Las coles de Bruselas (también llamados en algunos países repollitos de Bruselas) no son solo deliciosas, también tienen muchas vitaminas, en particular la vitaminas A, C y ácido fólico. Además contienen pocas calorías (dependiendo del modo en que las cocinamos) y mucha fibra y minerales, ¡sin duda un superalimento que tenemos que incluir en nuestro menú!
Por eso hemos preparado un súper recetario con las mejores recetas con coles de Bruselas: asadas, cocidas, salteadas… te sorprenderá ver cuántos modos diferentes hay de cocinar el repollo de Bruselas.
Como veis tenemos un montón de buenas razones para preparar estas recetas con coles de Bruselas, así que vamos a ponernos manos a la obra.
- Coles de Bruselas salteadas con jamón
- Coles de Bruselas al ajillo con champiñones
- Coles de Bruselas al horno
- Coles de Bruselas asadas con romero
- Coles de Bruselas con cebolla caramelizada
- Coles de Bruselas cocidas al vapor
- Tortilla de repollitos de Bruselas
- Ensalada de coles de Bruselas
- Coles de Bruselas salteadas con manzana
- Coles de Bruselas con cuscús
- Beneficios de las coles de Bruselas para la salud
Coles de Bruselas salteadas con jamón
Ingredientes:
- 500 g de coles de Bruselas
- 150 g de jamón serrano o bacon en lonchas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta en grano (la que más os guste)
Cómo hacer coles de Bruselas salteadas con bacon
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y las lavamos. Ponemos a hervir agua, y cuando rompa el hervor, echamos las coles y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Escurrimos bien y reservamos.
Picamos el ajo y la cebolla bien pequeña. En una sartén calentamos a fuego bajo 2 cucharadas de aceite, añadimos el ajo picado y cuando comienza a tomar color la cebolla. Rehogamos a fuego medio-bajo hasta que la cebolla esté transparente. Cortamos el bacon en tiras y lo añadimos a la sartén, subimos un poco el fuego y vamos removiendo de vez en cuando hasta que dore. Es el momento de añadir las coles, si son grandes las cortamos a la mitad. Removemos y salteamos 3 o 4 minutos para que cojan sabor. Salpimentamos al gusto, nosotros hemos usado sal rosa del Himalaya (puedes comprarla aquí) y una mezcla de pimientas en grano (puedes comprarla aquí), pero puedes usar sal común y la pimienta que prefieras.
Servimos caliente.
Pruébalas también con castañas cocidas: lavamos las castañas, les hacemos un pequeño corte transversal en la piel y las ponemos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Cocemos unos 50 minutos, comprobamos que estén tiernas, escurrimos, pelamos y las añadimos a la sartén junto con las coles.
Coles de Bruselas al ajillo con champiñones
Ingredientes; 500 g de champiñones laminados; 500 g de coles de Bruselas; 8 dientes de ajo; 150 ml de vino blanco; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Cómo hacer coles de Bruselas con champiñones
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y los tallos si tuvieran, y las lavamos. Ponemos a hervir agua, y cuando rompa el hervor, echamos las coles y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Colamos y reservamos. Pelamos y picamos los dientes de ajo. En una sartén profunda ponemos un buen chorr0 de aceite, y salteamos los ajos a fuego medio-bajo hasta que comiencen a dorar. Añadimos los champiñones y dejamos que se cocinen por unos 2 minutos, cuando comienzan a achicarse añadimos las coles y el vino blanco; dejamos evaporar el alcohol a fuego fuerte, luego bajamos a fuego medio, salpimentamos a gusto y dejamos cocer 3 minutos más.
Coles de Bruselas al horno
Hemos preparado diferentes recetas de repollos de bruselas al horno que seguro te van a gustar.
Coles de Bruselas al horno con miel y arándanos
Comenzamos con estas coles de Bruselas al horno, la combinación de sabores es sorprendente y deliciosa, ya que llevan miel y arándanos. Mira la receta aquí:
Coles de Bruselas asadas con romero
Ingredientes: 500 g de coles; sal en escamas ; 2 cucharadas de vinagre de Jerez; pimienta negra en grano; aceite de oliva virgen extra; romero fresco al gusto
Como hacer coles de Bruselas asadas con romero
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y los tallos si tuvieran, y las lavamos. Precalentamos el horno a 220°C, calor arriba y abajo. Cortamos las coles por la mitad o en cuartos, según el tamaño. Preparamos una bandeja de horno (si queréis podéis forrarla con papel de hornear), distribuimos las coles, rociamos con aceite y espolvoreamos con sal y romero al gusto. Mezclamos con las manos para mezclar bien el aliño y distribuimos las coles en la bandeja. Ponemos la bandeja en el horno a altura media y cocinamos unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Retiramos del horno, condimentamos con el vinagre y un poco de pimienta, mezclamos y servimos.
Coles de Bruselas con cebolla caramelizada
Ingredientes: 500 g de coles; 500 g de cebollas moradas (2-3 cebollas); 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 3 cucharadas de azúcar; sal; pimienta; tomillo (opcional)
Cómo hacer repollos de Bruselas asados con cebolla
Comenzamos preparando la cebolla caramelizada. Cortamos la cebolla en tiras finas y la ponemos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, revolviendo bien para que se queden impregnadas con el aceite. Cuando esté transparente añadimos el azúcar y movemos, dejándola a fuego lento hasta que el azúcar se caramelice, unos 20 minutos.
Podéis ver en detalle la receta de la cebolla caramelizada aquí:
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y los tallos y las lavamos. Precalentamos el horno a 220°C, calor arriba y abajo. Cortamos las coles por la mitad o en cuartos, según el tamaño. Ponemos las coles en una bandeja de horno, rociamos con 2 cucharadas de aceite y espolvoreamos con sal y tomillo (si os gusta). Mezclamos con las manos para mezclar bien el aliño y distribuimos en la bandeja. Ponemos la bandeja en el horno a altura media y cocinamos 10 minutos. Retiramos la bandeja del horno, añadimos la cebolla caramelizada, mezclamos y volvemos a llevar al horno aproximadamente 5-10 minutos más hasta que estén ligeramente doradas.
Coles de Bruselas cocidas al vapor
Ingredientes: 500 g de coles; 1 pizca de sal; 1 pizca de pimienta
Cómo cocer coles de bruselas al microondas
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y los tallos y las lavamos. Si son grandes las cortamos a la mitad. Las ponemos en un recipiente apto para microondas con tapa y aliñamos con sal y pimienta. Tapamos y cocinamos 4 minutos a máxima potencia. Controlamos si están tiernas y si hace falta cocinamos 1 o 2 minutos más.
Nosotros las hemos servido aliñadas con un poco de aceite y nueces picadas.
Tortilla de repollitos de Bruselas
Ingredientes: 500 g de repollos de bruselas cocidos como hemos visto antes; 8 huevos; leche; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra.
Preparación
Cortamos las coles ya cocidas a la mitad o en cuartos. Según el tamaño de la sartén que vamos a usar, rompemos 2 huevos un recipiente, añadimos 1 cucharada de leche, salpimentamos y batimos con un tenedor. Con esta cantidad sale una tortilla individual hecha en una sartén de 16 cm de diámetro, os sugerimos una de aluminio fundido como esta:
- Aluminio fundido
- Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción
Calentamos la sartén pincelada con un chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente, no antes, echamos el huevo, dejamos que cuaje unos segundo y luego distribuimos encima algunas coles. Tapamos y dejamos que el huevo cuaje al punto que nos guste.
Ensalada de coles de Bruselas
Ingredientes: 300 g de coles; 150 g de ensalada mezclum; un puñado de nueces; 1 cucharada de semillas de sésamo; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra; vinagre blanco.
Cómo hacer ensalada de coles de Bruselas
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y los tallos si tuvieran, y las lavamos. Precalentamos el horno a 220°C, calor arriba y abajo. Cortamos las coles por la mitad o en cuartos, según el tamaño. Preparamos una bandeja de horno, distribuimos las coles, rociamos con aceite y espolvoreamos con sal y semillas de sésamo. Mezclamos con las manos para mezclar bien el aliño y distribuimos las coles en la bandeja. Ponemos la bandeja en el horno a altura media y cocinamos unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Retiramos del horno y dejamos templar.
En un bol grande ponemos la ensalada, las coles asadas, las nueces troceadas grandes (o la mitad), aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto, mezclamos bien y servimos.
También te pueden interesar estas ensaladas de arroz:
Coles de Bruselas salteadas con manzana
Ingredientes: 500 g de coles; 2 manzanas rojas; 1 cebolla; albahaca fresca; sal; pimienta negra en grano; aceite de oliva virgen extra.
Como hacer Coles de Bruselas salteadas
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y las lavamos. Ponemos a hervir agua, y cuando rompa el hervor, echamos las coles y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Escurrimos bien y reservamos.
Cortamos la cebolla en juliana y las manzanas en cubos. En una sartén calentamos 2 cucharadas de aceite y rehogamos a fuego medio-bajo la cebolla hasta que esté transparente. Añadimos las manzanas y seguimos rehogando hasta que se ablanden un poco, unos 5 minutos. Añadimos las coles, si son grandes las cortamos a la mitad, y salamos. Removemos y salteamos 3 o 4 minutos para que cojan sabor. Corregimos de sal si hace falta, espolvoreamos con un poco de pimienta molida y servimos.
Coles de Bruselas con cuscús
Ingredientes: 250 g de cuscús; 250 g de caldo de verduras; 1 zanahoria grande; 1 cebolla pequeña; 1 diente de ajo; 200 g de champiñones fileteados; 250 g de coles de bruselas; 1/2 pechuga de pollo; sal; pimienta en grano; aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer cuscús con pollo y coles de Bruselas
Limpiamos las coles quitando las hojas externas que puedan estar arruinadas y las lavamos. Ponemos a hervir agua, y cuando rompa el hervor, echamos las coles y cocinamos 3 minutos a fuego fuerte. Escurrimos bien y reservamos.
Picamos el ajo y cortamos la zanahoria y la cebolla bien pequeñas. En una cazuela salteamos el ajo, la zanahoria y la cebolla con dos cucharadas de aceite de oliva. Removemos de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente, incorporamos los champiñones fileteados, removemos, salpimentamos y seguimos cocinando unos 10 minutos, hasta que las verduras estén tiernas y se haya reducido el agua que largan los champiñones. Incorporamos las coles (si hace falta las cortamos a la mitad), removemos, corregimos de sal si hace falta y dejamos que coja sabor unos 3 minutos.
Calentamos el caldo de verduras en una cazuela. Antes de que rompa a hervir, retiramos la cazuela del fuego e incorporamos el cuscús. Tapamos y dejamos hidratar unos 5 minutos, añadimos una cucharada de aceite y mezclamos bien para que el cuscús quede suelto.
Una vez que las verduras y el cuscús estén listos, se mezcla todo y se sirve caliente.
Quizás te interese nuestra receta de cuscús con verduras:
Beneficios de las coles de Bruselas para la salud
Las coles de Bruselas están compuestas en su mayor parte por agua, de allí su bajo contenido calórico, 23 Kcal cada 100 gramos. Además contienen hidratos de carbono y fibra, tan importante para regular el tránsito intestinal. También son ricas en minerales como el potasio, fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y para la actividad muscular, y el magnesio, que interviene en muchas funciones vitales del organismo.
Entre las vitaminas, destaca el aporte de provitamina A (beta-caroteno) que el organismo transforma en vitamina A, importante para la vista, la piel y el cabello, las mucosas, los huesos y para el funcionamiento del sistema inmunológico. También contiene folatos, que son necesarios para la producción de glóbulos rojos y blancos y la formación de anticuerpos, entre otras cosas, y vitamina C, que es un potente antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células, además de reforzar las defensas, intervenir en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, y favorecer la absorción del hierro de los alimentos.
Con todas estas recetas de coles de Bruselas seguro que no te faltarán ideas la próxima vez que quieras preparar esta deliciosa hortaliza.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
nelson
Excelente pagina! recién la descubro.
Felicitaciones desde Argentina!!!!