Hoy os enseñamos cómo preparar carne mechada al estilo andaluz o “carne mechá” como se conoce habitualmente. Esta carne, a diferencia de otras carnes mechadas, no se mecha en su interior con una aguja de mechar con tortilla, jamón o pimientos. Es una carne ideal para tenerla hecha con antelación y tomar fría, como el rosbif. Un clásico es el bocadillo de carne “mechá”, seguro que a vuestros peques les encanta y a toda la familia ¡sabe a gloria!
La forma tradicional de hacer “carne mechá” es impregnar bien un trozo de lomo, suele usarse cabezada ya que queda mucho más jugosa, en manteca de cerdo, dorarla bien y luego cocinarla durante un par de horas hasta que esté tierna. Nosotros no vamos a utilizar manteca y la cocinaremos en una olla a presión.
La carne mechada aguanta varios días en el frigorífico y si no, podéis congelarla. Yo suelo hacerlo ya fileteada en bolsitas, ya que es muy cómodo para ir sacándola según necesitemos.
Carne mechada al estilo andaluz o “carne mechá”
Ingredientes
- 1 trozo de cabeza de lomo de cerdo de 1,5 kilo.
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta negra en grano
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino
- 2 vasos de agua
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer carne mechada al estilo andaluz
Ponemos en la olla aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla pelada y en trozos, unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel y los dientes de ajo sin pelar, a los que les damos un golpe con el cuchillo. Cocinamos unos minutos e incorporamos la carne. Para que no pierda la forma la he metido en una red (me la regaló el carnicero). Si no tenéis, podéis atarla con hilo de bridar. Doramos la carne por ambos lados.
Añadimos el vino, yo he puesto vino dulce, y el agua. Tapamos la olla y dejamos que se cocine unos 20 o 25 minutos. Dejamos que se enfríe la carne y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Al día siguiente, quitamos la malla a la carne y cortamos con un cuchillo filetes finos, si tenéis un cortafiambres aún mejor. Y si queréis hacer una salsa para acompañar, trituráis la cebolla y los ajos con un poco de caldo… ¡para mojar pan!
17 comentarios
Constanza
Hola
25 minutos en olla rápida o normal
Coso
¿Cómo va a ser carne mechada sin mechar? ¿Qué es lo siguiente, filetes empanados sin empanar?
Maribel
Normalmente se rehogan las cebollas y ajos en la manteca, pero ella ha preferido hacerlo con aceite de oliva. Yo Le añado una zanahoria y un clavo de olor y luego trituro la salsa. La carne es de cabezada de lomo de cerdo.
Luisa Fernández
la cabeza es aguja de cerdo en la carnicería le dices que te ponga la malla yo la ago con aceite de oliva y no vale la manteca colorá sale muy rica la salsa se cuela se pone al fuego y se espesa
Mónica
Los 20 o 25 minutos son en una olla normal o rápida? Gracias!
rafael ortiz macias
que delicia, esto es una maravilla……….chapooooo.
ABRAHAM
La cabeza de lomo, o cabezal, es carne de cerdo. El equivalente en ternera creo que es Aguja. El color debe salir entre blanco rosado, que es cuando la carne está cocida, tras los 25 minutos de cocción que le ha dado. Para el que no se fíe, ponerla 2 horas a fuego lento para que estofe. Cualquier cosa entre medias saldrá seca.
MARIA BELEN
parece sencillo y muy buena presentacion y variar la forma de hacer la carne .
manu
si lo dice al principio; se impregna la carne con manteca de cerdo,en esta receta tambien te dice que no va a utilizar la manteca,eso es a gusto de cada uno!!
Carmen
Gracias por la receta, pero ¿podría decir en qué momento se añade la manteca de cerdo? Entra dentro de los ingredientes, pero no la menciona en la elaboración.