Limpiar boquerones suele ser uno de los motivos que nos echan para atrás por desconocimiento a la hora de preparar este delicioso pescado tan veraniego y típico de la gastronomía española. Pero vas a ver con estas indicaciones cómo limpiar boquerones es más fácil de lo que parece.
Y lo mejor de todo es que esto nos va a permitir disfrutar de recetas con boquerones como los tradicionales boquerones en vinagre, los boquerones fritos, unos boquerones al limón, al horno o también a la plancha.
¿Estás listo? ¡Pues coge tus boquerones y vamos a la cocina!
Limpiar boquerones paso a paso
Aunque hay pescaderías que ya te venden los boquerones limpios, nosotros vamos a aprender de forma fácil a hacerlo en casa.
- Presionamos con dos dedos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado hasta la cola para retirar también las tripas.
- Al llegar a la cola, si queremos mantener los lomos unidos cortamos la espina con unas tijeras.
- Si quieres puedes mantener la cabeza, para ello sigue el mismo proceso pero realiza un pequeño corte en la espina junto a la cabez y pasa el dedo para retirar la espina y las tripas del boquerón, luego corta la espina en la parte de la cola.
- Los vamos poniendo en un bol con agua y hielo para que se vayan limpiando.
- Una vez hayamos retirado todas las espinas de los boquerones los lavamos bien bajo el grifo y secamos con papel de cocina.
Si quieres ver las recetas con boquerones más tradicionales no te pierdas estos platos: