Estaréis de acuerdo con nosotros en que presentar unas buenas croquetas de jamón caseras en cualquier comida o cena es sinónimo de exitazo, el plato queda bien limpio y el cocinero con una satisfacción de trabajo bien hecho. No es de extrañar que nos gusten tanto las croquetas, porque realmente están muy buenas, tanto si son unas croquetas de pollo, unas croquetas de boletus más sofisticadas, como estas croquetas de jamón caseras.
Las croquetas caseras de jamón serrano no tienen ninguna dificultad, aunque sí algo de elaboración pero con un poco de paciencia y toneladas de cariño, van a salir unas croquetas de jamón deliciosas, además como siempre os hemos preparado un paso a paso para que veáis que es muy fácil y tiene poco misterio esta receta.
La bechamel que preparo es muy sencilla, no quedan grumos, pero sí cremosa, untuosa y muy sabrosa. Veréis cómo añado un poco de cebolla, personalmente me gusta, aporta textura y sabor, pero es totalmente opcional.
Vamos con la receta, hoy cocinamos croquetas de jamón.
Recetas de croquetas de jamón
Ingredientes
- 250 g jamón serrano a taquitos
- 1 cebolla (opcional)
Para la bechamel
- 500 ml leche entera
- 50 g harina
- 40 g aceite de girasol
- Nuez moscada
- Pimienta
Para rebozar
- 3 Huevos
- Pan rallado
Cómo hacer croquetas de jamón serrano
Hacemos la bechamel para las croquetas
- Ponemos a calentar la leche, sin que rompa a hervir. Reservamos.
- Pelamos la cebolla y cortamos lo más pequeña posible. Añadimos el aceite de girasol en un cazo y cuando empiece a estar caliente, añadimos la cebolla y freímos hasta que tome un ligero color.
- Vertemos la harina y tostamos durante 3 o 4 minutos, sin dejar de remover, este paso es muy importante para que las croquetas no sepan a harina cruda.
- Echamos la leche de golpe y no dejamos de remover hasta que la bechamel comience a espesar, añadimos el jamón a taquitos y mezclamos bien.
- Vertemos la masa en una fuente y dejamos enfriar hasta que esté templada.
Formamos las croquetas
- Una vez que la masa no queme, con ayuda de dos cucharas damos forma a las croquetas.
- Pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado.
- Terminamos de dar forma con las manos, vamos dejando las croquetas en un plato.
Freímos las croquetas
- A la hora de freír las croquetas, el aceite debe estar muy caliente para que absorban el menor aceite posible y queden crujientes por fuera y cremosas por dentro.
- Freímos las croquetas en tandas pequeñas, para que se cocinen todas por igual y el aceite no se enfríe.
- Una vez cojan un bonito color dorado, las tenemos listas.
- Sacamos y colocamos en un papel de cocina para que absorban el aceite sobrante.
- Sólo nos queda servir y disfrutar.
Cómo acompañar las croquetas de jamón serrano
Las croquetas dan muchísimo juego porque puedes preparar una tanda grande, congelarlas antes de freír y luego ir sacándolas cuando las necesites, friendo directamente congeladas.
Sírvelas como aperitivo o acompáñalas de una ensalada para una cena rápida ¡las devorarán!
Si quieres probar otras recetas de croquetas te dejamos 4 opciones fáciles y originales (aunque tenemos muchas más): croquetas de jamón y queso, croquetas de berenjenas, croquetas de cocido, o croquetas de espinacas:
11 comentarios
Francisco Suárez
Estoy de acuerdo con Alfonso y alguna persona más en que con esa proporción de harina y leche, salvo que se cambien las proporciones o se añada algún ingrediente “secreto” o espesante, las croquetas que salen están ideales para tomarlas en vaso y con pajita.
Todo esto es como el ingrediente “secreto” que dicen usar algunos autollamados cocineros. ¿Dónde está el truco?. En mi modesta opinión, creo que lo que hacen es contar parte de la elaboración para que al final nos consideremos faltos de valía para este menester por los resultados obtenidos.
Atentamente y con respeto, Kiko
P.D.
No hace falta que me contesten a mi correo.
¡¡ EGO DIXIT !!
Oscar Borrego
Me gusta la comida y cocinar
Alfonso
Yo tampoco las he podido dar forma, la masa queda muy líquida, por favor corrige la receta, porque es una pena tener que tirar los ingredientes y perder el tiempo…
envylizious
En la receta faltan pasos, después de echar el jamón hay que terminar de espesar la bechamel, si no es imposible terminarlas. Las especias parece que las echa a la vez que el jamón.
Por otro lado la leche normalmente se echa poco a poco para que no haga grumos y se va mezclando con la harina, si se echa de golpe es más difícil.
Teresa
Me han quedado blandisimas!!
Un desperdicio de tiempo e ingredientes…
Mayte Caldera
He tratado de hacer paso a pso estas croquetas, y después de enfriarlas en la nevera cinco horas, no han espesado, imposible hacerlas. Le he incorporado 250 gramos más de harina, las he puesto en el frigo, 5 horas más y siguen sin poderlas manejar….. La harina 40 gramos de harina en imposible que espesen. Se supone que podrían ser 400 gramos de harina.
betty
Me parecen exquisitas,aquí le agregamos a la bechamel pan rallado y mejoramos la consistencia,ha y la presentamos con ranitas de petejil
Belen
Probar a hacerlas tienen buena pinta pero en la explicación se les a olvidado poner cuando se añade la nuez moscada y la pimienta
laura
me ha gustdo mucho\’me has ayudado a acer un trabajo de clase
sigue asi¡¡
Iris
Son 40g de aceite? Hay que pesarlo, no?