Recetas de arroz al horno (o lo que es lo mismo arròs al forn, arròs a la cassola o arròs passejat) hay muchas, ya que es una receta con arroz muy tradicional para los valencianos, como ocurre con la paella valenciana, pero lo que distingue a esta receta es que es sus ingredientes son una mezcla entre paella y cocido (esta receta surgió para aprovechar los posibles restos del cocido), ya que los ingredientes son arroz con garbanzos, morcilla y patatas junto a costillas u otras carnes, y la característica cabeza de ajos y tomate natural, que llenan de color y sabor mediterráneo el plato.
El arroz al horno valenciano es muy sencillo de hacer, en apenas 40 minutos lo tendremos hecho, ya que casi todo el trabajo lo hace el horno, y al no llevar sofrito se suele tardar menos tiempo que con otros arroces. Así que anímate a prepararlo con nuestra receta detallada porque seguro que la repetirás.
Receta de arroz al horno o arròs al forn valenciano
Ingredientes
- 800 g caldo de carne del cocido o caldo de pollo
- 400 g arroz
- 200 g garbanzos
- 150 g tomate triturado
- Colorante
- Sal
- 500 g costilla de cerdo a trocitos
- 2 morcillas de cebolla
- 1 patata
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate grande
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer arroz al horno valenciano (arròs al forn)
-
- Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Ponemos el caldo a calentar, mientras tanto freímos las patatas ligeramente, reservamos.
-
- Salamos la carne y sofreímos hasta que tenga un poquito de color, añadimos las morcillas y freímos.
-
- Seguidamente añadimos el tomate triturado damos unas vueltas, vertemos un poco de colorante y el arroz. Freímos ligeramente el arroz.
- Añadimos el caldo caliente, el doble que el de arroz, y un poquito de sal, mezclamos bien.
- Disponemos las patatas que tenemos reservadas, el tomate partido en dos trozos y la cabeza de ajos en el centro.
-
- Por último añadimos los garbanzos y llevamos al horno durante 20 minutos a 200º calor arriba y abajo.
- El arroz al horno debe quedar completamente seco, una vez retiramos el arroz del horno dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
Cómo servir el arroz al horno
- Es importante dejar reposar 10 minutos para que los sabores se asienten.
- A cada comensal le serviremos su porción de arroz y garbanzos con morcilla y carnes, añadiendo patatas, tomate y ajos.
- Anímate a probar esta receta de arroz al horno, está deliciosa y a pesar de lo que se pueda pensar, el arroz realmente no aporta muchas calorías. Puede ser una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, lo ideal para que resulte menos calórico es la cocción al dente sin que se pase, tal como ocurre con la pasta.
- En su composición destaca el potasio, el fósforo y el magnesio, y también es muy rico en vitaminas del complejo B (en el caso del arroz integral aumentan sus propiedades nutricionales y la fibra). Además, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten y pueden consumir sin problemas los celíacos.
7 consejos para un arroz al horno o Arròs al Forn perfecto
¿Qué arroz es el mejor para hacer arroz al horno?
Como ocurre con otros arroces secos como la paella, la mejor variedad de arroz es el arroz bomba. La característica de este arroz es que absorbe muy bien el caldo y no se pasa, lo que nos permite comer el arroz recién hecho o bien dejarlo reposar sin miedo a que pierda su textura.
Temperatura del horno
Es fundamental que el horno esté muy caliente, precalentando a 200ºC con calor arriba y abajo durante al menos 10 minutos antes de meterlo.
Caldo de carne y verduras
En todos los arroces los caldos aportan sabor, y en este caso, al no llevar sofrito, resulta aún más fundamental. Tal como os decíamos, este arroz es una receta de aprovechamiento, por lo que os recomendamos guardar caldo del cocido, además de garbanzos, cuando lo hagáis en casa. Este caldo de cocido suele estar muy concentrado en sabor y le dará a nuestro arroz un sabor delicioso.
Recipiente para hacer el arroz al horno
Lo más característico es hacer el arròs al forn en una cazuela de barro o si lo prefieres en alguna de un material más resistente como ésta. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado esta paellera o paella que difunde muy bien el calor y es especial para arroces, permitiendo meterla en el horno o utilizarla incluso con inducción.
- Aluminio fundido
- Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
Proporción de caldo por arroz
Siempre se utiliza el doble de caldo que de arroz, es decir, por cada tacita de arroz echaremos dos tacitas de caldo de carne, intentad no hacerlo a ojo para que os salga bien el punto del arroz.
Carne para el arroz
Nosotros en esta ocasión hemos utilizado costillas de cerdo troceadas y morcilla de cebolla, pero también es habitual utilizar panceta fresca.
Reposo del arroz al horno
Este arroz aguanta muy bien el reposo, y de hecho, aunque lo queramos comer recién hecho es recomendable dejarlo reposar en la paellera al menos 10 minutos antes de servirlo.
Otras recetas de arroces tradicionales
Recetas CON Arroz
El arroz es un alimento versátil y con innumerables opciones de recetas. Hoy os traemos el arroz al horno, pero ¿habéis probado nuestro arroz con bacalao, el exquisito arroz con bogavante, el también clásico arroz a banda, un cremoso risotto de setas, arroz con pollo, o sin ir más lejos una tradicional paella valenciana? Veréis que las opciones de arroces para el menú familiar son infinitas y os las recomendamos todas.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
6 comentarios
Ramonet
Hola, la receta está muy bien, felicidades, sólo decir que el único ingrediente común con la paella es el arroz, los demás no se usan para la paella de carne a excepción de la costilla de cerdo, que la ponen en algunas comarcas valancianas, bon profit i adéu!!!
Javier León Poveda Navarro
Aunque de origen valenciano, en la actualidad vivo en Navarra. El arroz que utilizo siempre es el SOS de toda la vida. Me apetecía mucho recordar este plato y he seguido esta receta, pues el proceso y los ingredientes me han parecido los auténticos. Resultado, un plato delicioso que me ha llevado a recordar sensaciones olvidadas. Gracias.
chanute
Hola:
Los garbanzos, ¿los cocemos antes, o se cuecen a la vez que el arroz, ya en el horno?.
Gracias
Jose Ramos Larsen
Me parece que son las recetas autenticas
Sara
Humm, ¡qué buena pinta! ¿Qué tipo de arroz es más adecuado para esta receta?
jaime diaz del olmo espinoza
El arroz ve riquísimo lo preparare según su receta , felicitaciones.