El chili con carne es una receta típica de la cocina Tex-Mex, es decir de la gastronomía nacida en la zona de frontera entre México y Estados Unidos, en particular en Texas. La fusión entre las costumbres culinarias del norte mexicano y las texanas dio origen a este particular tipo de cocina. Así que el chili no es un plato de la cocina mexicana como muchos creen, pero sí que está muy influenciado por esta gastronomía.
Se trata de un guiso picante de carne y frijoles, es decir judías o alubias rojas. No debemos confundirlo con el chile con carne, un plato mexicano que se realiza con carne cortada en trozos, chile, cebolla y tomate. Vais a ver que es una receta muy sencilla, eso sí, os tiene que gustar el picante, aunque podéis siempre adaptarlo a vuestros gustos y prepararlo menos picante.
Receta de chili con carne
Ingredientes
(para 4 personas)
- 500 g de carne picada de ternera
- 400 g de alubias rojas (frijoles rojos) ya cocidos
- 4 dientes de ajo
- 400 g de tomate triturado
- una cebolla
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de orégano seco
- 1/2 cucharadita de guindilla picada (podéis variar la cantidad al gusto)
- 1/2 pimiento rojo pequeño
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cilantro picado
Cómo hacer chili con carne
- Picamos la cebolla y el pimiento en dados pequeños. Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite en una sartén amplia, y cuando esté caliente sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego suave.
- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el ajo picado, la guindilla, el comino y removemos.
- Incorporamos la carne picada, el pimentón, removemos y dejamos cocinar a fuego medio- alto hasta que la carne se ponga blanca.
- Incorporamos el tomate triturado, sal, azúcar, orégano, removemos y dejamos cocinar a fuego suave unos 20 minutos, hasta que la salsa comience a espesar.
- Cuando la salsa esté más espesa, añadimos las alubias (previamente enjuagadas muy bien bajo el chorro de agua y escurridas) y dejamos cocinar todo unos minutos.
- Servimos espolvoreado con el cilantro picado.
Consejos para hacer un chili perfecto
- LA CARNE: os aconsejamos usar una carne picada de calidad, si es posible pedidle a vuestro carnicero de confianza que os pique un trozo de ternera magro. También podéis usar un mixto de carne picada de ternera y de cerdo, e incluso prepararlo con carne de pavo o pollo.
- LOS FRIJOLES: si tenéis tiempo, podéis usar alubias moradas secas. En este caso tenéis que ponerlas en remojo la noche anterior y luego cocerlas antes de preparar el chili con carne.
Cómo acompañar el chili con carne
Se puede comer como tapa, acompañado por unos nachos y queso cheddar, o servirlo como segundo plato con arroz blanco. También se pueden preparar tacos rellenos con chili.
Puedes prepararlo con antelación y calentarlo en el momento, dura 3 o 4 días en la nevera. También puedes congelarlo.
Acompáñalo con una michelada bien fresca.
¿Te ha gustado? ¡No dejes de probar este plato típico de Texas!
Prueba también: Chimichangas mexicanas
Otras recetas Tex-Mex
Si quieres probar otras recetas típicas de la cocina Tex-Mex te recomendamos las fajitas de pollo, las sincronizadas de jamón y queso, o los nachos con queso, entre otras deliciosas opciones.