Estas albóndigas de rape son un plato que os sorprenderá por su delicioso sabor y porque, precisamente al ser albóndigas caseras, los niños las aceptarán mejor que otras recetas de pescado, menos del agrado de nuestros pequeños comensales.
El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico, y resulta muy saludable y perfecto si estáis haciendo alguna dieta baja en calorías, ya que 100 gramos de rape aportan tan sólo 85 calorías y 2 gramos de grasa. Entre sus vitaminas destaca la vitamina B9 que ayuda en la producción de los glóbulos rojos y blancos, y la síntesis de material genético, por lo que este pescado resulta también ideal durante el embarazo.
Con esta receta de albóndigas de rape con langostinos (también puedes utilizar gambas) acertarás de pleno. Es un poco más laboriosa que otras recetas de pescado, porque tienes que limpiar el rape y hacer las albóndigas, pero te aseguro que con nuestro paso a paso no tendrás dudas y la receta merece la pena.
Receta de albóndigas de rape
Ingredientes
- 1 kg de colas de rape
- ½ kg de langostinos
- 3 cucharadas de pan rallado
- 1 huevo
- 2 ajos
- perejil
- harina de trigo
- 150 ml de vino blanco o Jerez
- azafrán
- sal
Cómo hacer albóndigas de rape y langostinos
Limpiamos el rape
Lo primero que vamos a hacer es limpiar las colas de rape. En nuestro caso se trata de colas de rape pequeñas, de aproximadamente 250 g, por lo que hemos utilizado cuatro.
- Para limpiarlas lo primero que vamos a hacer es un corte con un cuchillo bien afilado junto a la espina del rape.
- La ventaja de este pescado es que no tiene más que una espina central, por lo que, al contrario que otros pescados, es muy sencillo limpiarlo y sacar los lomos limpios.
- Para retirar esa telilla o piel oscura que tiene el rape, al cortar los lomos no los cortes completamente, sino quédate en la piel, y con el mismo cuchillo retírala deslizando el cuchillo contra la tabla.
- Otra opción es realizar un pequeño corte en la parte final de la cola, lo giramos y con el cuchillo contra la tabla lo sacamos sin problema. No obstante en el vídeo vais a ver cómo limpiar un rape de forma fácil.
Preparamos el caldo de rape
- Pelamos los langostinos y ponemos las cabezas y pieles de los langostinos junto a la espina del rape en una cazuela.
- Cubrimos con agua y una pizca de sal y ponemos a fuego lento.
- Desespumamos y cuando esté listo colamos y reservamos.
Formamos las albóndigas de rape y langostinos
- Cortamos en trozos los lomos de rape y los langostinos y ponemos en una picadora para picarlo todo junto.
- Ponemos el rape y los langostinos picados en un bol junto al ajo muy picadito (te recomendamos que utilices una prensa de ajos ). Procura quitar el brote central del ajo para evitar que repita. Para ello córtalo de forma longitudinal y con la punta de un cuchillo sácala con cuidado.
- Añadimos también el huevo, y las 3 cucharadas de pan rallado, junto a una pizca de sal y perejil fresco o seco.
- Movemos bien con una cuchara hasta integrar todos los ingredientes. Si ves que la masa queda muy líquida puedes echar alguna cucharada más de pan rallado.
- Con una cuchara cogemos pequeñas porciones de masa, y con las manos les damos forma de bolitas, que pasamos por harina hasta que al cogerlas con las manos no se nos queden pegadas en ellas.
- Vamos poniendo en un plato hasta finalizar toda la masa.
Freímos las albóndigas de rape
- Ponemos aceite en una sartén con fuego medio y cuando esté caliente vamos friendo por tandas nuestras albóndigas hasta que queden doradas por todas partes.
- Pasamos a un plato con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
Hacemos la salsa de azafrán
- Ponemos las albóndigas en un cazo o sartén amplia con el vino y dejamos que reduzca durante dos minutos a fuego medio.
- Añadimos un vaso del caldo de rape que teníamos reservado
- Si vamos a utilizar hebras de azafrán las ponemos en un mortero junto a una cucharada del caldo y lo majamos un poco, añadiéndolo a la sartén. en caso de que sea azafrán en polvo lo echamos directamente al caldo.
- Salpimentamos ligeramente y dejamos que se cocine durante 20 minutos aproximadamente a fuego bajo, hasta que la salsa se reduzca.
- Si vemos que la salsa ha quedado demasiado líquida, ponemos una cucharada de maicena o harina en un vaso y la diluimos con un par de cucharadas de caldo, y lo incorporamos al guiso, dejando que se cocine unos minutos más.
Cómo acompañar las albóndigas de rape
Estas albóndigas de rape, como le suele suceder a todos los albóndigas caseras, ya sean de carne o pescado, les suele acompañar de maravilla el arroz, por lo que os aconsejamos que sigáis nuestra receta de arroz blanco.
Otra opción es acompañarlo con unas judías verdes, o, con patatas fritas para mojar en su deliciosa salsa.
Esta receta la podéis preparar con antelación, porque como suele suceder con todos los guisos, los sabores se concentran.
Otras recetas con rape que te pueden gustar son el rape rebozado, sobre todo si tienes niños en casa, el rape al horno, y el rape en salsa verde. Y si quieres probar otras recetas de albóndigas te recomendamos las albóndigas a la jardinera, las albóndigas en salsa de almendras, las clásicas albóndigas con tomate, o las albóndigas con sepia.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.