Las carrilleras de ternera son un corte ideal para guisar: la carne queda muy melosa y tierna, sabrosa y gracias a la salsa podemos incluso prepararla con antelación porque queda jugosa. Eso sí, las carrilleras de ternera en salsa necesitan tiempo para que la carne quede tierna y jugosa, pero con la olla exprés se gana muchísimo tiempo y las tendrás listas en 30 minutos.
Hemos preparado tres recetas que nos encantan: las tradicionales carrilleras de ternera con vino tinto, una carrillada de ternera al Pedro Ximénez, y unas carrilleras de ternera en salsa española.
En todos los casos os contaremos cómo hacerlas en olla tradicional u olla exprés. No os perdáis al final algunos consejos prácticos para hacer unas carrilleras estofadas sublimes.
Carrilleras de ternera en salsa de vino tinto
Estas carrilleras de ternera al vino tinto están sublimes. Se preparan en apenas media hora si las haces con olla express, y puedes triturar la salsa o dejar la verdura entera, en cualquier caso te encantarán.
Ingredientes (4 personas): 4 carrilleras de ternera; 2 cebollas pequeñas; 2 cebolletas; 2 zanahorias grandes; unas ramitas de tomillo; una ramita de romero; 2 dientes de ajo; 2 hojas de laurel; 750 ml de vino tinto; 250 ml de caldo de carne; 1 cucharada de harina; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra
Receta carrilleras de ternera al Pedro Ximénez
Ingredientes (4 personas)
- 4 carrilleras
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 200 ml de vino tinto
- 200 ml de Pedro Ximénez
- 400 ml de caldo de carne
- 2 cucharadas de harina
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer carrilladas de ternera con salsa al Pedro Ximénez
Salpimentamos las carrilleras (si hace falta las limpiamos previamente, os dejamos un vídeo sobre cómo se hace en los consejos). Rebozamos las carrilleras con un poco de harina, sacudiéndolas para eliminar el exceso. Calentamos un chorrito de aceite en la olla o cazuela que vamos a utilizar, y con el fuego fuerte y la olla ya caliente, sellamos las carrilleras por ambos lados. Retiramos la carne, bajamos el fuego al mínimo y en el mismo aceite doramos los ajos picados. No tienen que dorarse, apenas comienzan a coger un poco de color incorporamos las cebollas y zanahorias troceadas pequeñas, salpimentamos y dejamos que se cocinen a fuego suave, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos. Cuando las verduras estén bien blanditas añadimos la harina, removemos inmediatamente y dejamos dorar 2 minutos.
Incorporamos el vino tinto y el Pedro Ximénez, subimos el fuego y dejamos que el alcohol evapore durante unos 2 minutos. Añadimos el caldo, el laurel y las carrilleras, ponemos el fuego bajo, tapamos la olla y dejamos cocinar aproximadamente 1 hora. Si usamos la olla exprés cerramos la tapa y dejamos cocinar unos 35 minutos desde que sube el pitorro.
Las carrilleras deben quedar muy tiernas, si hace falta dejamos cocinar unos minutos más. Retiramos la carne, trituramos la salsa, volvemos a poner al fuego con la carne dentro y dejamos que hierva 2 minutos.
Carrilleras de ternera en salsa española
Ingredientes (4 personas)
- 4 carrilleras
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 4 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo de olor
- 600 ml de caldo de carne
- 5o ml de Jerez
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de Bovril (concentrado de buey)
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer carrilleras con salsa española
Salpimentamos las carrilleras (si hace falta las limpiamos previamente, os dejamos un vídeo sobre cómo se hace en los consejos).Calentamos un poco de aceite en la olla o cazuela que vamos a utilizar, y sellamos las carrilleras por ambos lados. Retiramos la carne, bajamos el fuego al mínimo y en el mismo aceite pochamos la cebolla, el puerro y las zanahorias troceadas pequeñas, salpimentamos y dejamos que se cocinen a fuego suave, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos. Cuando las verduras estén bien blanditas añadimos la harina, removemos inmediatamente y dejamos dorar 2 minutos.
Incorporamos el caldo y el Jerez, el Bovril, el laurel y el clavo, removemos y añadimos las carrilleras, ponemos el fuego bajo, tapamos la olla y dejamos cocinar aproximadamente 1 hora. Si usamos la olla exprés cerramos la tapa y dejamos cocinar unos 35 minutos desde que sube el pitorro.
Las carrilleras deben quedar muy tiernas, si hace falta dejamos cocinar unos minutos más. Retiramos la carne, trituramos la salsa española, volvemos a poner al fuego con la carne dentro y dejamos que hierva 2 minutos.
Consejos para hacer carrillada de ternera en salsa
¿Qué corte es la carrillera o carrillada?
Las carrilleras o carrillada de ternera es la parte carnosa de los mofletes o carrillos (de ahí su nombre) del animal. Es una carne que si se cocina con paciencia, queda muy melosa y se desarma en la boca porque es bastante gelatinosa. A la par de la de ternera, también queda deliciosa la carrillera de cerdo en salsa especialmente las carrilleras de cerdo al vino tinto ¡una delicia!
¿Cómo se limpia la carrillera de ternera?
Podéis pedir al carnicero que os de la carrillada limpia, pero si os encontráis con que tiene todavía una piel pegada, en este vídeo veréis que es muy sencillo limpiarla.
Con qué acompañar las carrilleras de ternera en salsa
La carrillera en salsa se puede acompañar con ensaladas, pero sin duda lo que mejor le queda son las patatas. Puede ser un puré de patatas, unas patatas al horno o unas patatas fritas, o por qué no unas patatas duquesa.