El Cordon Bleu es una de las recetas importadas de Francia que se han hecho tremendamente populares, especialmente cuando hablamos de recetas fáciles.
El Cordon Bleu tiene sus raíces en la cocina francesa y su nombre, en francés, significa “cinta azul”. La pregunta es, ¿por qué se llama así? La respuesta nos lleva al siglo XVI, cuando el rey Enrique III de Francia fundó la Orden del Espíritu Santo. Los miembros de esta orden llevaban una cinta azul como parte de su uniforme, y la excelencia culinaria de la corte francesa se asoció con esta cinta azul. Con el tiempo, se creó el prestigioso Instituto Cordon Bleu en París en 1895, que ofrecía educación culinaria de alta calidad. Fue allí donde se perfeccionó la técnica de empanar y freír que caracteriza al Cordon Bleu moderno.
Estas pechugas de pollo rebozadas y rellenas con jamón York y queso derretido, pueden considerarse una de las recetas más socorridas para un menú familiar.
El día que vayáis a hacer Cordon Bleu, no dejéis de comprar más cantidad de ingredientes, porque una de las ventajas que tienen es que se pueden congelar, lo que nos permitirá recurrir a una cena rápida en cualquier momento.
Receta de Cordon Bleu
Ingredientes
- 6 filetes de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, de tamaño mediano
- 6 a 8 lonchas de jamón york
- 200 g de queso Roncal o Gruyere cortado en 6 trozos largos
- sal y pimienta
- 2 tazas de pan rallado
- ½ taza de harina para enharinar
- 3-4 huevos, ligeramente batidos con 2 cucharadas de agua
- aceite para freír
Cómo hacer Cordon Bleu de pollo con jamón y queso
-
- Colocamos los filetes de pechuga entre 2 plásticos y golpeamos con una maza de madera para hacerlos más anchos hasta tener un grosor de ½ cm.
- Sazonamos con sal y pimienta.
-
- Cubrimos cada filete de pollo con una loncha de jamón York.
- Colocamos en el centro el queso y enrollamos cada filete, comenzando por el lado más ancho hacia la parte más estrecha.
-
- Preparamos 3 platos hondos, uno con harina, otro con el huevo mezclado con agua y el último con el pan rallado.
- Pasamos las pechugas de pollo por la harina, sacudiendo el exceso. Luego por el huevo y finalmente por el pan rallado cubriéndolos completamente (también están deliciosas con pan panko japonés).
- Metemos los filletes separados unos de otros en el frigorífico durante 1 hora o si los queremos hacer de inmediato los podemos poner un ratito en el congelador.
-
- Calentamos el aceite y freímos los Cordon Bleu hasta que estén dorados.
- Debido al grosor que cogen no se habrán hecho por dentro por lo que los colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y luego en una bandeja de horno.
- Terminamos de cocinar los filetes en horno pre-calentado a 200°C durante 15 minutos o hasta que estén cocidos.
Cómo acompañar los Cordon Bleu
Los podemos servir acompañados de alguna salsa o, como en este caso, de algún tipo de verdura, como brócoli salteados o coles de Bruselas al horno.
Consejos para cocinar el Cordon Bleu perfecto
- Asegúrate de que el aceite esté bien caliente antes de freír para lograr una textura crujiente.
- No escatimes en el queso y el jamón; son la esencia del Cordon Bleu.
- Puedes personalizar tu Cordon Bleu agregando ingredientes como espinacas o champiñones.
- Sirve tu Cordon Bleu con una salsa de mostaza o una salsa de champiñones para darle aún más sabor.
El Cordon Bleu es un plato clásico que ha conquistado corazones y paladares en todo el mundo. Su historia y origen se remontan a la excelencia culinaria francesa, y su sabor es inigualable. Con estos consejos, estás listo para impresionar a tu familia y amigos con un delicioso Cordon Bleu casero. ¡Bon appétit!
7 comentarios
yuri
Hola lo puedo hacer en ves de pollo con carne de cerdo
Darlenys
excelente receta, la realize y me quedo divina, realize ambas y las 2 maneras q mostraron de hacer queda muy bien pero al horno es mas sana y menos grasosa.
leticia soalno
Demasiadas gracias a los comentarios ya que andaba buscando esta receta para la cena de NAVIDAD de mi familia, pues todos queremos algo diferente y no tenia bien claro como era, pense que luego de empanizarlo se freia yluego se ponia al horno en salsa de champiñones oalgo así pero prefiero hacer la receta original y acompañarla de pure y vegetales, QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO 2013 LLENO DE BENDICIONES CRISTO JESUS ES LA NAVIDAD, nunca lo olviden.
Cecilia
He de decir que el Cordon Bleu, es una delicia pero no es frito, es al horno, y la pechuga es rellena por lo que debes abrirle un bolsillo y meter el queso y el jamón, una acotación respecto de la pimienta, debe ser pimienta blanca, eso le da un sabor tan diferente, luego se procede con el apanado inglés (pasar la pechuga ya rellena por harina, huevo batido y finalmente pan rallado) y luego al horno.
En tu receta, has mezclado dos preparaciones, la suprema de ave tradicional que también es rellena, bueno todas las supremas lo son, en ella la pechuga se filetea y se abre como un libro y se pone entre dos plásticos tal como has indicado hasta hacerla mucho más finita, la idea es que se extienda sin romperse, esta suprema de ave se rellena con verduras, se envuelve desde la parte mas ancha (no mas gruesa, ya que el grosor no hay) y luego envolvemos todo en papel plata, antes hemos salpimentado todo obviamente 🙂 cuando tenemos hecho este rollo muy apretadito lo llevamos a una olla de agua y lo ponemos a cocinar por 1 hora aproximadamente a fuego medio, se retira y dejamos enfriar sin retirar el papel de plata, una vez frío recién puedes quitarle el papel y te quedará una suprema de ave perfecta que podrás cortar en redondas y acompañarlas con lo que mas te guste, patatas cocidas, fritas, o ensaladas.
Espero disfrutes mi aporte.
Saludos.
Susana
Puedo prepararlos con galleta molida en lugar de pan molido????????
Ana
Delicioso