¿Quieres saber cómo hacer bizcocho en freidora de aire? Nos hemos puesto manos a la obra y te enseñamos todos los trucos para que vuestro bizcocho en airfryer sea un éxito rotundo.
Hacer bizcocho en freidora de aire es una de las maneras más cómodas y rápidas de preparar un bizcocho, especialmente en verano cuando no nos apetece encender el horno, ya que la freidora de aire calentará mucho menos nuestra cocina que un horno tradicional. Pero no solo es fácil y cómodo, si no que nuestro bizcocho en la freidora de aire nos quedará delicioso y no tendrá nada que envidiar al tradicional bizcocho de yogur hecho en el horno.
Eso sí, tendremos que tener en cuenta algunas cosas a la hora de hacer el bizcocho para que nos quede perfecto. Nosotros hemos preparado el clásico bizcocho de limón con la medida del vaso de yogur, una receta infalible y muy fácil, que os quedará de lujo si seguís nuestra receta paso a paso.
- Bizcocho en freidora de aire
- Cómo hacer bizcocho en freidora de aire
- ¿Qué molde utilizar para hacer un bizcocho en la freidora de aire?
- ¿A qué temperatura se debe hornear un bizcocho en la freidora de aire?
- ¿Cuanto tiempo es necesario hornear un bizcocho en freidora de aire?
- ¿Cómo conservar el bizcocho hecho en la freidora de aire?
- ¿Qué otras recetas puedo preparar en la freidora de aire?
Bizcocho en freidora de aire
Ingredientes
- 1 yogur de limón
- 1 medida (con el vasito de yogur) de aceite de girasol
- 2 medidas(con el vasito de yogur) de azúcar
- 3 medidas (con el vasito de yogur) de harina
- 3 huevos (a temperatura ambiente)
- 1 sobre (16g) de levadura en polvo o polvo de hornear
- Mantequilla o margarina para engrasar el molde
Para el bizcocho de yogur en freidora de aire
- 100g de azúcar glas
- 1 cucharada de leche o zumo de limón
- Sprinkles de colores
Para el glaseado
Cómo hacer bizcocho en freidora de aire
-
Preparamos la masa del bizcocho
- Precalentamos la freidora de aire 5 minutos a 140°.
- Mientras tanto, vamos a preparar la masa para el bizcocho de yogur: Echamos el yogur en un bol grande y utilizando el vaso del yogur como medida, vamos añadiendo el resto de ingredientes.
- Primero los huevos uno a uno y batiendo bien con el yogur.
- Seguidamente añadimos el azúcar y mezclamos bien.
- Tamizamos la harina y la levadura química añadiéndolas a la masa.
- Finalmente añadimos el aceite de girasol y mezclamos todo bien hasta que nos quede una masa homogénea.
-
Repartimos la masa en el molde
- Una vez tenemos lista la masa, preparamos el molde para el bizcocho. Para ello untamos un poco de mantequilla en el molde y repartimos bien por todo el molde.
- Seguidamente cortamos un poco de papel de hornear y lo colocamos en el molde, gracias a la capa de mantequilla se nos quedará bien adherido el papel de hornear.
- Con la masa del bizcocho de yogur nosotros hemos hecho 2 bizcochos pequeños en moldes de 15cm, pero dependiendo del tamaño de vuestra freidora de aire podéis utilizar un molde más grande y hacer solo uno.
- Repartimos la masa de bizcocho en el molde o moldes, asegurándonos de que quede bien repartido.
-
Horneamos el bizcocho en la freidora de aire
- Colocamos el molde de bizcocho en la freidora de aire, intentando que tenga espacio alrededor para que circule bien el aire.
- Horneamos durante 45 minutos a 140°.
-
Comprobamos si el bizcocho está hecho
- Pasados 30 minutos podemos comprobar cómo está el bizcocho de hecho, para asegurarnos de que no se nos queme por arriba. Si estuviera muy dorado por arriba, podemos taparlo con un poco de papel de aluminio.
- Pasado el tiempo podéis comprobar si está hecho introduciendo un palillo en el interior del bizcocho. Si sale limpio es que está hecho, si sale líquido es que aún necesita unos minutos más de horneado.
-
Decoramos con glaseado y sprinkles de colores
- Una vez estamos seguros que el bizcocho está hecho por dentro, abrimos la cuenta y lo dejamos que se temple. para poder sacar el molde de la freidora de aire.
- Cuando el molde se ha templado, lo sacamos de la freidora de aire, lo desmoldamos con cuidado y lo ponemos sobre una rejilla para que se termine de enfriar.
- Si le queremos hacer un glaseado, en un bol pequeño mezclamos el azúcar glas con la cucharada de leche o zumo de limón.
- Finalmente podemos espolvorear con los sprinkles de colores o nuestra decoración favorita.
¿Qué molde utilizar para hacer un bizcocho en la freidora de aire?
En principio es posible utilizar cualquier molde que se use en el horno para preparar un bizcocho en la freidora de aire, por lo que es posible utilizar moldes de materiales como silicona o aluminio.
Pero a que las cubetas de las airfryer suelen tener menor capacidad que un horno, hay que tener en cuenta el tamaño del molde, ya que no todos los moldes cabrán en vuestra freidora de aire.
Si como nosotros utilizáis una freidora de aire con dos cubetas, tendréis que utilizar moldes de bizcocho de como unos 20cm de longitud exterior, pero ojo, porque normalmente tendrán un tamaño de unos 15cm en el interior, como este.
Si bien os saldrán unos bizcochos más pequeños que los tradicionales, la gran ventaja es que si tenéis dos moldes podréis preparar dos a la vez. ¿Qué os parece por ejemplo hacer un bizcocho con glaseado de limón y otro con pepitas de chocolate? ¿O comer uno directamente y congelar otro para otra ocasión? ¿Y si os quedáis uno para vosotros y regaláis otro? Las posibilidades son múltiples y aunque los moldes parecen pequeños, son suficientes para una pequeña merienda en familia.
- Mini molde para bizcocho, ideal para preparar un pequeño bizcocho
- Tamaño interior: 14,4 x 8,4 x 4 cm, longitud total: 18 cm, material: Acero al carbono antiadherente
Si tenéis una freidora de aire con una sola cubeta y que tenga una capacidad de unos 5,5l o 6l, como por ejemplo esta, tenéis más opciones donde elegir en cuanto a moldes, pudiendo optar por moldes de 18 o 20cm.
Una opción muy buena es utilizar algún molde de tipo bundt o savarín como este, ya que al tener un agujero en el centro el aire circula mejor y hará que el bizcocho se haga de forma más homogénea.
- Antiadherente y fácil desmolde
- Incluye recetario
Si preferís un molde con la base plana, que también podáis utilizar para recetas saladas, este modelo de silicona os puede ser útil.
- Molde silicona air fryer ideal para bizcochos aunque también puedes preparar recetas saladas.
- No desprende olores ni sabores, fácil de desmoldar y de limpiar
En general, os recomendamos no utilizar moldes demasiado grandes ya que debido a que la cubeta de la freidora de aire no tiene tanto espacio para circular y repartir el aire caliente por todo el bizcocho uniformemente, os puede pasar que el bizcocho se quede crudo por dentro aún cuando por fuera esté bien dorado.
Si os sobra algo de masa siempre podéis preparar algunos muffins con la masa sobrante.
¿A qué temperatura se debe hornear un bizcocho en la freidora de aire?
Como regla general se suele decir que debemos reducir la temperatura unos 20 – 25 grados con respecto a la temperatura de horneado de una receta en un horno tradicional, reduciendo también el tiempo en un 20%. Si bien esta regla general nos puede ser útil como orientación, va a depender mucho de vuestro modelo de freidora de aire y del molde que utilicéis, pudiendo ocurrir que el bizcocho se haga demasiado por arriba mientras que el interior quede crudo.
En esta receta hemos bajado la temperatura hasta los 140°, eso sí, aumentando el tiempo de horneado hasta unos 45 minutos. De esta forma hemos obtenido los mejores resultados y el bizcocho nos ha quedado jugoso por dentro y bien dorado por fuera.
En esta ocasión hemos utilizado una freidora de aire de dos cubetas como esta, preparando dos bizcochos a la vez. Dependiendo de vuestro modelo de freidora de aire y de su tamaño, podéis experimentar subiendo un poco la temperatura de horneado (por ejemplo a 150° – 160°) reduciendo a su vez el tiempo.
¿Cuanto tiempo es necesario hornear un bizcocho en freidora de aire?
Al igual que os decíamos con la temperatura, la regla general es reducir el tiempo un 20% con respecto al horno reduciendo también la temperatura unos 20-25°.
Sin embargo, en nuestra experiencia y dependiendo mucho del molde que utilicéis, el tamaño de la cubeta de la freidora, el tiempo de precalentado y otra serie de factores, esto puede llevar a que os ocurra algo que suele pasar a quien se anima a hornear un bizcocho en freidora de aire por primera vez y es que, si bien el bizcocho parece perfectamente hecho por fuera (incluso está empezando a quemarse), el interior del bizcocho sigue crudo.
Para evitar esto, os recomendamos bajar la temperatura de horneado de vuestra freidora de aire hasta incluso los 140° o como mucho 150° aumentando el tiempo de horneado hasta los 45 – 50 minutos. De esta forma nos aseguramos por un lado que nuestro bizcocho no se queme tan rápidamente por su parte superior mientras que el interior quedará hecho perfectamente y bien jugoso y esponjoso.
Una vez hayáis experimentado un poco con vuestra freidora de aire y vuestro molde podéis ir probando a subir algo la temperatura (no pasando de los 165 – 170 grados) y reduciendo el tiempo hasta que encontréis el punto perfecto.
¿Cómo conservar el bizcocho hecho en la freidora de aire?
Si no lo vamos a consumir en el mismo día o nos ha sobrado algo de bizcocho, lo podemos guardar envolviéndolo en papel transparente o en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 2 días o en el frigorífico hasta 4 – 5 días, aunque lógicamente cuando más bueno y jugoso está es recién hecho.
¿Qué otras recetas puedo preparar en la freidora de aire?
En Pequerecetas ya os hemos enseñado algunas recetas preparadas en la freidora de aire. Si queréis seguir experimentando con recetas dulces os recomendamos estos mini bizcochos en freidora de aire con frambuesas.
Estos bizcochitos individuales no solo son preciosos sino que harán las delicias de vuestros invitados en cualquier reunión o cumpleaños.
Si lo que buscáis son recetas saladas, no os faltan opciones. Desde las clásicas patatas fritas hasta alitas de pollo o nuggets de pollo en freidora de aire.
Pero no queda ahí la cosa, con la freidora de aire también podemos preparar otras recetas más sorprendentes. ¿Qué os parece preparar un pollo asado entero en la freidora de aire? El resultado os sorprenderá y ya no querréis prepararlo de otra manera.
¿Y sabíais que se pueden hacer patatas fritas de boniato en la freidora de aire? ¿Qué tal acompañarlas de este salmón listo en tan solo 10 minutos? Como véis, las opciones son infinitas con vuestra airfryer.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.