Los dulces tradicionales gallegos nos encantan, y en Carnaval pues dan lo mejor de sí, como estas estupendas chulas de calabaza o calacú que son una delicia y además muy sencillas de hacer.
Como toda receta tradicional existen muchas variantes también de las chulas, aunque se puede decir que las más tradicionales son justamente las chulas de calacú, es decir de calabaza. Estas tortitas de calabaza gallegas se suelen tomar para el Entroido y el Samaín y se hacen con pocos y sencillos ingredientes: puré de calabaza, harina, azúcar, huevos y poco más.
Vamos a ver entonces sin más preámbulos esta receta de chulas de calabaza gallegas
Receta de Chulas de calabaza o Calacú gallegas
Ingredientes
- 500 g de calabaza ya limpia
- 150 g de harina de trigo
- 3 huevos
- 70 g de azúcar
- 1/2 sobre (8 g) de levadura química (tipo Royal)
- una pizca de canela molida (puedes comprarla aquí)
- una pizca de sal
- aceite
- azúcar para espolvorear
Para 16 chulas
Cómo hacer chulas de calabaza o calacú
-
Cocemos la calabaza
- Para empezar tenemos que cocer la calabaza. Nosotros la hemos cocido en el microondas: cortada en trozos la ponemos en un recipiente con tapa apto para microondas como este y cocinamos 10 minutos a máxima potencia. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos, si hace falta cocinas algunos minutos más.
- Si no tienes un recipiente con tapa para microondas, puedes usar un plato y cubrir con film de cocina apto para microondas, o envolver bien con papel encerado para horno.
- También podemos cortarla en rebanadas y cocerla en el horno a 180°C durante unos 20 minutos o hasta que esté tierna, no tiene que dorarse.
- Una vez que tenemos la calabaza tierna, escurrimos el agua que haya podido soltar y la hacemos puré.
-
Preparamos la masa de las chulas de calabaza
- Dejamos que el puré de calabaza se enfríe un poco.
- Añadimos los huevos y el azúcar y batimos para mezclar todo muy bien.
-
- En otro cuenco tamizamos la harina con la levadura, la sal y la canela molida.
- Vertemos la mezcla de harina en el bol del puré de calabaza con huevo y batimos con un batidor manual hasta que la masa esté bien homogénea.
-
Cocción de las chulas de calabaza o calacú
- En una sartén antiadherente calentamos un chorrito de aceite, podemos distribuirlo con un pincel de cocina.
- Cuando la sartén está caliente vertemos un cucharón de masa, teniendo cuidado de darle forma redondita a la tortita. Dependiendo del tamaño de la sartén podemos hacer dos o tres chulas a la vez.
- Dejamos cocinar unos dos minutos a fuego medio, cuando vemos que la superficie de la chula comienza a hacer burbujas, con una espátula le damos la vuelta y dejamos cocinar un minuto más.
-
- Cuando están cocidas, vamos sacando las chulas de la sartén hacia un plato.
- Seguimos cocinando el resto de la masa hasta terminar, volviendo a poner un poco de aceite en la sartén si hace falta.
- Al terminar podemos espolvorearlas con un poco de azúcar, nosotros hemos usado tanto azúcar granulado normal como azúcar glas y quedan muy bien de los dos modos.
Cómo acompañar las tortitas de calabaza o chulas
Las chulas de calabaza son muy ricas recién hechas cuando están todavía templadas, y también frías. Son una merienda estupenda para grandes y peques, que puedes acompañar con un vaso de leche, un té o un café.
Carnaval es una época de dulces de todo tipo. Prueba de ello son algunos de nuestros favoritos, como los frixuelos asturianos o filloas gallegas, las orejas de Carnaval también típicas del Carnaval gallego o Entroido, los pestiños andaluces, o la leche frita que también se suelen consumir en esta época, así como las Flores de Carnaval manchegas, o las tortitas de Carnaval canarias. Y anímate también con alguna receta internacional como las chiacchiere italianas.
Más dulces con calabaza
En cuanto a la calabaza si quieres probar otras recetas dulces con calabaza te recomendamos probar, o bien el bizcocho de calabaza tradicional, o el bizcocho de calabaza asada y yogur. También tradicionales son los buñuelos de calabaza valencianos, el pumpkin pie o tarta de calabaza americana, o la mermelada de calabaza casera. Y si quieres una receta divertida que a los niños les encantará, prueba a hacer los donuts de calabaza al horno.