Puede que si te decimos café Dalgona no sepas de qué se trata, pero si hablamos del café de Tik Tok o del café espumoso que causa furor en las redes sociales ya lo tengas mucho más claro…
Este café cremoso y riquísimo, perfecto para el verano, se diferencia de otras bebidas con el café frappé porque el café Dalgona lleva solo 4 ingredientes: café soluble, azúcar, agua y leche. El secreto está en el batido, pero eso ya te lo contaremos en un momento. Antes vamos a contarte mejor qué es el café coreano Dalgona del que todo el mundo habla en las redes sociales.
¿Qué es el café Dalgona?
¿Por qué este café batido se llama Dalgona? ¿Y cómo es esto del “café coreano”? Pues la fama del Dalgona Coffee nació durante la primera etapa de la pandemia de Coronavirus, cuando en plena “cuarentena” en Corea del Sur se puso de moda compartir en redes sociales, especialmente en Tik Tok, vídeos donde la gente mostraba cómo preparaba este café cremoso, batiendo a mano durante unos minutos el café soluble con el azúcar hasta obtener una crema muy espumosa.
Y en cuanto al nombre, se debe a que su sabor y su color se parecen a una golosina coreana que se llama Dalgona, y al parecer un famoso actor, durante un programa de televisión, probando este café batido en un bar, le llamó con este nombre porque le recordó a este dulce.
Pero la verdad es que no nos importa tanto de dónde venga, si no lo rico que está; un placer para el paladar que además es súper sencillo de preparar.
Receta de Café Dalgona
Ingredientes (2 personas)
- 4 cucharadas de postre de café soluble
- 4 cucharadas de postre de azúcar
- 4 cucharadas de postre de agua caliente (no hirviendo)
- 350 ml de leche
Cómo hacer Café Dalgona
Batimos la crema de café y azúcar
Podemos hacer nuestro café dalgona con la batidora eléctrica o con la batidora manual. La diferencia claro está, es el tiempo que tendremos que batir.
Con batidora eléctrica
- Ponemos el café, el azúcar y el agua (tiene que estar caliente pero no hervir) en el vaso de la batidora.
- Batimos durante aproximadamente 1 minuto, la crema tiene que ponerse espumosa, más clara, y al alzar la batidora la crema que cae sobre la que ha quedado en el vaso tiene que formar picos.
Nosotros preferimos una batidora eléctrica de una sola varilla (como esta) porque resulta más práctico y más rápido montar en el vaso estrecho. Pero podéis usar la batidora que tengáis. O incluso sin batidora eléctrica, os lo contamos a continuación.
Con batidora manual
- Ponemos el café, el azúcar y el agua caliente en un bol no muy grande.
- Con la batidora de mano comenzamos a batir, con paciencia, hasta que la crema esté bien espumosa y al levantar la batidora forme picos. Os llevará 5-7 minutos, depende de la fuerza con la que batamos.
Servimos con leche
- Llenamos los vasos que usaremos para servir hasta 2/3 partes con leche, si queremos podemos poner también 2 cubitos de hielo.
- Luego con una cuchara completamos los vasos con la crema de café.
- Servimos con una cucharilla para poder mezclar la crema con la leche antes de tomar.
Consejos para hacer un buen café coreano Dalgona
El café
Te aconsejamos que uses un café soluble de buena calidad, se notará y mucho la diferencia en el sabor.
El azúcar
El café dalgona lleva mucho azúcar, es verdad, pero si disminuyes la cantidad no lograrás que quede tan cremoso al batir. Así que tómalo de vez en cuando, pero prepáralo tal cual te lo hemos puesto en la receta.
La leche
Puedes usar también “leches” vegetales, como la leche de soja, leche de almendras o leche de avena. La leche fría de la nevera, para que esta bebida sea bien refrescante.
En este vídeo podéis ver paso a paso cómo hacer este Café Dalgona tan popular en las redes sociales.
Cómo tomar el Dalgona Coffee
Es ideal para tomar en verano, del mismo modo que tomamos el café con hielo o el café frappé. Tenemos que servirlo con una cucharilla para poder mezclar delicadamente la crema con la leche, con movimientos envolventes, sin que los dos ingredientes se integren del todo pero sí que se perciban ambos al mismo tiempo. Delicioso.
¿Os ha gustado la receta del café dalgona? Seguro que este verano la ponéis en práctica… ¡y no os vais a arrepentir! Y si sois fans del café, os encantarán otras recetas como el Frappelatte, flan de café y leche condensada y el tiramisú (más rico todavía con soletillas caseras).
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.