Con este nombre tan francés, el sándwich Croque Monsieur se ha convertido en un clásico entre las recetas de sándwiches. Os aseguro que este Croque Monsieur conquistará el paladar de toda la familia.
El Croque Monsieur es un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de Emmental o Gruyere, gratinado con bechamel al horno, a la plancha o en una sartén.
Sin duda es una opción perfecta para una cena fácil y rápida. Y si queréis la versión femenina de este sándwich, el Croque Madame, solo tenéis que ponerle un huevo frito encima, más abajo os lo explicamos, pero ahora vamos con la receta del Croque Monsieur.
Receta de Croque Monsieur
Ingredientes
- 4 rebanadas de pan de molde
- 4 lonchas jamón york
- 150 g queso Emmental o Gruyere
- 1 huevo
Para la salsa bechamel:
- 80 g harina
- 500 g leche entera
- Sal
- Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Cómo hacer un sándwich Croque Monsieur con bechamel
Hacemos la salsa bechamel para el sándwich
- En primer lugar vamos a preparar la salsa bechamel. Para ello, tamizamos la harina y reservamos. En un cazo ponemos a calentar la leche.
- Añadimos aceite de oliva virgen extra en una sartén, cuando empiece a estar caliente incorporamos la harina y la freímos un par de minutos, sin dorar en exceso, tan sólo un ligero toque. Mezclamos bien con una cuchara hasta formar una pequeña bola.
- Incorporamos poquito a poco la leche y vamos mezclando con unas varillas para evitar los grumos. Añadimos un poquito de sal y pimienta. Si vemos que queda algún grumo, podemos pasar la batidora.
- Cocinamos durante 8 minutos sin dejar de remover con las varillas, transcurrido el tiempo la bechamel está lista.
Montamos el Croque Monsieur
- Batimos el huevo y mojamos en él las rebanadas de pan de molde.
- Colocamos una rebanada sobre un plato, rellenamos la superficie con bechamel, queso rallado y 2 lonchas de jamón york.
- Untamos con bechamel la otra rebanada de pan por su parte interior y la colocamos sobre el jamón. Es muy importante que la bechamel toque el jamón.
- Untamos sobre la parte superior del sándwich una nueva capa de bechamel y queso rallado.
Horneamos
- Llevamos al horno a 200ºC durante 10 minutos, calor arriba y abajo.
- A continuación dejamos sólo calor arriba durante 2 minutos para dorar un poquito el queso.
- Transcurrido el tiempo, retiramos el sándwich del horno y servimos caliente.
¿CROQUE MONSIEUR O CROQUE MADAME?
El origen del Croque Monsieur está en Francia, apareció por primera vez en una carta de un café parisino en 1910, y Marcel Proust lo menciona en una de sus obras, aunque su creador y el origen de su nombre no queda muy claro. Digamos que croque se podría traducir por mordisco y monsieur (señor) sería la muletilla con la que acompañaban los camareros el plato entonces.
Sea como sea, a raíz del croque monsieur surgieron algunas versiones, la más famosa de las cuales es el Croque Madame, que es prácticamente el mismo sándwich pero con un huevo frito encima. Este nombre parece que hace alusión a que recordaba al tocado de las damas de principios de siglo XX.
En algunos países el Croque Monsieur no pasa de ser lo que nosotros llamamos Sándwich Mixto o Bikini, pero a mi personalmente me parece que, aunque mucho más calórico, la gracia de este sándwich está en la bechamel que la recubre. En algunos sitios el pan se moja en huevo antes de meterlo al horno y en otros se deja tal cual.
Si te gustan los sándwiches y quieres probar otras recetas te recomendamos el Club Sándwich, el sándwich Monte Cristo, alguna de nuestras recetas de sándwich de pollo, sándwich de atún, sándwich vegetal, o los emparedados de jamón y queso.
10 comentarios
Cristopher
Delicioso exquisitez exelente receta Los felicito.
Yeya
Ame esta recetas sobre todo el crocante se que a mi esposo le gustara mucho y a mi pequeños ni imaginar, se los preparare si duda
yanet
Se ven super deliciosos
María
Tiene una pinta estupenda. Cómo estén igual de ricos …….. uhmmmm!!!!
amantedelosniños
que pinta mas buena!
esta noche lo hago
Neus
Esta muy bien esto de las recetas para los niños asi que nos quita mas de un apuro a las mamas y asi mas de una noche no me como la cabeza la tipica preguntita ¿que hago para cenar? gracias.
Bea
Este es con bechamel pero tambien se hace normalmente sin ella:
😉
El Croque-monsieur es un sandwich elaborado con jamón recubierto de queso, generalmente de gruyere y/o emmental, asado al horno, de modo que el queso se derrita y se chorree por las paredes del pan. Se sirven algunas versiones más elaboradas acompañadas de una salsa Mornay o de una béchamel,como habeia puesto …un saludo.
adela
tiene muy buena pinta ,ya tengo cena para esta noche
Alicia
Tiene muy buena pinta, esta noche lo hago para mis hijos y para los papis también.
Sandra
Que rico, lo cenaremos esta misma noche! también haré otros para nosotros, los papis, con jamoncito serrano, pero sin las especias. A ver qué tal!!! muchas gracias.