El baba ganoush o baba ganush es perfecto para aperitivos, snacks y cenas ligeras de verano. Este paté de berenjena no solo está delicioso, también es un dip ligero y nutritivo, además de vegetariano.
Tal vez lo hayáis probado como mutabal porque esta crema de berenjena se conoce con este nombre en Siria y Líbano.
Este paté de berenjena es típico de la cocina árabe. Vais a ver que es prácticamente igual al hummus, aunque claro, cambia el ingrediente principal: en lugar de garbanzos usaremos berenjenas.
Los demás ingredientes son casi los mismos: el tahini, que es una pasta de sésamo que puedes encontrar en la sección de productos internacionales de cualquier supermercado grande; el zumo de limón, el comino, el ajo y poco más.
Receta de Baba Ganoush o Mutabal
Ingredientes
- 1 kg de berenjenas
- 3 cucharadas de tahini (puedes comprarlo aquí )
- el zumo de medio limón (aprox. 60 ml)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido (puedes comprar aquí )
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra (aprox 4 cucharadas) más el aceite necesario para rociar
- Opcionales: pimentón dulce, perejil o cilantro picado
Cómo hacer Baba Ganoush o Mutabal
Horneamos las berenjenas
- Precalentamos el horno a 200°C.
- Cortamos las berenjenas a la mitad a lo largo, salamos con sal gorda del lado de la carne.
- Para eliminar el exceso de agua de las berenjenas, las dejamos reposar 20 minutos sobre un colador. Luego eliminamos la sal y secamos con papel absorbente.
- Hacemos unos cortes superficiales sobre la carne de las berenjenas, las ponemos en una fuente de horno con el corte para arriba, y horneamos unos 30 minutos, con la bandeja colocada en la altura central del horno.
Trituramos las berenjenas
- Dejamos enfriar unos minutos, y luego con una cuchara retiramos toda la pulpa. También puede dejarse la piel si no os molesta la textura algo más rústica.
- Colocamos en el vaso de la batidora o robot de cocina la pulpa de las berenjenas, el ajo pelado, el tahini, el comino, el aceite, el zumo de limón y la sal.
- Trituramos hasta tener un puré homogéneo y mantenemos en la nevera hasta el momento de consumir.
Cómo servir Baba Ganoush
Para servir, ponemos el Baba Ganoush en un cuenco, rociamos con un poco de aceite, espolvoreamos con pimentón, o si lo preferimos con perejil picado, y servimos.
En realidad no importa cómo le llamemos: mutabbel, mutabal, baba ganoush, baba ganush… lo importante es que es una delicia, se come con pan de pita o con crudités (bastoncitos de verduras crudas), y nos aporta los beneficios de las berenjenas, que son muy nutritivas, aportan calcio, folatos, potasio, agua ¡y todo eso con pocas calorías y grasas!
En nuestra vídeo receta puedes ver cómo se prepara el hummus de garbanzos. Y sobre todo, al principio del vídeo, puedes ver cómo hacer tahini casero, por si no lo encuentras fácilmente.
Si te gustan las recetas con berenjenas te recomendamos probar las berenjenas con miel, o las berenjenas a la plancha, y si quieres probar algunas recetas árabes para hacer una cena temática, prueba el tabbouleh, el kebab, o los falafel, te enamorarán.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.