La coliflor es una hortaliza muy saludable, llena de vitaminas y minerales, pero hay personas a las que resulta algo antipática, sobre todo por el olor que desprende al cocinarla. Os proponemos 6 recetas que pueden hacerlos cambiar de opinión: 5 modos de hacer coliflor al horno, recetas sencillas y deliciosas, que os aconsejamos probar.
Además de las clásicas recetas de coliflor gratinada con bechamel o con queso, vamos a proponeros unas variantes de coliflor al horno sin bechamel: una receta de coliflor al horno saludable con pocas calorías, muy sencilla de preparar incluso cuando vamos con prisas. Pero además os dejamos otras recetas interesantes como la coliflor con patatas o con tomate.
Coliflor al horno con bechamel
Ingredientes
- 1 coliflor cortada en ramilletes
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- 500 ml de leche
- sal
- nuez moscada
- pimienta
- 50 g de queso rallado
- 100 g de jamón de York cortado en taquitos (opcional)
- 1 huevo duro (opcional)
Cómo hacer coliflor con bechamel
Cortamos la coliflor en ramilletes y la lavamos bien. Ponemos un cazo con agua y sal a hervir, y cuando rompa el hervor echamos la coliflor. Podemos añadir un chorrito de limón o un trocito de pan para evitar que huela (más trucos y consejos aquí> cómo cocer coliflor). Cocinamos por unos 15-20 minutos, hasta que veamos que está hecha. También podéis cocinarla al vapor, o en el microondas (8-10 minutos en un recipiente con tapa apto para microondas, a máxima potencia).
Mientras preparamos la salsa bechamel: calentamos la leche en un cazo, una vez que esté en ebullición apartamos del fuego. En una sartén o cazuela fundimos la mantequilla, añadimos la harina y tostamos durante dos minutos, removiendo siempre, hasta que coja un color dorado. Retiramos la sartén del fuego, añadimos la leche y removemos enérgicamente con unas varillas o espátula de madera. Volvemos a poner al fuego y cocinamos unos 3 minutos, siempre removiendo, hasta que tome consistencia. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Mezclamos la bechamel con la coliflor, el jamón y el huevo duro picado. Distribuimos en una fuente para horno aceitada, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno precalentado a 200°C, si es posible con la función grill, hasta que esté dorado.
Te pueden interesar: Las mejores recetas con coliflor
Coliflor al horno light
Pero si lo que buscáis es una receta con coliflor ligera, lo vuestro son estas propuestas que os presentamos ahora mismo. Una receta de coliflor al horno vegana, con pocas calorías, perfecta para quienes quieren comer sano y rico.
Ingredientes
1 coliflor cortada en ramilletes; 1 cucharadita de curry; 1/2 cucharadita de pimentón; 1/2 cucharadita de cúrcuma; 1 pizca de comino; sal; 50 ml de aceite de oliva; 1 cucharadita de azúcar moreno; 1 diente de ajo.
Cómo hacer coliflor especiado al horno
Cortamos la coliflor en ramilletes y lavamos bien. Picamos el ajo bien fino, y lo ponemos en un bol con el aceite, el azúcar, las especias y un poco de sal. Mezclamos bien y ponemos dentro del bol los ramilletes de coliflor. Removemos bien para que se impregne, y luego los distribuimos en una fuente forrada con papel de horno. Cocinamos en el horno precalentado a 180°C por unos 25 minutos, o hasta que se empiece a dorar. Servimos calentito.
Coliflor entera al horno
Ingredientes: 1 coliflor mediana o pequeña; 3 cucharadas de aceite de oliva; perejil picado; tomillo; 1 diente de ajo; la ralladura de la cáscara de 1 limón; sal; pimienta.
Preparación: lavamos bien la coliflor y eliminamos las hojas. Lo envolvemos en papel para hornear y lo cocinamos en el microondas a máxima potencia por 8 minutos, el centro tiene que estar tierno si lo pinchamos con un palillo. Si no tenéis microondas podéis hervirlo 6-7 minutos en agua ya en ebullición. En un bol mezclamos el aceite, la ralladura de limón, el perejil, el ajo picado, el tomillo, la sal y la pimienta. Con esta emulsión pincelamos y masajeamos la coliflor para que se impregne bien. Horneamos en horno precalentado a 200°C durante 15-18 minutos, hasta que esté bien dorado. En los últimos minutos podéis encender el grill.
Coliflor al horno con queso
Ingredientes
1 coliflor grande; 200 g de queso (vuestro preferido: emmental, cheddar, parmesano, mozzarella, o una mezcla de varios); 4 huevos; 150 ml de leche; hierbas aromáticas secas (orégano, albahaca, tomillo, etc.); sal; pimienta,
Cómo hacer coliflor con queso
Cortamos la coliflor en ramilletes y la lavamos bien. Ponemos un cazo con agua y sal a hervir, y cuando rompa el hervor echamos la coliflor. Podemos añadir un chorrito de limón o un trocito de pan para evitar que huela. Cocinamos por unos 15-20 minutos, hasta que veamos que está hecha. También podéis cocinarla al vapor, o en el microondas (8-10 minutos en un recipiente con tapa apto para microondas, a máxima potencia). Escurrimos.
En un bol batimos los huevos y añadimos mitad del queso, la leche, las hierbas aromáticas y pimienta. Disponemos los ramilletes de coliflor en una fuente para horno y echamos la mezcla que hemos preparado por encima. Espolvoreamos con el resto del queso y llevamos al horno precalentado a 200°C durante unos 15 minutos, o hasta que se dore el queso.
Coliflor al horno con patatas
Ingredientes
1 coliflor; 2 patatas; 1 cebolla; 2 cucharadas de harina; el zumo de 1 limón; 1 cucharadita de curry; 500 ml de caldo de pollo o verduras; 1 cucharada de mostaza; aceite de oliva; sal; perejil picado.
Cómo hacer coliflor con patatas
Separamos los ramilletes de la coliflor, pelamos y troceamos las patatas, y ponemos a cocer todo en una olla con agua hirviendo salada por unos 20 minutos, hasta que estén cocidas pero firmes. Escurrimos y disponemos en una fuente para horno.
Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando está cocida añadimos la harina y cocinamos durante 1 minuto, removiendo siempre. Agregamos el curry, el zumo de limón y la mostaza y mezclamos. Incorporamos el caldo y dejamos hervir 5 minutos, hasta que la salsa se espese.
Cubrimos la coliflor y las patatas con la salsa y llevamos al horno precalentado a 200°C por unos minutos, hasta que gratine (si tenéis la función grill activadla).
Coliflor al horno con tomate
Ingredientes
1 coliflor grande; 400 g de tomate triturado; 50 g de queso parmesano rallado; 200 g de pechuga de pollo; 1 diente de ajo; orégano; aceite de oliva; sal; pimienta.
Cómo hacer coliflor con tomate
Cortamos la coliflor en ramilletes y la lavamos bien. Ponemos un cazo con agua y sal a hervir, y cuando rompa el hervor echamos la coliflor. Cocinamos durante unos 15 minutos, tiene que estar cocida pero firme. Mientras tanto cortamos la pechuga de pollo en trozos, y la ponemos en un bol con el orégano, el ajo bien picadito, un poco de sal y pimienta.
Calentamos un chorro de aceite en una sartén y doramos el pollo. Cuando este blanco por todos lo lados, incorporamos el tomate, echamos un pizca de sal y dejamos cocinar tapado hasta que se reduzca el agua del tomate. Apagamos el fuego y añadimos la coliflor bien escurrida. Mezclamos y disponemos la mezcla en una fuente para horno. Espolvoreamos con el queso y gratinamos en el horno precalentado a 200°C unos 20 minutos, si tenéis grill lo activamos los últimos 5 minutos.
5 buenos motivos para comer coliflor
- Es buena para el estreñimiento, porque es rica en fibras.
- Tiene un alto contenido de folatos (ácido fólico) muy importante durante el embarazo para prevenir la espina bífida, y también durante la infancia.
- Es una buena fuente de antioxidantes, que combaten los radicales libres que dañan las células.
- Tiene pocas calorías, solo 25 Kcal cada 100 g.
- Contiene 5 g de carbohidratos de muy bajo índice glucémico cada 100 g, por eso es perfecta para dietas bajas en carbohidratos.
1 comentario
Antobella
Un asco de reseta ,trate de hacerla y no me salió