Si viajar a la India es uno de tus sueños, te invitamos a empezar el viaje con un tour gastronómico a través de sus recetas más populares.
Pero claro está que no hay nada como probar la comida típica de un país “in situ”, así que si decides hacer ese viaje que siempre soñaste además del recorrido por las recetas te contaremos un poquito cómo tienes que hacer para solicitar un visado para la India y algunas recomendaciones de viaje útiles.
Nuestro viaje a la India a través de sus sabores nos llevará a repasar platos famosísimos como el pollo al curry (aunque en su versión más occidental) hasta delicias menos conocidas como el Pani Puri. ¿Listos para llevar de viaje a vuestras papilas gustativas?
Vamos a emprender este viaje gastronómico por la India (y no os perdáis os consejos prácticos de viaje que os dejamos al final).
Recetas de aperitivos, el picoteo de la comida india
Samosas, las empanadillas indias
Las samosas son una especie de empanadillas de forma triangular que se preparan con una masa muy fina similar a la pasta filo. Se suele rellenar con verduras condimentadas con una mezcla de especias como curry, cúrcuma y jengibre entre otros, y también existen las variedades de carne. Se hacen fritas, y quedan súper crujientes. Lo usual es acompañarlas con alguna salsa como un chutney, salsa de yogur, una salsa picante, etc
Pakora de verduras
Las pakoras son una especie de tortitas fritas de verduras rebozadas con harina de garbanzos. Se suelen acompañar con alguna salsa o chutney, y son un aperitivo o entrante estupendo. Podemos variar las verduras si lo preferimos para hacerlas con lo que tenemos en casa.
Pani Puri, pequeños bocaditos rellenos
El pani puri es un bocado callejero muy popular en India, Nepal y Pakistán. Consiste en un crepe frito crujiente o “puri” relleno con patata picante y remojada en una salsa aguada, o “pani” con el que se llena el interior de la masa.
Ensalada Raita
La salsa raita es una salsa hecha con yogur natural, y generalmente, chile verde, cilantro y pepino.
La cebolla raita o ensalada raita que os proponemos es un acompañamiento muy común en India, y se usa principalmente para acompañar el biryani, del que hemos visto la receta antes.
Se corta la cebolla morada con una mandolina para que la juliana quede bien fina, se sala un poquito y se mezcla con yogur natural, cilantro, un poco de pimienta y si os gusta chile verde picado.
Recetas indias con pollo y carne
El pollo es uno de los ingredientes fundamentales de la comida hindú, y de su gastronomía han salido platos conocidos en todo el mundo.
Pollo Tandoori
Otra receta de pollo marinado con especias, en este caso un pollo marinado en yogur con diferentes especias, que luego se asa en un horno llamado tandoor, de donde viene su nombre. Claro que en nuestro caso asaremos este pollo tandoori en nuestro horno de casa.
Pollo al curry
No cabe duda que es el plato más popular de la cocina india, pero como os hemos comentado al principio la versión del pollo al curry que comemos aquí bajo este nombre no es exactamente igual a la que comeríamos en la India. Es de cualquier manera una receta deliciosa y muy fácil de preparar, que puede formar parte del menú familiar habitual.
Pollo Tikka Masala
En realidad no está claro si esta receta es realmente de origen indio o británico, porque como seguro sabéis hay varios platos de la cocina británica que tienen una clara influencia de la época colonial. El pollo Tikka Masala es un pollo al curry, porque otra curiosidad es que, si bien nosotros llamamos curry a la especia amarilla en polvo, el realidad el curry es cualquier guiso especiado de la cocina asiática, y es un nombre occidental.
Pero volviendo al pollo Tikka Masala, es un pollo que se marina en una mezcla de especias y yogur y una vez marinado se cocina con cebolla, leche de coco y tomate. Absolutamente delicioso, no dejéis de probarlo.
Pollo korma
Otro curry de pollo, similar a los anteriores pero con un ligero toque diferente dado por las almendras molidas.
Ingredientes: 2 pechugas de pollo; 150 g de yogur griego natural; 1 cucharada de jengibre fresco rallado; 1 diente de ajo; 1 puñado de cilantro picado; 1 cucharada de cúrcuma; 1 cucharada de garam masala; 3 cucharadas de aceite de oliva; 1 cayena; 1 rama de canela; 1 cebolla grande; 1 cucharada de comino molido; 5 semillas de cardamomo; 5 clavos; 100 g de leche de coco; 2 hojas de laurel; 50 g de almendras molidas; sal.
Seekh kebab
El Seekh kebab es una brocheta de carne de cordero picada y muy especiada, típica de la gastronomía de India y Pakistán. La carne de cordero picado se mezcla con cebolla, ajo, cilantro, jengibre, comino, ghee y sal, se prepara una pasta y se deja reposar un rato en la nevera. Luego se arman las brochetas, haciendo una especie de salchicha bien apretada con la carne, y se asan a la parrilla. Se sirven siempre con alguna salsa o chutney.
Recetas de arroz indio
Arroz basmati
El arroz basmati es imprescindible como acompañamiento de muchos platos indios, y aquí te enseñamos cómo hacerlo para que te salga perfecto.
Kedgeree
El kedgeree es un plato a base de arroz y pescado, condimentado con especias como curry y cúrcuma, típico de la cocina anglo-india. Aquí os dejamos nuestra versión:
Arroz Pilaf
Otro arroz famosísimo de la cocina de la India (pero también de otros países como Turquía o Irán) es el arroz pilaf, polow, pilaw o pilau, según el país donde lo comas. Es un arroz con verduras y especias que se puede tomar solo o como acompañamiento para carnes.
Biryani de pollo
El biryani es un plato de arroz elaborado con una mezcla de especias, yogur y en nuestro caso, pollo.
Ingredientes: 1 kg de pollo troceado; 300 g de arroz basmati lavado y escurrido; 3 cucharadas de mantequilla clarificada (ghee); 2 cebollas en rodajas finas; 3 dientes de ajo; un trozo de 2 cm de jengibre fresco, picado; 2 tomates troceados; 1/2 limón en rodajas; un manojo de cilantro picado; 1/2 cucharadita de comino molido; 1/2 cucharadita de curry; 15 g de yogur griego natural; 1 cucharada de especias para biryani; 2 ramas de canela; 2-3 anises estrellados; 5 clavos; 1 cucharadita de pimienta negra en grano; unas hebras de azafrán; 2 hojas de laurel; sal
Preparación: Calentamos el ghee en una cazuela amplia y a fuego bajo rehohamos la canela, los clavos, los anises, la pimienta y el laurel hasta que se note su fragancia. Incorporamos la cebolla, jengibre, tomate, ajo y un poco de sal, rehogamos 5 minutos. Echamos las especias en polvo, removemos y cocinamos 2 minutos. Añadimos el pollo y cocinamos a fuego medio 10 minutos. Incorporamos el yogur, cocinamos 2 minutos más, retiramos del fuego y añadimos el cilantro picado.
Aparte hervimos el arroz pero solo 5 minutos, escurrimos. En una cazuela grande alternamos una capa de arroz con una de pollo, empezando y terminando con arroz. Tapamos y cocinamos a fuego lento 5 minutos, o hasta que el arroz esté cocido.
Comida india con legumbres y verduras
Chana Masala, el curry de garbanzos indio
El ingrediente principal del chana masala es el garbanzo, siempre guisado con una mezcla de especias que le dan ese sabor tan característico.
Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos; 2 dientes de ajo; 2 cm de jengibre fresco; una guindilla; el zumo de medio limón; 2 cucharadas de aceite; 1 cebolla; 1 cucharadita de semillas de comino; 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas; 1 cucharadita de cúrcuma; 1 cucharadita de garam masala; 200 g de tomates pelados enteros; un puñado de cilantro fresco.
Sopa Dal Makhani de lentejas
La sopa de lentejas india Dal es una de las recetas típicas de este país. Aunque hay diferentes recetas la más conocida es el Dal Makhani que se hace con lentejas negras.
Ingredientes: 1 taza de lentejas negra (podéis usar otro tipo de lenteja); 1 cdta de sal
Para la salsa: 4 cdas. de mantequilla; 1 cebolla picada; 1 cdta de pasta de jengibre; 1 cdta. de pasta de ajo; ½ cdta de Garam Masala; 2 tomates; ½ cdta de polvo de chile o pimentón picante;; ½ cdta de azúcar; Sal; 2 tazas de agua; ¼ taza de yogur; cilantro fresco
Preparación: Ponemos las lentejas en remojo durante 8 horas al menos. Escurrimos el agua y las metemos en una olla express con 4 tazas de agua y una cucharadita de sal. Dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos desde que comience a salir vapor. Pasado el tiempo abrimos la tapa y con un prensapatatas aplastamos una gran parte de las lentejas.
Trituramos los dos tomates hasta que quede una pasta y reservamos. En una sartén pochamos una cebolla picada con 3 cucharadas de mantequilla. Cuando esté transparente, añadimos media cucharadita de garam masala, removemos bien y añadimos las pastas de ajo y jengibre. Tras un minuto añadimos la pasta de tomate que habíamos reservado. Dejamos que se haga durante 5-10 minutos y le añadimos el polvo de chile o pimentón, la sal y el azúcar. Removemos e incorporamos las lentejas con 2 tazas de agua. Dejamos hervir durante media hora a fuego medio. Pasada la media hora, añadimos una cucharada de mantequilla y el yogur, y removemos. Dejamos cocinar 5 minutos más y servimos con unas hojas de cilantro y un poco de ghee por encima.
Dosas, el crepe indio de lentejas y arroz
Los dosas son una especie de crepes hechas con arroz y lentejas, que luego se rellena con diferentes ingredientes. Es una comida típica del sur de la India, pero que se encuentra fácilmente en todas partes.
Palak Paneer, espinacas con queso paneer indio
El palak paneer es un plato de la cocina India que consiste en espinacas y queso Paneer con una salsa de curry.
Ingredientes: 100 g de queso paneer; 500 g de espinacas frescas; 100 g de cebolla; 200 g de tomate; 10 g de cúrcuma; 10 g de pimentón rojo; 5 g de comino polvo; 5 g de cilantro polvo; 20 g de pasta de ajo y jengibre; Caldo de verdura; 1 hoja de laurel; Cardamomo negro; Cardamomo verde
Recetas de pan indio
Pan Naan
El pan naan es un pan plano y tierno sin horno, que se prepara en la sartén.
Ingredientes: 180 g de harina floja (todo uso); 90 g de harina de fuerza; 5 g de levadura seca de panadería; 1 cucharadita de sal; 1 cucharadita de azúcar; 40 g de mantequilla derretida (más otro tanto para pincelar); 70 g de yogur griego natural; 140 ml de agua tibia; cilantro fresco picado.
En un cuenco mezclar las harinas, la sal, el azúcar y la levadura. Incorporar le yogur, el agua tibia y 2/3 partes de la mantequilla. Amasar hasta obtener una masa lisa. Formamos una bola, ponemos en un bol, tapamos con un paño y dejamos descansar hasta que duplique su tamaño. Amasamos un poquita para desinflar la masa, separamos en 8 partes, formamos bolas, pincelamos con el resto de la mantequilla, tapamos y dejamos crecer 30 minutos.
Calentamos una plancha o sartén de hierro sin engrasar. Estiramos las bolas de masa con las manos, como si fuera una pizza y las cocinamos una a la vez, cuando comienzan a formarse burbujas les damos la vuelta, le damos la vuelta y cocinamos 1 minuto más. A medida que vamos retirando pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con cilantro.
Papadum o Papadam
El papadum o papadam es otro tipo de pan plano, esta vez delgado y crujiente, y se hace con harina de legumbres. La receta tradicional se deja secar al sol y luego se fríen, aunque una alternativa más fácil es hornearlo primero y luego freírlo.
Postres indios tradicionales
Gulab Jamun
El gulab jamun es uno de los postres más tradicionales, unos buñuelos con cardomomo que se rebozan en almíbar y se sirven con una lámina de pistacho por encima.
Chutney de mango
El chutney de mango es una salsa entre dulce y picante que se usa para acompañar muchos platos. Similar a las mermeladas es un ingrediente fundamental en muchos platos indios.
Lassi de Mango
El mango lassi es un batido tradicional de la India que se elabora con mango y yogur, y que tenéis que probar porque está más que rico.
Ingredientes
- 1 taza de mango picado y pelado
- 250 g de yogur griego natural
- ½ taza de leche
- 4 cucharaditas de azúcar o edulcorante al gusto
- unas gotas de zumo de limón
- 1 pizca de cardamomo molido
- 1 g de azafrán molido (opcional)
- 4 hielos en cubitos o hielo picado
Kheer, el arroz con leche indio
El kheer es el arroz con leche indio, y como no podía ser de otra forma, al contrario que a nuestra receta tradicional arroz con leche al kheer se le añaden especias que nos transportan a la India.
7 consejos prácticos si viajas a India
Cómo conseguir un visado para la India
El primer paso para viajar a la India es conseguir el visado. No se puede entrar al país sin él, así que es fundamental, pero por suerte solicitar un visado para la India es muy sencillo porque puede hacerse todo por internet, no hace falta ir al consulado ni nada de eso. Una vez hecho el trámite llega por correo electrónico un documento en formato pdf que es todo lo que se necesita.
El tipo de visado para la India depende del motivo del viaje: para los turistas está el “eTourist visa”, para quien viaja por negocios el “eBusiness visa” y quienes viajan por motivos médicos tienen que pedir el “eMedical visa”. En los tres casos se trata de un visado electrónico, también llamado e-Visa India, que como hemos dicho se obtiene de manera sencilla rellenando un formulario online.
Qué ropa llevar a la India según la época del año
Llevad ropa cómoda, de algodón o lino. Por las noches en algunos lugares puede refrescar, por lo que no olvidéis poner en vuestra maleta algún jersey y calcetines. El clima es tropical, húmedo en las regiones costeras y seco en el interior. La temperatura generalmente no baja de 18°C. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre.
Comida en puestos callejeros
Atención con los puestos callejeros, las condiciones higiénicas no suelen ser las mejores. Evitad por lo tanto alimentos crudos, la fruta siempre bien lavada y pelada, y agua embotellada. En cuanto a las recetas más típicas no dejéis de probar algunos o todos los platos que os heos sugerido. La India es una explosión de sabores y merece la pena probar su gastronomía local.
Lugares de culto
La mayor parte de la población es de religión hinduísta (el 79%), seguidos por un 14% de musulmanes. En los lugares de culto, como sucede también para otras religiones, no se permite el ingreso con faldas o pantalones cortos, camisetas abiertas o con los hombros descubiertos.
Propinas
No es obligatoria, pero buena parte de los ingresos de los camareros dependen de ella, por lo que es una buena costumbre. Lo aconsejable es dejar el 10% del total de la cuenta.
Vacunas
Ninguna vacuna es obligatoria, pero se aconsejan tratamientos preventivos contra la cólera y la malaria. En España existen 77 Centros de Vacunación Internacional donde además de administrarse vacunas, se brinda asesoramiento en materia de medicina del viajero. Tened en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar de varias aplicaciones distribuidas en el tiempo, por lo que es conveniente informarse con tiempo.
Moneda
La moneda local es la rupia. Se aconseja viajar con dólares, y tener en cuenta que fuera de las grandes ciudades el uso de la tarjeta de crédito no es común.
Con estos consejos y vuestro visado para India preparado, ya estáis listos para hacer este tour gastronómico que te proponemos por este maravilloso país asiático.