En cualquier época del año, ya sea que en invierno hayamos hecho una comida contundente, o en verano el calor no de tregua, solemos preferir cenas ligeras que no nos carguen demasiado el estómago, y que además sean rápidas y sencillas, ¿verdad?
Así solemos plantearlo en nuestros menús semanales, pero en esta ocasión hemos querido reunir un montón de recetas de cenas rápidas y ligeras en un solo lugar para que podáis consultarlo cada vez que no se os ocurre qué hacer para cenar.
Hemos dividido nuestras recetas de cenas ligeras por tipo: ensaladas, recetas de carne, de pollo, de pescado, con verduras, bocadillos, recetas con huevo, ideas para ocasiones especiales y para los niños, y hasta cenas fitness. Así que no os perdáis estas cenas saludables para toda ocasión y para cualquier temporada.
- Ensaladas ligeras para cenar
- Cenas ligeras con verduras
- Cenas fáciles y ligeras con carne
- Recetas de pollo ligeras para cenar
- Cenas con pescado ligeras y sanas
- Recetas ligeras con huevos para cenar
- Bocadillos y sándwiches saludables para cenar
- Nuestras cenas favoritas en versión light
- Cenas ligeras para una noche especial
- Cenas fitness para una dieta keto
- Cenas ligeras y ricas para niños
Ensaladas ligeras para cenar
Claro que si de cenas saludables se trata, no podíamos dejar de traeros muchas recetas de ensaladas. Claro que no todas las ensaladas se pueden considerar ligeras, así que hemos escogido una buena variedad de ensaladas saludables para la cena:
Ensaladas de quinoa
Un buen ejemplo de ensalada completa para comer como plato único es esta ensalada de quinoa con mango, aguacate y atún, todos los grupos de alimentos reunidos en una única y deliciosa ensalada:
Hemos comenzado este recopilatorio de recetas ligeras para la cena con una ensalada de quinoa, pero no vamos a quedarnos solo con esa… para que tengáis opciones diferentes cada vez, tenemos muchas recetas de ensaladas de quinoa entre las que podéis escoger:
Recetas de ensaladas internacionales
Poke Bowl
Una ensalada sorprendente, con sabores exóticos, es el Poke Bowl hawaiano: una base de arroz blanco que se completa con pescado crudo (como por ejemplo el poke de atún rojo), verduras y salsas, y puede ser diferente cada vez:
Ensalada de col o Coleslaw
Os proponemos otra ensalada de la cocina internacional para vuestras cenas rápidas, la famosa Coleslaw o ensalada de col, que además de llevar repollo tiene manzana, zanahoria y un aliño de mayonesa y vinagre:
Ensalada Cobb
¿Conocéis la ensalada Cobb? Es una ensalada americana completísima, con lechuga, tomate, pechuga, huevo duro, panceta, aguacate y queso roquefort… ¿qué os parece esta combinación de ingredientes?
Ensalada César
Otra de esas recetas que tienen nombre y apellido es la famosa ensalada César, una ensalada de lechuga con pollo, queso parmesano y picatostes cuyo secreto está en la deliciosa salsa César con la que se adereza:
Ensalada Waldorf
Y si de ensaladas con nombre y apellido cuyo éxito se debe a una salsa especial se trata, pues la ensalada Waldorf no puede faltar. Pocos ingredientes sencillos como manzana verde, apio y nueces y un aliño de mayonesa y limón:
Recetas de ensaladas españolas ligeras
Ensalada malagueña
Una deliciosa ensalada con sabores contrastantes que se llevan de maravillas, la clásica ensalada malagueña de patata, bacalao y naranja. También os dejamos una versión alternativa por si os apetece más con atún:
Ensalada murciana o mojete murciano
La ensalada murciana viene cargada con todo el sabor de la huerta murciana, y es sin duda una enlada ligera y nutritiva que os recomendamos probar:
Ensalada de Xató o Xatonada
Otra ligera ensalada es la ensalada de xató o xatonada catalana, una opción que incluye escarola, bacalao, anchoas, atún, aceitunas y salsa romesco:
Trempó mallorquín
Y no podíamos dejar olvidada a la ensalada balear más popular, el trempó mallorquín, que solo lleva tomate, pimiento y cebolla, pero está lleno de sabor:
Ensaladas de arroz ligeras
Un modo perfecto de tomar los cereales en verano es en ensalada, lo hemos visto antes con la quinoa y ahora lo vemos con estas recetas de ensalada de arroz que os aseguramos os van a sorprender:
Ensaladas de aguacate
Las ensaladas de aguacate siempre son un acierto, porque si bien el aguacate tiene un alto contenido graso para ser un fruto, se trata de grasas saludables, porque son monoinsaturadas, un motivo más para probar esta ensalada de aguacate y salmón:
Ensaladas de pepino
El pepino es un ingrediente rey cuando se trata de ensaladas ligeras, y aquí te traemos diferentes versiones para que lo pruebes:
Ensaladas de pasta ligeras
Ensalada de pasta con atún
Las ensaladas de pasta entran de lleno en este recopilatorio de cenas ligeras porque al contrario de lo que se suele pensar, la pasta de por sí no tiene muchas calorías y es muy saludable, el problema en todo caso lo encontramos con los condimentos que usamos o la cantidad que servimos.
Así que una ración moderada de esta ensalada de pasta con atún, no solo es ligera, sino también muy rica:
Ensalada de cuscús
En la misma categoría de la pasta está el cuscús, que también se elabora con harina de trigo. Así que del mismo modo que la ensalada de pasta, esta ensalada de cuscús es perfecta para una cena liviana:
Cenas ligeras con verduras
¿Podían faltarnos las recetas con verduras en esta recopilación? Claro que no, y os proponemos platos deliciosos y fáciles.
San Jacobos de calabacín
La pinta de estos sanjacobos de calabacín lo dice todo ¿verdad? Una cena rápida perfecta para grandes y chicos, y si quieres que sea aún más saludable puedes prepararlos al horno:
Champiñones rellenos
Estos champiñones rellenos en freidora de aire son súper fáciles y rápidos de preparar, que comer ligero no tiene por qué privarnos del placer de comer rico. Para comer a bocados ¡de lo ricos que están!
Wok de verduras
Aunque solemos proponeros este wok de verduras estilo oriental como entrante o acompañamiento de otros platos, bien vale una cena vegetariana. Si queréis podéis completarlo con huevo para añadir algo de proteína:
Calabacines rellenos de verduras
Si los calabacines rellenos de carne pueden ser algo pesados para la cena, los calabacines rellenos de verduras son perfectos y sabrosos:
Pizzas de berenjena
Las mini pizzas de berenjena conquistan a todos, incluso a quienes no aman tanto esta hortaliza. Una cena ligera y muy rica, que podéis acompañar con una ensalada sencilla.
Acelgas rehogadas con patatas
Una de esas recetas de toda la vida que nunca pasan de moda, por lo ricas y porque tienen todo lo que necesitas para cenar bien, las acelgas rehogadas con patatas:
Tortitas de calabacín
Las comes una tras otra como patatas fritas, pero claro está, son mucho más saludables… no dejéis de probar estas tortitas de calabacín porque os conquistarán:
Setas a la plancha con jamón
Hay tantos platos que solemos preparar como entrante o aperitivo que en realidad se convierten en una cena ligera perfecta, como las setas a la plancha:
Tortitas de remolacha y espinacas
Una receta original y un modo perfecto para incorporar en el menú algunas verduras que podrían ser antipáticas para algunas personas, como las remolachas. Las hemos preparado de este modo, unas tortitas de remolacha y espinacas, y han sido un éxito.
Calabacín con pavo al horno
Este falso filete de calabacín, pavo y queso es perfecto para “camuflar” las verduras, una cena saludable y llena de sabor:
Cenas fáciles y ligeras con carne
Dejamos atrás las verduras y vamos a concentrarnos en algunas deliciosas recetas de carne que resultan ligeras y fáciles de preparar, ideales para la cena.
Keftas
Los keftas o koftas son son una especie de albóndigas con especias, normalmente de ternera o cordero, aunque se pueden hacer de cualquier carne, en muchas ocasiones insertadas en palitos de madera y acompañados de salsa de yogur, pepino y menta… ¿os hemos tentado? Solo os queda probarlos:
Lomo a la sal
El lomo a la sal es un plato muy agradecido, todo el trabajo lo hace el horno, la carne queda jugosa y sabrosa, sin añadir prácticamente nada a nuestro lomo, y además podemos prepararlo con antelación y servirlo frío:
Recetas de pollo ligeras para cenar
La carne de pollo es la carne ligera por excelencia, podemos prepararla para cenar sin tener que preocuparnos por la digestión lenta. Estamos seguros que os encantarán estas recetas.
Pollo con patatas en papillote
Cocinar en papillote nos permite mantener intactas las propiedades de los alimentos sin añadir casi grasas, por lo que es un modo de cocinar muy saludable, como prueba os traemos este pollo con patatas en papillote:
Brochetas de pollo
Una idea súper rápida y fácil para la cena, estas brochetas de pollo son incluso ideales si tenéis invitados y queréis organizar una cena en la que se pueda comer de pie.
Un pelín más elaboradas, pero solo un pelín porque tenemos que cortar las verduras, son estas brochetas de pollo con salsa teriyaki:
Cenas con pescado ligeras y sanas
Seguimos con nuestras mejores recetas de cenas ligeras con pescado. Como sabéis el pescado, tanto blanco como azul, es fundamental en una dieta equilibrada y deberíamos incluir 3 raciones semanales en nuestro menú.
Sashimi de salmón
El sashimi es un plato japonés muy sencillo que consiste en pescado crudo -en este caso salmón- cortados finos que se acompaña con salsas. A pesar de ser algo sencillísimo, tiene sus pequeños trucos para que salga perfecto, sobre todo para comer pescado crudo con seguridad, sin riesgo de contraer anisakis, y claro está, te lo contamos todo en este post:
Hamburguesas de salmón
Un modo fácil y rico de preparar pescado sobre todo para los peques, o aquellas personas a los que no les gusta tanto, es hacer hamburguesas. Ni os imagináis lo buenas que están estas hamburguesas de salmón, ver para creer ¡y probar para estar seguros!
Tortitas de atún
Algo parecido pasa con estas tortitas de atún, una cena rápida que en casa os pedirán una y mil veces:
Salpicón de marisco
El salpicón de marisco sabe a verano, al menos en casa porque lo preparamos muchísimo. Fresco, delicioso, ligero y lo bueno es que podemos prepararlo con el marisco que encontremos, cambiando la receta cada vez:
Hamburguesas de bacalao
Las hamburguesas se pueden hacer con cualquier pescado, y el bacalao desmigado se presta muy bien para ello. A los peques les encantarán estas hamburguesas de bacalao:
Merluza a la plancha
La merluza es un pescado con pocas calorías, muy ligero, pero claro está, depende de cómo lo preparemos. Cuando buscamos una cena rápida y ligera lo mejor es esta merluza a la plancha:
Pastel de merluza
Plato único, que puedes dejar listo con antelación, súper jugoso y rico… este pastel de merluza lo tiene todo.
Recetas ligeras con huevos para cenar
Los huevos son una importante fuente de proteínas de origen animal y deberíamos incluir de 2 a 4 huevos a la semana en nuestra dieta, así que… ¿por qué no usarlos para preparar una cena fácil?
Huevos rellenos
estos huevos rellenos con crema de aguacate y mejillones son un plato saludable, ligero y muy completo ya que tienen la proteína del huevo, la grasa monoinsaturada del aguacate y todas las propiedades y beneficios de los mejillones.
Revuelto de setas
Las setas tienen pocas calorías y mucho sabor; en este revuelto de setas los huevos quedan jugosos, solo necesitas unas tostadas para completar la cena.
Muffins de verduras
¿Tienes algunas verduras que te ha sobrado en la nevera y no sabes qué hacer con ellas? Pues estos muffins de verduras son la solución: puedes prepararlos con lo que tengas o quieras y se hacen al horno, súper ligeros y saludables:
Tortilla de berenjenas
Pero si prefieres preparar una única gran tortilla para usar esas berenjenas que tienes en la nevera antes que se estropeen, nada mejor que esta tortilla de berenjena:
Tortilla de calabacín
Lo mismo vale para esta tortilla de calabacín, que queda súper jugosa y a los peques les encanta porque tiene una sabor muy delicado:
Rollitos de tortilla rellenos con atún
En este caso usaremos una tortilla francesa para preparar unos rollitos de tortilla y atún súper fáciles y ricos.
Bocadillos y sándwiches saludables para cenar
Cuando hablamos de cenas rápidas los bocadillos no pueden faltar, pero a menudo pensamos que no son una opción saludable. Pues con estos bocadillos saludables que te traemos tal vez cambies de idea:
Si buscáis una opción vegetariana podéis optar por cualquiera de estos sándwiches vegetales:
¿Alguna vez habéis comido el famoso sándwich club? Además de ser riquísimo, es perfecto para la cena porque es muy completo.
¿Qué os parece un sándwich de atún? Os proponemos 4 variantes, una más rica que la otra.
Nuestras cenas favoritas en versión light
¿Os apetece una cena rica pero ligera? ¿Algo especial para el fin de semana? Estamos seguros que estas propuestas os van a entusiasmar.
Hamburguesas caseras de pescado
Ya hemos visto algunas, pero como hemos dicho se puede hacer hamburguesas de pescado con cualquier tipo de pescado, que sea blanco o azul, y aquí encontraréis las mejores recetas:
Canelones fríos
¿Canelones para la cena? No son precisamente ligeros ¿verdad? Pues estos canelones fríos de verano sí lo son, no os perdáis la receta.
Quiche de calabacín
Una quiche es siempre una solución práctica para la cena porque podemos dejarla lista, y esta quiche de calabacín es además ligera:
Quesadillas de atún
Aunque las quesadillas son una cena rápida, no solemos pensar en ellas como en una cena ligera… probad estas quesadillas de atún que en cambio lo tienen todo:
Espaguetis de calabacín
La solución perfecta para comernos unos buenos espaguetis con atún sin irnos a la cama pesados: ¡espaguetis de calabacín!
Coca de caballa
Si nunca la habéis probado, esta coca de caballa os va a conquistar: esponjosa y sabrosa con un punto de crujiente irresistible:
Lasaña de calabacín y carne picada
Al igual que con los espaguetis, la lasaña de calabacín es una buena opción para cenar un plato que suele ser contundente:
Carpaccio de sandía
Fresquísimo, delicioso y sorprendente, muy ligero y lleno de sabor, ¡así es este carpaccio de sandía!
Cenas ligeras para una noche especial
Para esas noches en que queremos sorprender con una cena especial, os traemos algunas recetas por todo lo alto:
Cóctel de gambas
Tan típico de las fiestas, pero en realidad perfecto en cualquier momento del año…¡cóctel de gambas!
Pad Thai
El Pad Thai es un plato tradicional de la cocina tailandesa, donde lo toman como plato único tanto para comer como para cenar. Hay muchas variantes, nosotros os proponemos un Pad Thai de langostinos:
Rollitos de primavera al horno
Siguiendo con la cocina asiática, esta vez nos vamos a China a comer unos delicioso rollitos de primavera, pero los hacemos al horno para que resulten más ligeros:
Lasaña de atún
¿Sois fans de la lasaña? Os van a conquistar estas dos recetas de lasaña de atún, una versión caliente y otra fría para el verano.
Sushi casero
¿Cuántas veces has comprado sushi? Pues cuando veas que hacer sushi casero es muy fácil, puede que lo comas todavía más a menudo.
Cenas fitness para una dieta keto
La dieta keto o cetogénica es una dieta estricta de alto contenido en grasas y baja en hidratos de carbono. Si estás buscando recetas que se adapten a este tipo de alimentación, no te pierdas lo que sigue:
Espaguetis de calabacín a la carbonara
Ya hemos visto antes unos espaguetis de calabacín, pero estos son espaguetis de calabacín a la carbonara:
Masa de pizza de coliflor
Para evitar los hidratos de carbono de la masa de la pizza, os proponemos esta masa de pizza de coliflor, sorprendente y deliciosa.
Merluza en papillote
La merluza en papillote es sana, baja en calorías, sabrosa y fácil de hacer:
Tortilla de bacalao
Para terminar os traemos una tortilla de bacalao, mucha proteína, las grasas saludables del bacalao y por supuesto, mucho sabor:
Cenas ligeras y ricas para niños
Todas las cenas ligeras que hemos visto antes son perfectas para toda la familia, también para los niños, pero sabemos que hay algunos tipos de comidas que les vuelven locos y los hemos reunido aquí…
Hamburguesas de pollo
¡Qué ricas y qué saludables! Las hamburguesas de pollo gustan a grandes y peques, de esto no hay dudas.
Pastel de atún con pan de molde
Un delicioso bocadillo en forma de pastel, esto es lo que piensan los peques cuando ven este riquísimo pastel de atún con pan de molde:
Croquetas de verduras
A todos nos gustan las croquetas pero ¿pueden ser una cena saludable? Echadle un vistazo a estas recetas:
Croquetas de calabacín
Ligeras, crujientes por fuera y suaves por dentro, estas croquetas de calabacín tienen el éxito asegurado:
Croquetas de brócoli
Si en casa tenéis problemas para que los peques coman verde, podéis probar con estas croquetas de brócoli… conquistan hasta al más verde-fóbico.
Nuggets saludables
Los nuggets son sin duda una de las comidas preferidas de los peques…
Nuggets de salmón
…y estos nuggets de salmón y verduras son perfectos para que coman pescado sin chistar.
Nuggets de merluza
Ricos, fáciles y económicos, porque incluso se pueden preparar con pescado congelado, no os quedéis sin probar estos nuggets de merluza:
Nuggets de pollo
Los famosos nuggets de pollo de las cadenas de fast food es dos versiones, los tradicionales y una receta de nuggets de pollo al horno:
Estamos seguros que habéis encontrado entre todas estas recetas muchas opciones para preparar cenas ligeras para toda la familia. Para terminar os dejamos uno de nuestros vídeos de recetas con 3 cenas rápidas y saludables que nos encantan: pizzas de berenjena, gratinado de pollo y verduras y lasaña de calabaza:
17 comentarios
LYLY GIL
LAS RECETAS SON MUY SENCILLAS Y ÚTILES PARA MI
Marysol gil
Deseo aprender mas de cocina
Natasha
Muy buenos
arantxa gonel
Muy amplia la variedad ofrecida
Virgelina Meza
Me encantan todas sus recetas,muchas gracias por compartirlas.
Las Recetas de Tere
¡¡Las anoto todas!!
Hilda
Muy interesantes las recetas
Esther
Yo necesito recetas faciles ligeras y rapidas me las podéis mandar gracias
azucena karel
yo quiero cenas mas ligeras ayúdenme pero esa cenas se ven rica
zaida mahecha
Gracias,me gustan las comidas faciles ricas,nutritivas y sin complicaciones,d esearia que me enviaran muchas recetas.Gracias por ayudarme.