¿Se pueden freír las albóndigas en freidora de aire? ¡No lo dudes, se puede y además quedan jugosas y las tendrás hechas en 10 minutos!
Cuando preparo albóndigas caseras, una de las cosas que más pereza me da es el momento de freír las albóndigas, ya que me obliga a utilizar una cantidad de aceite considerable, que luego es difícil de reciclar en otras recetas (ya que queda bastante sucio por la harina de las albóndigas), y además tengo que estar muy pendiente mientras se fríen para darles la vuelta y evitar que se quemen.
Es por eso que cuando comencé a probar recetas con la freidora de aire, una de las primeras preguntas que me vino a la cabeza fué “¿Quedarán bien las albóndigas en la airfryer…?”. Era el momento de probarlo para contarte mi experiencia y que te pueda ayudar cuando tengas la misma duda.
El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que las albóndigas quedan muy jugosas, perfectamente hechas, y en apenas 10 minutos se habían hecho perfectamente y sin necesidad de precalentar ni voltear las albóndigas ¡increíble! Y todo ello con tan solo una pequeña pulverización de aceite sobre las albóndigas, y sin tener que rebozarlas en harina, con lo que el proceso de la receta se aceleró bastante.
Te vamos a explicar todos los detalles sobre el tiempo, temperatura, y cómo hacer albóndigas en freidora de aire para que queden perfectas ¡toma nota!
Receta de albóndigas en la freidora de aire o airfryer
Ingredientes
- 500 g de carne picada mixta de cerdo y ternera
- 1 trozo de miga de pan
- Leche
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta negra
Para 16-20 albóndigas grandes
Cómo hacer albóndigas en la freidora de aire
-
Hacemos la masa de las albóndigas
- Ponemos en el mortero una cucharadita de sal, el ajo, un puñado de hojas de perejil y un poco de pimienta y lo majamos todo.
- Ponemos la carne en un recipiente, incorporamos este majado, el pan que mojamos en leche y el huevo y lo mezclamos todo, amasando con las manos.
- No es necesario amasar demasiado porque si lo hacemos la carne quedará más seca. Es suficiente con mezclar hasta que se combinen los ingredientes.
- Formamos las albóndigas procurando que queden todas del mismo tamaño para que se cocinen igual.
-
Freímos las albóndigas en la freidora de aire
- Vamos colocando las albóndigas en la freidora de aire, procurando que quede algo de espacio entre ellas. En nuestro caso hemos puesto 16, pero pueden caber hasta 20 albóndigas dependiendo del tamaño.
- Para freír las albóndigas en la freidora de aire os recomendamos colocar un papel para airfryer de este tipo, o como este perforado, de esta manera no ensuciarás el cesto de la freidora y te evitarás tener que lavarla con cada uso.
-
Tiempo para freír albóndigas en freidora de aire
- Pulveriza un poco de aceite de oliva sobre las albóndigas para que queden más jugosas y doradas.
- Nosotros usamos la Freidora de Aire Cosori de 5,5 L, de 1700 W, y en esta freidora solo necesitamos 10 minutos a 180ºC, sin necesidad de precalentado y sin tener que voltearlas, y quedaron perfectas, bien hechas por dentro y muy jugosas.
- Si vuestra freidora tiene menos potencia es posible que tengáis que añadir algún minuto más, pero evitad hacerlas demasiado para que no queden secas.
-
Sacamos las albóndigas de la alrfryer
- Pasado el tiempo sacamos las albóndigas de la airfryer (os recomendamos unas pinzas como éstas para evitar quemaros)
-
Preparamos la salsa de tomate para las albóndigas
- En esta ocasión queríamos preparar albóndigas con tomate, por lo que aprovechamos un tomate frito casero que ya teníamos hecho, para acompañar nuestras albóndigas.
- En caso de que no tengáis la salsa de tomate hecha, seguid nuestra receta paso a paso, añadiendo las albóndigas a la salsa una vez las saquéis de la freidora de aire. Dejad que se cocinen con la salsa durante unos minutos.
-
Servimos
- Servimos las albóndigas caseras acompañando con arroz blanco y salsa de tomate.
Cómo acompañar las albóndigas con tomate en airfryer
Puedes acompañar tus albóndigas en salsa con arroz blanco, haciendo también unas patatas fritas en freidora de aire, o, si quieres reducir calorías, con una ensalada mixta por ejemplo.
Consejos para hacer albóndigas en airfryer
- Recuerda no amasar demasiado las albóndigas para que queden más jugosas, es suficiente con darles la forma redonda sin apretar demasiado.
- Para freír las albóndigas en freidora de aire no es necesario que las reboces con harina, ya que este paso es sobre todo para evitar que el aceite penetre en la masa de las albóndigas. Al no necesitar aceite puedes omitir este paso.
- El tiempo variará dependiendo del modelo de la freidora de aire y sobre todo de su potencia. Como orientación con la freidora de aire Cosori de 5,5 L. solo hemos necesitado 10 minutos a 180ºC, sin necesidad de prealentar y sin tener que voltearlas.
- Una vez fritas las albóndigas utiliza tu receta favorita y continúa como haces siempre. La airfryer en este caso sustituye a la sartén en el paso de freír las albóndigas. También puedes utilizarla si quieres gratinarlas con la salsa al final.
- Te recomendamos utilizar algunos accesorios para freidoras de aire que te facilitarán la tarea, como el papel para freidoras de aire, unas pinzas, o un pulverizador de aceite.
¿Te has lanzado a probar todo tipo de recetas en airfryer? Te recomendamos que pruebes por ejemplo el pollo asado en freidora de aire, bien sea entero, los nuggets, o las alitas de pollo. También delicioso el salmón en freidora de aire, que puedes acompañar con pimientos de Padrón o con unos champiñones rellenos en airfryer.
También nos encantan las recetas dulces en freidoras de aire, como el bizcocho casero, los muffins en freidora de aire, o unos deliciosos churros fritos en airfryer en pocos minutos.
Si quieres probar otras recetas con albóndigas te recomendamos las albóndigas a la jardinera, las albóndigas de pollo en salsa, o las albóndigas en salsa de almendras, tres deliciosas recetas que te encantarán.
Eso sí, la próxima vez que prepares alguna de estas recetas recuerda que puedes ahorrar tiempo y restar calorías si fríes las albóndigas en la freidora de aire.