Lleva tomate, se bebe, pero no es gazpacho: es el famoso cóctel Bloody Mary, el característico cóctel rojo que se sirve con una ramita de apio y lleva el nombre de una sangrienta reina.
Hacer un Bloody Mary en casa es muy sencillo: zumo de tomate, vodka, hielo y el toque picante de la salsa Perrins y la salsa Tabasco es todo lo que necesitas para lucirte como barman en la próxima ocasión especial.
Receta de Bloody Mary
Ingredientes
- 6 medidas de zumo de tomate (puedes comprar aquí)
- 3 medidas de vodka (puedes comprar aquí)
- 3 gotas de salsa Perrins (puedes comprar aquí)
- 2 gotas de salsa tabasco (puedes comprar aquí)
- un chorro de zumo de limón
- una pizca de sal
- una pizca pimienta negra recién molida
- cubos de hielo
- una rama de apio
- zanahoria
- aceitunas verdes
- rodajas de limón
Para servir
Cómo hacer cóctel Bloody Mary tradicional
-
- Te aconsejamos usar una coctelera como esta. Si te gusta preparar cócteles en casa, vale la pena la inversión.
- Si no la tienes puedes improvisar una con un frasco con tapa, eso sí, no uses la batidora.
- Ponemos en la coctelera el zumo de tomate, la vodka, las salsas, un chorrito de zumo de limón, sal y pimienta y dos e tres cubos de hielo.
- Mezclamos bien dando vuelta a la coctelera arriba y abajo, sin agitar. Queremos mezclar y enfriar, no batir.
- Servimos en dos vasos altos.
- Lo clásico es decorar con una ramita de apio. Nosotros hemos añadido una tira de zanahoria, una rodaja de limón y unas aceitunas pinchadas en una brocheta.
Secretos del Bloody Mary perfecto
¿Qué es la salsa Perrins?
La salsa Perrins, salsa Worcestershire o salsa inglesa es un condimento muy utilizado en la cocina inglesa para darle sabor a los platos. Entre sus ingredientes podemos encontrar salsa de soja, maíz, melaza, anchoas, tamarindo, clavo de olor… entre muchos otros. Como te imaginas, su sabor es muy característico y difícilmente puedes reemplazarla por otro ingrediente.
- La deliciosa y auténtica salsa Worcestershire también conocida como salsa inglesa
- Perfecta para condimentar guisos, sopas y hasta cocktails
¿Qué es la salsa tabasco?
La salsa tabasco fue creada en 1868 por Edmund McIlhenny. Tiene un sabor picante, se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal, que se maceran en barriles de roble. Aunque su nombre procede del estado mexicano de Tabasco, se trata de un producto estadounidense.
- La auténtica y original salsa Tabasco elaborada con chiles rojos madurados en su propia planta
- Formato botella de cristal de 57ml
¿Cómo hago para hacer más o menos cantidad?
Es suficiente mantener las proporciones entre zumo de tomate y vodka: una medida de vodka cada dos medidas de zumo. Del resto de los ingredientes lleva solo unas gotas.
Para hacer un cóctel Bloody Mary necesitas 45 ml de vodka y 90 ml de zumo de tomate.
¿Se puede hacer el Bloody Mary con otros ingredientes?
Hay muchas variaciones del Bloody Mary, se sirve por ejemplo decorado con panceta crocante, queso, mariscos u otros tipos de verduras, aunque dicho así parecería más una sopa fría. Otras variantes populares incluyen el “Bloody María” hecho con tequila en lugar de vodka, o el “Bloody César” hecho con jugo de almejas en lugar de zumo de tomate.
Origen del cóctel Bloody Mary
El origen del nombre no está claro, como suele pasar en estos casos. Una teoría es que el barman francés Ferdinand Petiot, que en los años 20 del siglo pasado trabajaba en Estados Unidos, creó el cóctel y lo llamó así recordando honor a la Reina María I de Inglaterra, conocida como “Bloody Mary” debido a su represión de los protestantes en el siglo XVI.
Otra teoría sostiene que el nombre proviene de una camarera de Chicago llamada Mary, quien creó la bebida siempre en los años 20.
Otras recetas de cócteles que te gustarán
Si eres un barman aficionado, te gustarán otras recetas de cócteles como el margarita, el mojito, el piña colada, la caipirinha o el Long Island.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.