propiedades que hemos mencionado anteriormente, beber la infusión caliente calma el dolor de garganta. Se puede agregar miel, que también ayuda a suavizar la garganta.
Remedio para la tos con albahaca
La albahaca también es un excelente remedio contra la tos. La infusión con leche y miel ayuda a despegar la mucosidad y expulsarla, y también calma la tos seca.
Cómo usar la albahaca
En herbolarios se pueden encontrar cremas, lociones y aceites esenciales de albahaca. También se puede aprovechar sus beneficios usándola en la cocina. Pero un modo muy sencillo de usarla es preparar una infusión de albahaca, vamos a ver cómo se hace a continuación:
Té o infusión de albahaca
Ingredientes
- unas 10 hojas de albahaca fresca
- 1 taza de agua
Ponemos a hervir el agua con las hojas de albahaca, dejamos hervir por 5 minutos y retiramos del fuego. Dejamos templar, colamos y bebemos. Se puede endulzar a gusto, o añadir limón u otras hierbas.
Si vais a tomar varias tazas al día, se puede preparar de una vez por la mañana y conservar la infusión en la nevera.
Recetas con albahaca
Hay muchas recetas con albahaca donde son un ingrediente fundamental. La albahaca se puede utilizar cruda en ensaladas, para condimentar pasta, carnes, etc. También se puede agregar a guisos y otras preparaciones que lleven cocción, para dar sabor. Os aconsejamos también usarla para aromatizar el aceite.
Pero sobre todo, no dejéis de probarla en estas recetas:
Receta de salsa pesto de albahaca
Sin duda la receta con albahaca más famosa de todas, la salsa pesto italiana. Os contamos paso a paso cómo se hace aquí:
Otras recetas con albahaca
Si quieres probar otras recetas con albahaca te recomendamos la ensalada caprese, unas deliciosas minipizzas de calabacín y albahaca, o alguna de nuestras recetas de ensalada de pasta:
Cómo cultivar la albahaca
Esta planta se deteriora rápidamente una vez cortada, por lo que si la compráis así os durará como máximo 2 días en la nevera. Por ello es una buena idea tener una planta en casa, que requiere los siguientes cuidados:
- Es una planta anual, es decir que muere al terminar su ciclo, después de dar flor y producir semillas.
- Para que dure más tiempo, se aconseja ir cortando los tallos antes de que produzcan inflorescencias.
- Es muy sensible al frío, en invierno hay que tenerla dentro, en un lugar cálido
- Necesita sol, pero en verano agradece un poco de sombra
- La tierra debe estar siempre húmeda, pero no inundada de agua.
Hasta aquí hemos llegado con toda la información sobre las propiedades de la albahaca. Recuerda que todo lo que has leído es a mero título informativo, y no reemplaza en ningún modo a las indicaciones de un profesional de la salud.