¿Quieres hacer un bizcocho de chocolate perfecto? Nos referimos a esa receta de bizcocho esponjoso, con un sabor increíble y que sirve tanto para una tarde de merienda como de base de cualquier tarta.

Un buen bizcocho puede ser el desayuno o la merienda perfecta con una taza de leche; con un relleno se convierte en un postre de diez; y decorado… ¡en la tarta de cumpleaños ideal!

Os hemos traído muchas recetas de bizcocho pero sin duda el rey para los más golosos es el bizcocho con chocolate ¿no os parece?

Es por eso que os traemos todos los secretos para hacer un bizcocho de chocolate esponjoso: que no se baje, se hornee en modo homogéneo, no se hunda al centro ni se quiebre, etc. ¿Qué os parece? Y para que podáis elegir vuestro favorito, os dejamos con varias recetas de bizcocho de chocolate

Receta de bizcocho de chocolate

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 175 g de azúcar
  • 200 ml de nata líquida para montar (crema de leche)
  • 100 g de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 200 g de harina
  • 16 g de levadura química o polvos para hornear (tipo Royal, 1 sobre)

Cómo hacer bizcocho de chocolate

Preparamos la masa del bizcocho

  • Para hacer el bizcocho primero montamos con las varillas los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla, hasta que se la mezcla se ponga más blanca y doble su volumen.
  • Añadimos la nata y el aceite, mezclamos suavemente.
  • Por último incorporamos el cacao, la harina y la levadura tamizados, poco a poco.
  • Mezclamos con movimientos envolventes.

bizcocho de chocolate ingredientes

Horneamos

  • Ponemos en un molde de aprox 22 cm de diámetro, engrasado, con el fondo forrado con papel de hornear.
  • Horneamos con calor circular (ventilado) a 180º unos 30 minutos. Si vuestro horno no tiene esta función, podéis hacerlo en horno estático, calor arriba y abajo, a 170°C. Si utilizáis un molde más pequeño para hacerlo más alto, podéis hornearlo a una temperatura más baja y dejarlo unos 40 o 50 minutos.
  • Comprobad que está hecho pinchando con un palillo el centro y que éste salga limpio.
  • Dejamos enfriar 10 minutos en el molde, luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Bizcocho de chocolate pasos

Cómo tomar el bizcocho de chocolate

bizcocho de chocolate fácil

Este bizcocho de chocolate podemos disfrutarlo solo, simplemente acompañándolo de un vaso de leche o café. También puede estar delicioso si lo acompañamos con frutas frescas, que le aportarán un contraste delicioso. La combinación del chocolate con las fresas es espectacular.

como hacer bizcocho de chocolate

Y finalmente podéis prepararlo con alguno de estos rellenos fáciles de tartas. De esta forma tendréis una tarta de cumpleaños perfecta

bizcocho de chocolate receta

6 rellenos para tartas fáciles y muy ricos

VER RECETA CON THERMOMIX

Cómo hacer un bizcocho de chocolate esponjoso

Esta receta de bizcocho de chocolate es prácticamente infalible, pero como cualquier otra, hay que respetar unas normas sencillas que veremos a continuación

Ingredientes del bizcocho de chocolate

  • Sacad los ingredientes un poco antes del frigorífico. Lo ideal es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Molde para el bizcocho

  • El molde debe tener un tamaño adecuado;  si es muy pequeño el bizcocho subirá mucho y se os hundirá o no se hará bien por dentro; y si es muy grande es probable que os quede plano y más seco. Siempre es recomendable forrarlos con papel de horno antes de echar la masa. Para que el papel se adhiera bien al molde, hay que engrasarlo previamente con un poco de aceite o mantequilla. Si no tenéis papel de hornear, podéis engrasar el molde y luego espolvorearlo con un poco de harina.

bizcocho de chocolate casero

El horno perfecto para el bizcocho

  • Antes de empezar precalentad el horno a la temperatura indicada en la receta durante 10 minutos (calor arriba y abajo, mucho mejor si es con ventilador porque repartirá el calor uniformemente). Colocad siempre el bizcocho en el centro de la rejilla, y la rejilla en el nivel medio del horno. Nunca abráis la puerta del horno durante los primeros 20 minutos, y si podéis no la abráis en todo el tiempo de horneado. Si abrís la puerta del horno demasiado pronto, el calor se dispersará y el bizcocho se bajará.

Tamizar la harina

  • Antes de utilizar la harina hay que tamizarla, es decir que se pase por un colador para eliminar grumos. Lo mismo vale para el cacao.

Masa esponjosa de bizcocho con chocolate

  • ¿Cómo conseguir una masa esponjosa? Si queréis conseguir una masa esponjosa para el bizcocho, hay que batir bien los huevos con el azúcar hasta que estos clareen y ya no se noten los granitos de azúcar. Es mejor utilizar una batidora de varillas, que incorpora mucho aire a la mezcla. Es importante que no dejéis reposar mucho la masa una vez batida, porque se bajará.

Cómo saber si el bizcocho está hecho

  • ¿Cuándo estará el bizcocho horneado? Podéis saber que el bizcocho está listo si, al pincharlo en el centro con un palillo de brocheta, éste sale limpio. Si veis que el bizcocho está ya dorado por fuera pero todavía no está hecho, podéis taparlo con papel de hornear para evitar que se queme la corteza.

Cómo desmoldar el bizcocho

  • Una vez hecho el bizcocho sacadlo del horno, y cuando se temple, después de unos 10 minutos, desmoldadlo y ponedlo sobre una rejilla para que se termine de enfriar. Una vez frío podéis cubrirlo con papel film para preservar la humedad y que no se seque.

Te puede interesar: Trucos para hacer bizcochos perfectos

Otras recetas fáciles de bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate con cacao en polvo

Bizcocho de chocolate fácil

Este sencillo bizcocho de cacao es ideal para quienes no tienen siempre en casa ingredientes especiales de repostería, ya que se prepara con el cacao con azúcar de los peques, tipo Cola Cao.

Ingredientes: 2 huevos M; 80g  de azúcar; una pizca de sal; 45g  de aceite de girasol; 1 yogur griego (o yogur blanco natural); 110 g de harina; 55g de cacao en polvo; 1/2 sobre de levadura en polvo (tipo Royal, aprox. 8g); Azúcar glas para espolvorear (azúcar impalpable)

Bizcocho de cacao

Bizcocho de yogur con chocolate

La receta de bizcocho de chocolate más fácil es sin duda el bizcocho de yogur. He aquí la receta, con nuestro vídeo que en 1 minuto nos muestra cómo se hace el bizcocho de yogur clásico de limón y el de chocolate.

Ver receta e ingredientes del bizcocho de yogur

Bizcocho de chocolate sin huevo ni lactosa

Bizcocho de chocolate fácil

Fuente: The pastry affair

Este bizcocho fácil de chocolate (se mezcla todo en el mismo molde, sin ensuciar más trastos), es ideal para los alérgicos al huevo y/o la leche porque no lleva ninguno de estos ingredientes. Aunque es muy importante controlar que en los demás ingredientes no haya trazas. Todas las medidas están en tazas, es suficiente que uséis la misma taza para medir todo.

Ingredientes

1 1/2 tazas de harina; 3/4 taza de azúcar; 3 cucharadas de cacao en polvo; 2 cucharaditas de polvo de café instantáneo (podéis usar descafeinado); 1 cucharadita de bicarbonato de sodio; 1/2 cucharadita de sal; 1 cucharadita de esencia de vainilla; 1 cucharadita de vinagre; 1/4 taza de aceite vegetal; 1 taza de agua

Cómo se hace el bizcocho de chocolate sin leche ni huevo

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro. En el molde engrasado, mezclamos la harina, el azúcar, el cacao, el café instantáneo, el bicarbonato de sodio y la sal hasta que estén bien mezclados. Hacemos 3 depresiones en la mezcla de los ingredientes secos. Colocamos el vinagre en una depresión, la esencia de vainilla en otra, y el aceite vegetal en el último. Vertemos el agua sobre toda la mezcla. Usando una espátula, mezclamos la masa hasta que quede suave.

Horneamos durante 30 a 35 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Retiramos del horno, pasamos un cuchillo alrededor del borde del bizcocho para desmoldarlo, y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Te puede interesar: Cómo batir las claras a punto de nieve

Bizcocho de chocolate sin gluten

Este bizcocho de chocolate sin gluten no lleva harina de ningún tipo. El resultado es un bizcocho bajito, con una cubierta crujiente y quebradiza, y un corazón húmedo y delicioso. Es muy importante controlar que en los demás ingredientes no haya trazas de gluten.

Bizcocho de chocolate sin gluten y sin lactosa

Bizcocho de chocolate en microondas

Receta de Bizcocho de chocolate

El bizcocho en taza al microondas o Mug Cake es un bizcocho muy fácil de chocolate que lleva solo 3 minutos de cocción. Se mezclan todos los ingredientes en la misma taza, se lleva al microondas, ¡y a disfrutar! Una receta perfecta para hacer con los niños.

Para ver la receta paso a paso pinchad aquí> BIZCOCHO MICROONDAS

¡Madre mía! Yo no sé qué bizcocho de chocolate escoger… ¡así que los iré probando uno a uno!

También te puede interesar:

40 recetas de bizcochos caseros FÁCILES y ricos