Cocer gambas frescas o congeladas (como hacer gambas cocidas perfectas)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Cocer gambas frescas o congeladas (como hacer gambas cocidas perfectas)

Si quieres saber cómo cocer gambas frescas o congeladas hoy te vamos a dar consejos para que consigas unas gambas cocidas perfectas.

Las gambas aportan proteínas de alto valor biológico, además de ser ricas en hierro, magnesio, fósforo, yodo y selenio. En cuanto a las vitaminas hay que destacar su aporte en vitamina B12.

Hay que vigilar no obstante las concentraciones de purina y colesterol que tienen, por lo que deben moderar su consumo las personas con colesterol elevado, ácido úrico, o aquella dietas con restricción de sal.

Cómo cocer gambas

Ingredientes

  • 1,5 kg de gambas
  • 6 cucharadas soperas de sal gorda
  • Hielo para enfriar

Cómo cocer gambas frescas

Para cocer gambas frescas el procedimiento es el mismo que para cocer langostinos.

  • Preparamos una cacerola con agua fría con hielo y sal que usaremos para cortar la cocción.
  • Ponemos una olla a hervir con aproximadamente 3 litros de agua y 350 g de sal gruesa, y cuando comience a hervir echamos las gambas todas de golpe.
  • En cuanto comience a hervir de nuevo apagamos el fuego y dejamos las gambas durante un minuto con la cacerola tapada.
  • Sacamos a la cacerola que habíamos preparado con el agua con hielo y sal y dejamos un par de minutos.
  • Sacamos y ponemos en papel de cocina absorbente para que absorba el agua.
como cocer gambas

Cómo conservar las gambas cocidas

  • Si no vais a comer las gambas en el momento, las envolvemos en un paño mojado para evitar que se sequen  y guardamos en el frigorífico.

Cómo cocer gambas congeladas

Las gambas congeladas son más económicas que las frescas por lo que puede ser una buena opción para ahorrar, sobre todo si queremos ahorrar en temporadas como Navidad, cuando los precios se disparan.

  • El procedimiento es el mismo que para cocer gambas frescas, pero para que nos queden bien tenemos que dejar que se descongelen poco a poco, cociéndolas cuando estén totalmente descongeladas, si no lo hiciéramos así el agua tardaría mucho en calentarse y comenzar de nuevo la ebullición y no quedarían bien.
  • Lo ideal es descongelar las gambas un día antes en la parte baja del frigorífico, colocándolas sobre una rejilla, y ésta sobre un plato hondo para que no se queden empapadas en el agua que irán soltando.
  • Una vez estén descongeladas seguimos el procedimiento que os hemos explicado arriba.
Cómo cocer langostinos
Como cocer langostinos
En PequeRecetas
Cómo cocer langostinos de forma fácil (tiempo y trucos para langostinos cocidos perfectos)

Consejos para cocer gambas perfectas

Tiempo de cocción de las gambas

  • Cuando echemos las gambas al agua hirviendo, hay que esperar a que vuelva a hervir, luego hay que apagar el fuego y esperar 1 minuto aproximadamente. Si no quieres contar el tiempo, debes sacarlas justo cuando cambien de color.
  • Es importante que las gambas queden con bastante espacio en la cacerola, por lo que si tienes muchas es mejor cocerlas por tandas, esperando a que vuelva a hervir el agua entre cada tanda.

Proporción de la sal para cocer gambas

  • La proporción es de unas 2 cucharadas soperas por cada litro de agua. No obstante no hay que preocuparse mucho porque habitualmente solo absorben la sal que necesitan.

Conseguir una gamba cocida de carne firme que se pele con facilidad

  • El truco está en no cocer demasiado las gambas, una vez el agua comienza de nuevo a hervir, apagamos el fuego y las mantenemos tapadas durante 1 minuto o 1’5 minutos dependiendo del tamaño de la gamba.
  • Para evitar eso hay que cortar la cocción, por lo que tendremos preparado un cuenco grande con agua con sal y mucho hielo, al que tendremos que pasar las gambas una vez cocidas y mantener durante 2-3 minutos, así conseguiremos que la gamba quede en su punto justo, con la carne firme.

Variedades de gambas

Básicamente hay dos variedades de gambas:

Gamba blanca de Huelva

La gamba blanca es la más común y económica, aunque hay que destacar la gamba blanca de Huelva, cuyo sabor es fino y delicado.

Este crustáceo (Parapenaeus longirostris) tiene un sabor exquisito y una gran calidad. Es capturada artesanalmente en la costa del Atlántico entre los ríos Guadalquivir y Guadiana.

¿Cómo reconocer la gamba blanca de Huelva?

La reconocerás precisamente por su color, porque aunque no son blancas, sino más bien rosa palo, su color es mucho más claro que otras variedades de gambas. También tiene una marca oscura por todo el lomo que se expande al llegar a la cabeza y que cuando se cuece pasa a ser de color coral.

¿Cómo saber si son frescas?

Para saber si la gamba es fresca o congelada tienes que fijarte en sus largos y finos bigotes, ya que cuando la gamba ha sido previamente congelada, los bigotes se rompen y se separan del cuerpo, y cuando es fresca se mantienen firmemente unidos al cuerpo.

Gamba roja

La gamba roja, que es algo más grande, con un color más intenso, y más sabor, entre las que destacan la gamba roja de Denia o la gamba de Palamós, así como la gamba roja de Garrucha, Almería, con denominación de origen.

Recetas con gambas cocidas

Aunque ya están deliciosas por sí solas, también puedes hacer algunas recetas con gambas, como el aguacate con gambas, el cóctel de gambas o la ensaladilla de gambas.

Recetas con gambas cocidas
aguacate con gambas receta
En PequeRecetas
Aguacate con gambas (receta fácil y sana)
coctel de gambas receta
En PequeRecetas
Cóctel de gambas (receta fácil con piña natural rellena)
Cómo hacer ensaladilla de gambas
En PequeRecetas
Ensaladilla de gambas, receta fácil y deliciosa

Y también te recomendamos echar un vistazo a todas las recetas con gambas que tenemos

Recetas con gambas
recetas con gambas
En PequeRecetas
+30 recetas con gambas (aperitivos y comidas para cualquier ocasión)

Deja el primer comentario