Las Corbatas de Unquera son un postre tradicional de Cantabria, concretamente de Unquera, de donde le viene parte del nombre.
Es un dulce tradicional que se come durante todo el año, aunque como la Navidad es una época especialmente de dulces hemos probado a sacarlas estos días, y han sido un exitazo total, por lo que estamos seguros que os gustarán mucho, ya que es un dulce muy sencillo de hacer.
¿Qué son las Corbatas de Unquera?
Como os decíamos este dulce es original de Unquera, en Cantabria. La otra parte de este nombre, corbatas, viene porque están elaboradas con tiras de hojaldre estrechadas y a veces retorcidas en un extremo en forma de corbata. Luego llevan por encima una capa de glaseado y se hornean.
Son un dulce muy, muy sencillo de preparar, y estamos seguros que cuando veas lo fácil que es la receta te vas a lanzar a hacerlas sin miedo.
Receta de Corbatas de Unquera de Cantabria
Ingredientes
- 1 lámina rectangular de hojaldre
- 130 g de azúcar glass
- 1 clara de huevo
- Unas gotas de zumo de limón
- Almendra en cubitos o granillo
Cómo hacer Corbatas de Unquera caseras
Hacemos el glaseado
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Mezclamos el azúcar glass con la clara de huevo hasta que se espese, en ese momento añadimos unas gotitas de zumo de limón. Tiene que quedar una textura densa y homogénea, como si fuera miel.
Cortamos el hojaldre
- Extendemos la plancha de hojaldre rectangular y dividimos en 12 tiras rectangulares.
- Colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno. Hay que separar entre sí las tiras de hojaldre porque crecerán en el horno.
- Con una cuchara ponemos una capa de generosa de glaseado encima de cada tira rectangular.
- Espolvoreamos algunas almendras en cubitos encima del glaseado.
Horneamos
- Horneamos entre 12 y 15 minutos, hasta que estén doradas.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
¿Quién inventó las Corbatas de Unquera?
La corbata de Unquera tiene su origen en el año 1951, de la mano del pastelero, Manuel Canal Cordero, a quien se le ocurrió dar al hojaldre una forma alargada y estrecha, pasando a llamarlas corbatas, ya que su forma recuerda el nudo de una corbata, cogiendo fama y llegando su nombre hasta hoy en día.
Más dulces tradicionales
Otros dulces tradicionales de Navidad que os recomendamos son la Quesada Pasiega, también típica de Cantabria. En cuanto dulces tradicionales andaluces destacamos los borrachuelos malagueños, los alfajores de almendra, los Cortadillos de Cidra o el Pan de Cádiz. Y si buscas un dulce tradicional sin gluten nuestra recomdnación son los almendrados navideños, deliciosos y sin gluten.