El almogrote es un plato típico de La Gomera, una especie de paté de queso con un toque picante que se hace con queso duro y mojo picón, otra especialidad de la casa.
Esta pasta de queso se unta sobre el pan o sobre las papas, una delicia canaria, y en particular gomera, que tienes que probar a hacer en casa.
Con esta receta de almogrote fácil no tendrás problemas para preparar esta delicia para el próximo aperitivo con amigos, incluso puedes quedarte en Canarias y poner también gofio escaldado.
Receta de almogrote o paté de queso gomero
Ingredientes
- 250 g de queso gomero curado o queso de oveja curado
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimienta picona (o guindilla o pimentón picante)
- 1 tomate maduro escaldado y pelado
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer almogrote canario
-
- Escaldamos el tomate para pelarlo, tal como te explicamos aquí> cómo escaldar tomates
- Rallamos el queso gomero.
- Ponemos el queso, los ajos pelados, la pimienta picona y el tomate troceado en el vaso de una batidora o robot de cocina y picamos añadiendo de a poco el aceite, hasta obtener una consistencia homogénea pero algo grumosa.
- Dejamos reposar 30 minutos por lo menos para que los sabores se integren.
- Servimos nuestro almogrote con pan o papas.
Cómo acompañar el almogrote o paté de queso de La Gomera
El almogrote gomero es un paté, así que lo ideal es servirlo con pan, galletas de snacks o papas arrugás. Puedes completar tu menú y viajar a Canarias con el paladar con el gofio escaldado, y como plato fuerte unas garbanzas compuestas:
Cómo hacer un almogrote casero perfecto
Como hemos visto, hacer almogrote canario casero es muy fácil, pero ten en cuenta los siguientes consejos para que te quede perfecto:
- Usa un queso gomero muy curado, incluso un poco seco. Si no consigues queso gomero, utiliza un queso de oveja curado con las mismas características.
- Si no consigues la pimienta picona canaria, puedes usar pimentón picante o guindilla. En cuanto a la cantidad, puedes regularla según te guste más o menos picante.
- Si quieres un paté de queso gomero más suave, puedes incorporar 1 tomate más.
- El almogrote se conserva en la nevera, bien tapado, durante una semana aproximadamente.
Origen del almogrote gomero
Se cuenta que el almogrote es un descendiente de una salsa muy popular en la Edad Media, llamada almodrote: se preparaba con queso curado, ajos y aceite. Parece que esta salsa tradicional sobrevivió en La Gomera, tal vez por su carácter isleño, pero fue modificada añadiendo tomate, que durante la Edad Media no era conocido en Europa, y utilizando el delicioso queso de cabra de la isla.
Si te gustan las recetas de patés y dips para el aperitivo, no te pierdas los diferentes tipos de hummus que tenemos en la web, comenzando por el hummus tradicional de garbanzos y siguiendo con el hummus de lentejas, el hummus de calabaza y el hummus de remolacha.