¡Que levante la mano a quien no le gusten las croquetas caseras!… Hace tiempo os explicamos cómo hacer unas ricas croquetas de pollo, y en este caso vamos a aprovechar los restos de un cocido madrileño y vamos a preparar croquetas de cocido o croquetas de puchero dependiendo del tipo de cocido que hayáis hecho. Podéis probarlas también con restos de cocido montañés o cualquier otro tipo.
Animaos a hacerlas en casa, son fáciles de comer, los más pequeños las pueden coger con sus manos, son muy fáciles de hacer y en lo más pesado que es “liarlas” os pueden ayudar los peques de la casa, así convertiréis el trabajo es un rato estupendo.
Además os aconsejo que ya que os ponéis hagáis muchas, y las que no consumais ese día las congeléis, de esta forma sólo tendréis que sacarlas y freírlas congeladas, una buena ensalada o una verdura, y tenéis la cena hecha en un rato.
Receta de croquetas de cocido o puchero
Ingredientes
(para unas 40 croquetas)
- Restos de la carne de cocido o puchero (pollo, morcillo de ternera, etc..)
- 1 huevo cocido
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de harina
- Unos 750 ml de leche
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal
- 3 o 4 huevos
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
Cómo hacer croquetas de puchero o cocido
Relleno de carne de las croquetas
- Con unas tijeras picamos bien toda la carne (yo lo hago así porque a mi peque no le gusta encontrarse con trozos grandes en las croquetas) y reservamos.
- Cocemos un huevo, picamos también finamente y reservamos.
- Pelamos una cebolla y la picamos muy menudita y freímos en una sartén con aceite de oliva virgen o virgen extra.
- Cuando comience a coger color incorporamos la harina que cocinamos un poco, agregamos entonces el pollo y el huevo picados. Mezclamos un minuto más o menos.
Bechamel de las croquetas
- Y ahora, comenzamos a añadir la leche, lo vamos haciendo poco a poco, mientras removemos con una cuchara de madera la mezcla haciendo círculos, una pizca de nuez moscada y otra de sal. Os he puesto unos 750 ml de leche, pero es realmente una cantidad orientativa, la masa debe quedarse suave pero con consistencia y estará hecha cuando empiece a despegarse de las paredes de la sartén, tened en cuenta que cuando se enfríe espesará algo más.
- Una vez hecha debemos poner la masa en una fuente, mejor baja o incluso en una bandeja.
- Tapamos con papel de cocina (absorberá la humedad que se formará en el frigorífico) y luego con film y dejamos en el frigorífico unas horas, si podéis hacerlas el día de antes.
Rebozado y fritura de las croquetas
- Al día siguiente vamos cogiendo porciones con una cuchara, le damos forma y pasamos primero por pan rallado, luego por huevo batido y por último por pan rallado de nuevo. Si no os gusta o sois alérgicos podéis suprimir el huevo, a mi me gusta ponérselo porque no se nota pero le da una textura estupenda.
- Una vez formadas o liadas todas las croquetas (a nosotros nos han salido 46), ya sólo nos queda congelarlas o freírlas en aceite de oliva virgen o virgen extra bien caliente.
- Las sacamos y ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Prueba también otras recetas de croquetas caseras como las croquetas de pollo, las croquetas de jamón, croquetas de atún, las croquetas de boletus, las croquetas de bacalao o las croquetas de espinacas:
26 comentarios
José Carlos García Garmendia
Buenas tardes:
Usted pone que hay que utilizar restos de carne. Pero si no tengo restos y quiero comprar en el supermercado, ¿cuanta cantidad debería comprar?
Muchas gracias y un cordial saludo.
Amparo
Con esta receta me han salido buenisimas muchísimas gracias!
ghettotube
Me encantan las croquetas, ya prepare las que tienes en el blog de queso (muy buenas) y las que mas gustan en casa, de pollo (tambien tu receta). Vimos hace tiempo las de cocido, y las hemos preparado con restos de cocido madrileno siguiendo tu receta. Madre mia que buenas, el mundo croqueta es diferente desde que hacemos tu base de bechamel, deliciosas. Una peticion, al igual que las de pollo, a esta receta le vendria bien un video, se ve que ya es una receta antigua, no esta igual de explicada que las otras que tienes en el blog, aunque salen bien, el video ayudaria. Gracias por animarme a cocinar de nuevo, tu blog es de los mejores de internet sin duda.
adriana lia medina de diaz
Me gustan las recetas, restaría un poco de manteca
MARIA
Y que tiene que ver la miel?
yaiza
Hola, quiero saber si hay manera alguna de hacer unas croquetas con cocido de garbanzos, tengo un nene de cuatro añitos y come poco y mis croquetas le encantan y he intentado hacerlas pero nunca se me queda buena consistencia, no se … gracias, por cierto buenísimas recetas, los postres los he hecho casi todos.
Daniela Nicole Eggs
La miel es muy rica y esta pagina esta muy buena
ANA MARÍA SALVATORE
No me salen las croquetas de papa, se me llenan de aceite y se deshacen, podrías ayudarme? Tampoco los buñuelos de espinaca que hacía mi abuela, se llenan de aceite. he optado por no hacerlos, pero si tu me envías receta o me los enseñas los haré. Gracias.
pIlar
Hola, a mis hijos les encantan, pero yo las paso primero por harina y luego por leche y por el pan rallado, así nunca se rompen y salen más bonitas.Un saludo,Ana María.
Gloria Pérez
Me encanta la cocina .Siempre estoy buscando recetas.Un saludo