La crema de calabacín casera es probablemente una de las cremas de verduras más populares en todo el mundo. Hoy sin embargo vamos a darle la misma importancia al puerro, ya que vamos a hacer crema de calabacín y puerro, poniendo ambos ingredientes en la misma proporción, lo que convertirá a nuestra crema en una explosión de sabor inigualable, ya que el puerro le aporta mucho sabor al calabacín, que solo puede resultar más insípido.
Para darle la cremosidad necesaria le añadimos queso crema como lácteo, que le aporta una textura y sabor deliciosos.
Esta crema de puerro y calabacín es perfecta para toda la familia, veréis como a los peques les encanta su sabor, y de esta forma les estaremos dando una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Las propiedades del calabacín son numerosas: tiene pocas calorías (100 g aportan solo 15 kcal), mucha fibra, aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales (potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro), y además es antioxidante. Entre sus vitaminas destaca la vitamina C, ya que un solo calabacín aporta el 20% de las necesidades diarias de esta vitamina. También contiene vitamina B9 o ácido fólico, imprescindible antes y durante el embarazo, pero esta vitamina se encuentra sobre todo en la piel, por lo que es mejor no pelarlos para aprovechar esta vitamina.
En cuanto al puerro o ajoporro es un importante aliado de la salud, ya que refuerza el sistema inmunitario, es un antibiótico natural, y gracias a que es rico en potasio y bajo en sodio, es muy diurético, por lo que resulta perfecto si retienes líquidos. Además su gran contenido en fibra, al igual que ocurre con el calabacín ayuda a combatir el estreñimiento. Tiene vitamina C, E y B6 y también es una gran fuente de folatos (ácido fólico) y carotenos. Además ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos gracias a la alicina.
Como veis el calabacín y el puerro son dos superalimentos que unidos en esta deliciosa crema resultan imbatibles, por lo que os animamos a probarlos y dejar esta receta como un imprescindible de vuestro menú semanal.
Receta de crema de calabacín y puerros
Ingredientes
- 2 calabacines grandes
- 2 puerros
- 150 g de queso crema tipo Philadelphia
- 1 cucharada de sal (20 g)
- Aceite de oliva
Cómo hacer crema de calabacín y puerro
Preparamos las verduras
- Ponemos una olla a calentar a fuego medio con un fondo de aceite de oliva
- Quitamos la parte verde a los puerros y las barbas del final
- Eliminamos la primera capa haciendo un corte longitudinal
- Cortamos en aros finos
- Salteamos en el aceite caliente
- Lavamos bien los calabacines y eliminamos el principio y el final. Si queréis podéis pelarlos, a mi personalmente me gusta ponerlos con piel, porque además es en la piel donde se encuentran la mayoría de sus propiedades.
- Los cortamos en cubitos y los añadimos a la olla junto al puerro.
- Salteamos unos minutos
- Añadimos una cucharada de sal rasa (luego podéis rectificar de sal si es necesario)
Cocemos en olla normal o en olla express
- Echamos agua hasta que los cubra ligeramente. No echéis mucha agua porque si no la crema os saldrá demasiado líquida, siempre podéis añadir algo de líquido después si os queda muy espesa, pero tened en cuenta que el calabacín suelta mucho agua.
- Si lo hacéis en una olla normal contad 20 minutos desde que empiece a hervir. Si utilizamos olla express será suficiente con 10 minutos una vez comienza a salir vapor.
- Pasado el tiempo, dejamos salir el vapor y abrimos la olla.
Trituramos
- Trituramos con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina.
- Añadimos el queso crema (aproximadamente la mitad de una tarrina de 300 g), y trituramos de nuevo hasta que todo quede perfectamente integrado
Cómo servir la crema de puerros y calabacines
Esta crema está deliciosa si la coméis sin más, pero si queréis añadirle algún tipo de tropezones podéis poner unos picatostes de pan frito con ajo, que le dan un sabor delicioso. O como hemos hecho nosotros en este caso, le podéis añadir unos pistachos y cubitos de almendra picados o cualquier fruto seco, espolvoreando cebollino por encima.
Si te gustan las recetas con calabacín te animamos a probar los calabacines rellenos, la lasaña de calabacín, la ligera y deliciosa tortilla de calabacín. Y si quieres probar otras recetas con puerro te aconsejamos la vichyssoise, o, en su versión caliente, la crema de puerros y la tradicional porrusalda.