¿Cuántas veces os ha pasado el poneros a preparar un receta y daros cuenta en el último momento de que os falta algún ingrediente? ¿Y ahora qué hago? ¡Tengo el bizcocho a medio hacer y no me alcanza la leche! Por supuesto que esto ocurre siempre un domingo por la tarde, o un día de fiesta… pero atención, este problema ¡a veces tiene solución!
Hoy os diremos cómo reemplazar algunos ingredientes en una receta para poder salvarla y disfrutar del plato que teníais pensado preparar. ¿Queréis conocer estos trucos?
- Cómo reemplazar la levadura en polvo en una receta
- Cómo reemplazar la mantequilla en una receta
- Cómo reemplazar el azúcar en una receta
- Cómo reemplazar la harina en una receta
- Cómo reemplazar la gelatina en lámina en una receta
- Cómo reemplazar la leche entera en una receta
- Cómo reemplazar el yogur en una receta
- Cómo reemplazar la Maicena o la fécula en una receta
Cómo reemplazar la levadura en polvo en una receta
¡Qué pesadilla! Si estáis preparando un bizcocho u otro tipo de masa y os dáis cuenta que no tenéis levadura en polvo o polvo para hornear, podéis reemplazarla usando las siguientes variantes:
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 110 grs. de yogur equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear. En este caso debéis usar 110 grs. menos de líquidos de la cantidad prevista en la receta (por ejemplo de leche).
- 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio más 1/2 cucharadita de cremor tártaro equivalen a 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo para hornear
Cómo reemplazar la mantequilla en una receta
La mantequilla es uno de los ingredientes más fáciles de reemplazar, aunque claro, el sabor final no será el mismo, por lo que debéis decidir si vale la pena o no el reemplazo, dependiendo de la receta:
- podéis reemplazar la mantequilla por la misma cantidad de margarina.
- también podéis reemplazarla por 2/3 de aceite. Por ejemplo, si la receta lleva 150 grs. de mantequilla, podéis reemplazarla con 100 grs. de aceite. Podéis usar aceite de oliva (mejor si es de sabor delicado), de maíz o de girasol.
Cómo reemplazar el azúcar en una receta
Si os habéis quedado sin azúcar para preparar cualquier tipo de masa que se cocine al horno, podéis usar miel, un 20% menos del peso del azúcar que pide la receta. Si lo que os falta es el azúcar glass, podéis usar azúcar común pulverizada con una batidora eléctrica o robot de cocina, pero tened en cuenta que la textura es más gruesa, por lo que no es indicada para cremas suaves como el buttercream o glaseados.
Cómo reemplazar la harina en una receta
Elemento fundamental en cualquier masa, si nos quedamos sin harina mientras estamos cocinando ¡seguro que entramos en pánico! Veamos algunos reemplazos que os pueden ser útiles en diferentes ocasiones:
- Podéis reemplazar la mitad de la harina que pide la receta por harina integral.
- 90 grs. de fécula de patata o Maicena equivalen a 130 grs. de harina común. No podéis reemplazar toda la harina prevista en la receta, solamente la mitad. En este caso agregad un poco más de polvo de hornear o levadura.
Cómo reemplazar la gelatina en lámina en una receta
Si usáis gelatina en lámina para densificar pudines y cremas, podéis reemplazarla con Maicena: 1 cucharada abundante cada 100 grs. de preparación.
Cómo reemplazar la leche entera en una receta
Algunos bizcochos llevan leche en su preparación, y si nos hemos quedado sin una gota, ¡no hace falta renunciar al dulce! Podéis reemplazarlo con:
- la misma cantidad de leche preparada con leche en polvo, con el agregado de 2 cucharaditas de mantequilla
- agua o zumo de fruta. En este caso para dar más cremosidad a la masa podéis agregar dos cucharadas de yogur.
Cómo reemplazar el yogur en una receta
Si vuestra receta incluye el yogur, ya sea azucarado o al natural, podéis probar estas alternativas:
- la misma cantidad de queso tipo Philadelphia
- la misma cantidad de crema agria
Cómo reemplazar la Maicena o la fécula en una receta
Si utilizáis estos productos para espesar cremas y salsas, podéis reemplazarlos por la misma cantidad de harina común. El resultado final será menos liviano pero válido.
¿Qué os parecen estos consejos? Seguro que alguna vez os ha pasado el quedaros con la receta a medio hacer ¡con estos consejos podréis evitarlo! Y si conocéis más sustitutos no dudéis en decírnoslo…
Fuente: Yummly, Profumi sapori e fantasia.
58 comentarios
Montse
Se puede sustituir la maicena por gelatina neutra en láminas?? Cuanta gelatina tendría que poner para sustituir tres cucharadas de maicena. Gracias
Cecilia
Con qué se remplaza el chuño? Estoy preparando un bizcochuelo…
Ana T. Montañez Valencia
Excelente ayuda para preparación de recetas.
Gracias
Zulma
Puedo reemplazar 200 gm de yoghurt por 200gm de quedó crema
Queso crema
Mamá al Día
en general sí
Adriana
Hola a todos,alguien sabe cómo sustituir el yogur natural? Gracias!!
cristian varela
hola como puedo sustituir manteca de cacao hacer chocolate blanco
camila
como se puede remplazar el queso crema
tati
hola!qiero preparar tacos de harina de arroz,,pero no puedo comer ni aceite ni manteca..que sustituye esos ingredientes?gracias!!
alicia
buenas tardes, gracias por la información ¡me había quedado sin yogurt! Felices fiestas
Gustavo Calderon V
hola Me llamo Gustavo y soy verano, quiero reemplazar en los panes el yoghurt , y la leche en polvo me puedes ayudar?
‘