Las galletas de Navidad son imprescindibles en esta época del año. No hay nada más navideño que ese aroma que llena toda la casa cuando por ejemplo horneamos galletas de jengibre.
Pero hoy vamos a ir un paso más allá, porque te vamos a enseñar a hacer galletas de Navidad decoradas con glaseado paso a paso. Unas galletas caseras que quedarán preciosas en el árbol de Navidad o si quieres regalárselas a tu familia o amigos.
Vamos a hacer galletas de jengibre decoradas con glaseado, ¡veréis qué bonitas! Te vamos a dar consejos para hacer las galletas decoradas con glasa real, y verás que no es tan difícil como puede parecer, aunque requiere un poco de maña y paciencia.
Ingredientes
Para la masa de jengibre
- 4 tazas de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1 cucharadita de jengibre molido (puedes comprar aquí)
- 2 cucharaditas de canela molida (puedes comprar aquí)
- 1/4 cucharadita de clavo molido (puedes comprar aquí)
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de miel de caña o melaza (puedes comprar aquí)
Para hacer la glasa real
- 75 g de clara de huevo pasteurizada
- 450 g de azúcar glas
- 5 gotas de zumo de limón
Aquí te explicamos con detalle cómo prepararla:
No obstante nuestro consejo es que compréis el preparado para hacer el Royal Icing o Glasa Real ya hecho, porque solo tienes que añadirle más o menos agua, para hacerla más espesa para los bordes o menos para el relleno:
- Muy fácil de usar
- Hornear para profesionales y principiantes
Aunque existe una fórmula clásica con claras de huevo, para hacerlo más fácil, os recomendamos esta otra fórmula, mucho más segura y con las que vuestras galletas quedarán perfectas. El polvo de merengue es un polvo blanco elaborado con claras de huevo deshidratadas, azúcar y agar agar.:
- 60 g de polvo de merengue o Meringue Powder (puedes comprar aquí)
- 1 kg de azúcar glass (puedes comprar aquí)
- 130 ml de agua
- Colorantes en gel o pasta para dar color a la glasa (puedes comprar aquí)
- Otra opción si no te quieres complicar pesando azúcar glass y polvo de merengue, es comprar el preparado de Royal Icing ya hecho, que solo tendréis que mezclar con agua y da muy buenos resultados (puedes comprar aquí). Luego solo tendrás que añadir al preparado el colorante que te indicamos más arriba.
Materiales para decorar galletas
- Batidora: os servirá para preparar la glasa real y si además es amasadora (como ésta), podéis hacer la masa de las galletas con ella
- Colador o tamizador: os servirá para tamizar el azúcar glas (puedes comprarlo online aquí)
- Balanza: para pesar las cantidades justas de cada ingrediente (te recomendamos un modelo como ésta ya que trae un bol que puedes utilizar para mezclar)
- Papel film de cocina: para cubrir la glasa real una vez preparada para que no se seque
- Mangas pasteleras: para rellenarlas con la glasa y decorar las galletas. Necesitaréis una para cada color, por lo que son aconsejables las desechables como éstas
- Boquillas y/o biberones: necesitaréis una boquilla fina para los contornos y otra más gruesa para el relleno (puedes comprarlo online aquí).
- Otra opción es usar un biberón de silicona (puedes comprarlo online aquí)
Hacemos la masa de jengibre para las galletas
- Mezclamos bien los ingredientes secos, es decir, la harina, jengibre, levadura, canela y clavo.
- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente.
- Incorporamos la miel de caña o melaza y el huevo, y finalmente incorporamos la mezcla de la harina con las especias.
- Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible. Si se queda excesivamente pegajosa podemos incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no pongas demasiada harina o quedarán duras al hornearlas).
- Envolvemos la masa en papel film. Reservamos en un lugar fresco (no en la nevera), durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. También se puede refrigerar la masa durante un máximo de 3 días, y llevar a temperatura ambiente antes de usar.
- La masa es pegajosa por lo que se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender el papel.
- Cortamos las galletas con los cortadores de galletas. En este caso se trata de cortadores de estrellas como éstos
Horneamos
- Horneamos en horno precalentado a 180ºC de 6 a 8 minutos o hasta que los bordes se tiñen de color marrón. Vigila bien las primeras para saber cuánto tiempo tienes que dejarlas, ya que dependerá mucho del grosor de la galleta y de la potencia de tu horno.
Delineamos las galletas
- Lo primero que haremos es delinear nuestra galleta.
- La glasa para delinear es más espesa que la que se utiliza para rellenar las galletas.
- Para saber si la glasa está en su punto justo, con una cucharita echad un poco dentro de la boquilla fina y presionadla con el dedo para que salga; haced dos líneas que se crucen, si se funden entre ellas todavía hay que agregar más azúcar. Debemos procurar batir lo menos posible, para que la glasa quede brillante y lisa.
- Una vez que hayamos logrado la consistencia deseada, la teñimos con los colorantes si vamos a decorar con algún color (agregamos el color gota a gota para no pasarnos)
- Para ello rellenamos una manga pastelera con boquilla fina con la glasa real más dura, la primera que hemos preparado.
- Una vez que tenemos lista la manga, apoyamos la boquilla sobre la galleta teniendo la manga a 45° y presionamos hasta que salga la glasa.
- En cuanto empieza a salir, levantamos un poco la manga y seguimos delineando haciendo una presión constante.
- Cuando queremos cortar la línea, dejamos de presionar y apoyamos la boquilla de nuevo sobre la galleta.
- Para que las líneas nos queden lo más precisas posible es conveniente hacerlas en tramos, por ejemplo primero el lado izquierdo de la galleta y después el derecho, y luego con el pincel humedecido en agua dar unos golpecitos en las uniones de las líneas para alisarlas.
Rellenamos las galletas con el glaseado
- La glasa real que usaremos para rellenar las galletas debe ser más fluida que la que usamos para los contornos.
- Para ello vamos agregando gotas de agua y mezclando con una espátula, hasta que al hacer un pico en la glasa con la espátula, éste desaparezca en unos 5 o 6 segundos.
- Luego añadimos el colorante deseado y mezclamos. El colorante se debe añadir de gota en gota. En este caso se trata de un azul pálido.
- Una vez que tenemos la consistencia deseada la cubrimos con film de cocina y la dejamos reposar por media hora.
- Pasado este tiempo, si hace falta, pasamos una espátula por la superficie para eliminar las bolas de aire y ya tenemos la glasa lista.
- Una vez que tenemos el contorno listo, cogemos el biberón o la manga con boquilla gruesa que habremos preparado previamente con la glasa de relleno y rellenamos desde el centro hacia los bordes. Si no tenemos boquilla gruesa podemos utilizar una cucharilla y colocar un poco de glasa en el centro de la galleta con cuidado.
- No importa si no cubres perfectamente todo, porque luego con un palillo haremos movimientos circulares para distribuirla bien.
- Una vez que la hemos distribuido bien con el palillo, sacudimos un poco la galleta sin levantarla de la mesa para nivelar la glasa y dejamos secar.
Decoramos las galletas con dibujos en relieve
- Podríamos dejar las galletas así, pero vamos a ir un paso más allá, haciendo algunos dibujos en relieve una vez la glasa del relleno se ha secado bien.
- Cogemos de nuevo el glaseado del contorno en blanco (lo podemos mantener si lo tapamos con papel film tocando la superficie)
- Con la boquilla fina vamos dibujando líneas para decorar las estrellas navideñas.
- En el caso de estas estrellas partimos del centro y vamos dibujando líneas hacia cada punta de la estrella.
- Dibuja luego en cada línea pequeños puntitos de glasa para dar esa sensación de estrella helada.
- Como puedes ver en la imagen de abajo, con la misma técnica pero utilizando una base de glaseado en rojo tus galletas serán completamente diferentes.
- Si antes de hornear las galletas les haces un pequeño agujero en la parte superior con una pajita, tendrás tus galletas listas para adornar el árbol navideño. Eso sí, no te pronosticamos que el árbol no quede vacío en cuanto las cuelgues…
- Puedes hacer galletas con diferentes cortadores de galletas y colores de glaseado. En este caso hay estrellas, campanas, y árboles de Navidad con glaseado verde y una sencilla decoración en blanco.
Aquí tienes otro ejemplo de galletas glaseadas de árboles de Navidad. Tal como te indicamos más arriba, primero hay que siluetear las galletas con una glasa real un poco más espesa.
Luego rellenamos el interior con un glaseado verde más líquido. Extendemos con un palillo para que quede uniforme, y le damos unos pequeños golpecitos para extender la glasa.
Una vez seco el glaseado verde podemos decorar con glaseado blanco para simular los adornos navideños del árbol.
Coloca pequeños sprinkles de bolitas de colores a lo largo de la línea blanca (puedes comprarlos aquí).
Si quieres realizar galletas decoradas más sencillas puedes hacer solo la parte del delineado, sin rellenar la galleta con la base de glaseado.
En esta imagen de arriba puedes ver cómo decoramos las galletas de té matcha navideñas. Hemos utilizado glasa verde para la decoración sencilla y sobre ella colocamos los sprinkles navideños.
Y si quieres hacer unas galletas con forma de abeto navideño de lo más originales no te pierdas esta idea. Aquí puedes verlo paso a paso:
Y aquí tienes la receta para hacer galletas con forma de Árbol de Navidad:
Galletas de Papá Noel decoradas
Otra idea que nos encanta son las galletas de Papá Noel, que, como puedes ver en el paso a paso, son bastante sencillas de hacer:
Aquí te explicamos la receta paso a paso de las Galletas de Papá Noel para que no tengas ninguna duda:
¿A que son preciosas estas galletas de cristal navideñas? No te pierdas el paso a paso si quieres hacer estas galletas de cristal navideñas:
Si quieres hacer una versión más sencilla de galletas navideñas decoradas puedes saltarte el paso de hacer el silueteado y relleno con glaseado. Limítate a hacer la segunda parte que es el relieve del dibujo, como puedes ver en la imagen:
Otra opción muy sencilla para hacer galletas decoradas navideñas es extender una capa de glaseado blanco sobre cada galleta, y luego espolvorear todo tipo de sprinkles por encima (puedes comprarlos aquí). En esta imagen de abajo puedes ver cómo quedan estas galletas:
Hacer galletas de Navidad con los peques puede ser una actividad perfecta para las vacaciones. Puedes preparar unas galletas de jengibre o unas galletas de mantequilla sencillas. Luego utiliza un lápiz pastelero de chocolate como éste, para pintar los cuernos del reno Rudolph de Papá Noel. Pon un pegote para la nariz y antes de que se seque coloca un sprinkle rojo (puedes comprar aquí)
También puedes hacer unas galletas de avena y decorarlo con unos ojos de azúcar como éstos. Utiliza el lápiz pastelero como éste para dibujar la nariz en naranja y la boca en chocolate.
Otra idea original son estas varitas mágicas navideñas, que a los niños les encantarán. Haz una capa de glasa, no hace falta que tenga una forma perfecta. Antes de que se seque pega algunos sprinkles de estrellas como éstos.
Aquí te dejamos algunas ideas que te pueden inspirar. La primera es una galleta de hombrecitos de jengibre. Luego solo tienes que siluetearlo con glasa blanca, darle forma a los ojos y la boca y poner unos lacasitos como botones.
Este reno me parece una preciosidad, y aunque pueda parecer lo contrario es bastante fácil de hacer, sobre todo si utilizas los lápices pasteleros, en este caso blanco y rojo:
Y si ya dominas el arte de las galletas decoradas, seguro que estos Papá Noel son un desafío para tí:
¿Qué te han parecido nuestras recetas y todas las ideas que te hemos dado para hacer galletas de Navidad decoradas? ¡Este año te tienes que animar a hacerlas, disfrutarás mucho cuando veas el resultado!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.