Cebolla caramelizada, la receta FÁCIL perfecta

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cebolla caramelizada, la receta FÁCIL perfecta
45 min.

La cebolla caramelizada es un auténtico manjar, al menos a mi personalmente me encanta. Al contrario de lo que se suele pensar, para caramelizar cebolla no hace falta necesariamente echar azúcar, ya que la receta original se consigue por la oxidación de los azúcares naturales que contiene la cebolla, de esta forma se carameliza.

El proceso no es complicado pero sí lento, porque para conseguir esa caramelización natural necesitaréis entre 40 minutos y 1 hora, y estar muy pendiente de la cebolla para que no se queme. Para hacer esta receta de cebolla caramelizada natural hay cebollas más adecuadas que otras, porque contienen más azúcares naturales, más abajo os explicamos cuáles son.

Como a veces no disponemos de tanto tiempo (ni paciencia) hoy vamos a ver cómo se hace la cebolla caramelizada de forma natural, y también una segunda receta fácil para hacer cebolla caramelizada añadiendo azúcar, que es mucho más rápida.

Cómo hacer cebolla caramelizada fácil

Ya os explicábamos que hay dos recetas básicas, una que no lleva azúcar y que si tenéis tiempo os recomendamos, y otra que acelera el proceso agregándole azúcar y en nuestro caso vinagre de Módena, que también le aportará un sabor especial.

Os vamos a explicar a continuación las dos recetas y cómo hacerlas paso a paso, y como una imagen vale más que mil palabras, empezamos con un vídeo donde aprenderéis a hacer cebolla caramelizada ¡EN 1 MINUTO! Y después de verlo seguid leyendo hasta abajo, porque os damos trucos y recetas que os van a gustar gusto.

Cebolla caramelizada sin azúcar

Ingredientes para hacer la cebolla caramelizada:

  • 1 kg de cebollas que son 4-5 cebollas medianas (luego se quedarán en apenas 200 g)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (7 cucharadas)
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • sal

Cómo hacer la cebolla caramelizada sin azúcar

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, es decir en tiras, no demasiado fina (recordad leer aquí nuestros trucos para no llorar con la cebolla).

Ponemos el aceite en la sartén para que cubra el fondo y lo ponemos a fuego bajo. Incorporamos las cebollas, las espolvoreamos con sal y vamos dándoles vueltas con una cuchara de madera para que se hagan bien por todas partes, evitando que se pongan más doradas de un lado que de otro. Veremos que las cebollas empiezan a menguar y a hacerse transparentes, y poco a poco a un dorado suave.

cebolla caramelizada receta
Imagen: Tracy Benjamin

En ese momento echamos dos cucharadas de agua a la sartén y removemos. De esta forma la mezcla adquirirá una textura más cremosa. En este momento es muy importante vigilar la cebolla para que no pase del caramelizado al quemado, lo cual la amargará.

como hacer cebolla caramelizada
Imagen: Tracy Benjamin

Finalmente la cebolla pasará del dorado al tostado típico de la cebolla caramelizada. Este proceso puede durar entre 40 minutos y una hora, dependiendo de nuestro fuego y de la cantidad de cebollas que usemos  ¡Ya tenemos nuestras cebollas caramelizadas listas para consumir!

Cebolla caramelizada con azúcar, receta fácil

Ingredientes:

  • 1 kg de cebollas que son aproximadamente 4-5 cebollas medianas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (7 cucharadas)
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • Un chorrito de vinagre de Módena
  • 6 cucharadas de azúcar blanco o moreno

Cómo se hace la cebolla caramelizada con azúcar

Seguimos el mismo proceso con la cebolla que en la receta anterior, primero cortamos la cebolla en tiras finas o juliana, y la ponemos en una sartén con el aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, revolviendo bien para que se queden impregnadas con el aceite.

Cuando esté transparente añadimos el azúcar moreno y movemos, dejándola a fuego lento hasta que el azúcar se caramelice, unos 20 minutos.

cebolla caramelizada vinagre de modena
Imagen: Tracy Benjamin

Finalmente añadimos un chorrito de vinagre balsámico de Módena, y removemos bien dejándola otros 5 minutos más hasta que este se evapore.

cebolla confitada
Imagen: Tracy Benjamin

Cebolla caramelizada con Thermomix

Ingredientes

  • 1 kg de cebollas dulces
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • 120 g de azúcar moreno
  • 150 g de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer cebolla caramelizada Thermomix

  • Cortamos la cebolla en juliana. Calentamos el aceite, 6 minutos Varoma, velocidad 1. Añadimos la cebolla y la sal y pochamos 25 minutos Varoma, giro izquierda, velocidad 1.
  • Pasado el tiempo agregamos el azúcar moreno y caramelizamos 25 minutos, Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda, y en los últimos 15 minutos quitamos el cubilete para que evapore.
  • Agregamos el vinagre de manzana y ponemos 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Trucos para hacer cebolla caramelizada

  • Tipos de cebolla: Para hacer la cebolla caramelizada sin azúcar es mejor utilizar las variantes de cebolla con más azúcar natural, arriba os explicamos cuáles son.
  • Sartén: Utilizad una sartén amplia para que toda la cebolla pueda estar en contacto con la sartén.
  • Cuánto azúcar poner: Lo normal es poner una cucharada y media aproximadamente por cada cebolla mediana.
  • Si queremos acelerar el proceso podemos añadir al principio una pizca de bicarbonato, solo una pizca, lo cual hará que la cebolla sude antes y por lo tanto se caramelice más rápido, ya que es en ese momento cuando comienza a caramelizar.

Cómo conservar la cebolla caramelizada

como conservar cebolla caramelizada
Imagen: Tracy Benjamin

Si has hecho cebolla caramelizada y te ha sobrado puedes guardarla sin problema, no la tires porque dado que se tarda en hacer seguro que encuentras otra receta a la que poder añadirla. La cebolla caramelizada se puede congelar para utilizarla en otro momento, o bien podéis guardarla en un tarro hermético de cristal durante varios días en el frigorífico.

Qué cebollas son más dulces para caramelizar

tipos de cebolla caramelizada

Si os lo habíais preguntado, la respuesta es sí, hay algunos tipos de cebolla para caramelizar mejores que otros, así que cuando en el supermercado os enfrentéis a la decisión de qué cebolla escoger entre todas las variedades que existen, debéis atender a estos puntos:

  • Las mejores cebollas para caramelizar son aquellas que tienen una alta proporción de azúcares.
  • La cebolla que se recoge en primavera y se pone a la venta desde Marzo hasta Agosto, son cebollas cuyo sabor suele ser más suave y dulce. Las cebollas que se cosechan en otoño o invierno en realidad proceden de la misma planta, pero se dejan madurar bajo del suelo más tiempo, y su piel se vuelve más gruesa y tienen un sabor más picante. Al ser una piel con menor grado de humedad, las hace ideales para almacenar ya que se estropean menos.
  • Dentro de las variedades comunes más recomendables para hacer cebolla caramelizada está la cebolla blanca. Hay una variedad de cebolla blanca común que es un poco picante y fuerte de sabor, y otra variedad dulce, que es más suave de sabor y con un toque dulzón, y esta es la que debemos buscar si queremos caramelizar cebolla. También la cebolla roja o morada es bastante dulce y apropiada para hacer cebolla caramelizada. La cebolla amarilla española, especialmente en verano y principios de otoño, cuando es más dulce, también es muy apreciada para caramelizar. Finalmente las cebollas cippolini, que son cebollas pequeñas y achatadas, también so perfectas para caramelizar porque son muy dulces, aunque son más difíciles de pelar y nos llevarán más trabajo.

Recetas con cebolla caramelizada

atun con cebolla caramelizada

Por lo general la cebolla caramelizada suele ser un acompañamiento para otro tipo de recetas a las que aumenta el sabor. El solomillo con cebolla caramelizada o incluso unas hamburguesas caseras se convertirán en un plato de lujo. Por supuesto hay algunas recetas donde es un ingrediente fundamental del plato, como el atún encebollado, los calamares o chipirones encebollados o el hígado encebollado.

¿Habéis probado también a hacer sopa de cebolla, o unas tostas con queso de cabra y cebolla confitada de aperitivo?… ¡veréis qué ricas! 

Leer También
atún encebollado receta tradicional
En PequeRecetas
Atún encebollado (receta tradicional gaditana)
calamares encebollados
En PequeRecetas
Calamares encebollados (receta FÁCIL en 4 pasos)
Receta chipirones encebollados
En PequeRecetas
Chipirones encebollados ¡muy fáciles!
higado encebollado receta
En PequeRecetas
Hígado encebollado (receta tradicional)
sopa de cebolla francesa
En PequeRecetas
Sopa de cebolla francesa gratinada con queso

Las opciones para incluir la cebolla caramelizada a vuestros platos son infinitas, probad sin miedo ¡y ya nos contaréis!

10 comentarios

  • Ricardo Vivas Pérez

    Mw gustala cocina y me gustan sus recetas

  • Se puede caramelizar cebolla morada

  • Buenas tardes!
    ¿¿Como calculo las medidas (del azucar, sal, aceite, etc) para preparar en grandes cantidades, por ejemplo 20 kg de Cebolla caramelizada??

  • MANRICARMEN

    Puedo utilizar xilitol como sustituto de azucar??

  • Estas convinan perfecto con una hamburguesa sobre todo si la carne de la hamburguesa fue cocida en parrilla uff que ri o lo imagine jajaja

  • Carolina Barrionuevo

    Muy buenas las cebollas caramelizadas. Faciles y muy sabrosas

  • Te salio liquida porque le añadiste Bicarbonato.
    No le echen bicarbonato les saldra como pure de cebolla. Si quieren ahorrar tiempo mejor la azucar morena.

    Saludos

  • Me encantan todas tus recetas! muchas gracias me das muchas ideas para comer rico y sano 😉 Yo suelo hacer la cebolla caramelizada con azúcar en la thermomix.
    ¿cuánto tiempo y temperatura tendría que ponerle a esta receta?

  • Me encanta y la quiero hacer ya! pero cuánto tiempo dura todo el proceso?

    Un saludo

  • Donde estabas ayer?? En my tupper hoy llevo lomo con cebolla caramelizada. Me salió un poco líquida. La tuya tiene una pinta… La mía no, pero seguro que tambien está buenísima (es para animarme…)

Deja tu comentario