Esta era una entrada que tenía reservada desde hace algún tiempo, porque estoy segura que, como me pasaba a mí, muchos de vosotros os habéis cruzado con estos términos sin saber muy bien en qué residía la diferencia entre magdalenas, cupcakes y muffins…
Seguro que cuando sepamos diferenciar unos y otros van a ser una de nuestras recetas favoritas, ya que son perfectas para un desayuno, una merienda y por supuesto para un cumpleaños. Así que si os parece vamos a salir de este mar de dudas, empezando por el principio.
Aunque magdalenas, muffins y cupcakes se elaboran básicamente con harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, existen diferencias fundamentales en los 3 casos que podríamos resumir de la siguiente manera:
Magdalenas
Las magdalenas proceden originalmente de Francia, desde donde se extendieron por toda España. Inicialmente tenían forma de pequeña concha, aunque hoy se elaboran en los mismos papeles rizados que se utilizan para elaborar muffins y cupcakes.
La diferencia de las magdalenas con respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más, y gracias a la levadura se tornan esponjosas y con “copete”, formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible. Otra de las diferencias fundamentales es que las magdalenas utilizan el aceite para su elaboración, y su sabor no suele variar, siendo parecido al de un bizcocho.
Muffins
Los muffins suelen ser más chatos y sin copete en la superficie como las magdalenas. No son tan dulces como las magdalenas y de hecho es habitual encontrar recetas de muffins salados.
Como decíamos arriba uno de los objetivos de los muffins es intentar batir la masa lo menos posible, lo que hace que incorpore menos burbujas de aire. Si en los muffins dulces se incorporan habitualmente frutas, en los muffins salados no es raro incorporar verduras o ingredientes salados de todo tipo.
Cupcakes
Los cupcakes son de origen estadounidense, y en realidad son pequeños pasteles individuales presentados en los mismos moldes de papel rizado que los muffins o magdalenas.
Los cupcakes suelen ser fáciles de diferenciar, ya que son tan elaborados como cualquier tarta, pudiendo incluir glaseados, crema pastelera y decoraciones de todo tipo.
Suelen ser habituales en las fiestas infantiles y cumpleaños, y esta moda importada de Estados Unidos se extiende por España con rapidez.
Diferencia entre magdalena y muffin o cupcake
Resumiendo, las diferencias entre magdalenas y muffins o cupcakes son:
- Las magdalenas utilizan aceite, mientras que muffins y especialmente cupcakes, utilizan mantequilla.
- Las magdalenas suelen ser más esponjosas que los muffins e incorporan burbujitas en la masa debido a que se baten más.
- Los muffins son más planos que las magdalenas, que llevan copete. Además los muffins pueden ser dulces y salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son dulces.
- Las magdalenas y muffins no se suelen adornar, y los cupcakes sí.
Esperamos haberos aclarado las diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes.
83 comentarios
Kine
muy buena, me a ayudado bastante, gracias
Melissa Martinez
Vos y “El Gato Goloso” son lo maximo en recetas. Excelente Post
Eva
Saludos Eva… Muy buena explicacion sencilla pero bien expuesta… y si en Venezuela les decimos a esos postrecitos (ya sea dulce o salado) ponquesitos…. desde Anzoategui Venezuela
Liz Betancourt
Hola buen día excelente explicación
palaciodevillabona
He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.
Saludos
Carmen María
Gracias por la explicación, ya lo tengo claro, necesitaba realmente saber cuando hacer cada uno de ellos.
saludos cordiales.
ADRIANA
Excelente explicación, siempre había tenido algunas dudas con respecto a la preparación y el aspecto de cada uno de ellos.
Gracias por este artículo!!!
Caro
Muchas gracias por la explicación tan en detalle y con terminos simples dirigidos a personas que no necesariamente saben de cocina .
Saludos !!!
Juan
Muy interesante, me has dado que pensar . ¡Saludos y gracias!
Juan http://keycovers.eu
Seluna
Hola! Me gusto la explicación, sencilla y clara. Me quedo con ella! Gracias! Ya te sigo, bendiciones