Que levante la mano a quien no le gusten los donuts. A casi todo el mundo le gustan estas rosquillas esponjosas y glaseadas. Hoy os vamos a enseñar cómo preparar los donuts en un paso a paso, si seguís las instrucciones os van a salir muy bien y en casa os van a aplaudir a la hora de la merienda porque el resultado es impresionante.
Estos donuts son ideales para el desayuno o la merienda de un día especial o de una fiesta infantil (ya que no es bueno que abusen de los dulces), y además llevan algunos glaseado de azúcar y os enseñamos también cómo hacer los donuts con glaseado de chocolate.
Pedidle a vuestros hijos que os ayuden a preparar estos donuts caseros, seguro que se lo pasan muy bien y que luego se los comen felices por haberlos hechos ellos.
Receta de Donuts tradicionales
Ingredientes
- 400 g de harina de fuerza
- 250 ml de leche
- La piel de una naranja
- ½ cucharadita de sal
- 2 sobres de levadura de panadero
- 1 huevo
- 50 g de mantequilla o margarina
- 50 g de azúcar
- Aceite suave para freír los donuts
Para el glaseado blanco :
- 150 g de azúcar glas
- 3 o 4 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Para el glaseado de chocolate:
- 200 g de azúcar glass
- 75 ml de agua
- 150 g de chocolate para postres
Cómo hacer donuts caseros
Infusionamos la leche
- Lavamos muy bien la naranja, con un pelador quitamos la piel, teniendo cuidado de no llevarnos también lo blanco, y ponemos en un cazo con la leche hasta que hierva.
- Dejamos que se temple, la piel de naranja la desechamos.
Preparamos la masa de los donuts
- En un cuenco mezclamos todos los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, el azúcar y la sal., el huevo batido y la leche, es importante que esté templada ya que si la ponemos muy caliente puede matar a la levadura y si está demasiado fría tardaría mucho en actuar.
- Amasamos unos minutos, si tenéis panificadora o Thermomix utilizad el programa de amasado
- Incorporamos entonces la mantequilla cortada en dados, debe estar blanda y terminamos de amasar hasta obtener una masa suave y elástica. No os importe si está algo pegajosa, aunque os cueste más manipularla luego el resultado será más esponjoso, podéis poneros un poco de harina en las manos para que os resulte más fácil trabajarla.
- Ponemos la masa en un cuenco amplio, tapamos y dejamos en un sitio cálido y seco hasta que leve, es decir que la masa fermente y doble su volumen. A mí en invierno me gusta hacer esta masa por la noche y dejarla toda la noche levando, pero en verano los levados son mucho más rápidos, con tres horas será suficiente.
- Cuando haya levado, aumentado su volumen, sacamos la masa del cuenco, amasamos un poco, lo justo para quitarle el aire y estiramos con un rodillo hasta que tenga el grosor de 1 centímetro más o menos.
- Con un cortador redondo o un vaso (incluso podéis reciclar una lata de conserva) cortáis los círculos, lo habitual es que sean entre 8 o 10 centímetros de diámetro. Con algo más pequeño (un tapón por ejemplo) hacemos el agujero. Los recortes y los agujeros podéis unirlos, amasarlos y volver a estirarlos.
Dejamos que leven
- Vamos poniendo nuestros donuts en una bandeja sobre papel de horno y volvemos a dejar que leven, como acabo de deciros los levados dependen mucho de la temperatura y humedad relativa del ambiente, en verano será mucho más rápido que en invierno, si hace mucho frío podéis acelerar el levado introduciéndolos en el horno a 50ºC.
Freímos
- Una vez que han aumentado su volumen, los vamos friendo, si queréis que no se os deformen al cogerlos, podéis recortar el papel de horno de la base y ayudaros de éste para echarlos en la sartén.
- Una vez que estén dorados sacamos y dejamos sobre papel de cocina.
Decoramos
- Dejamos que se enfríen y decoramos al gusto, es decir podéis hacer donuts de azúcar, donuts de chocolate, hacer donuts rellenos de mermelada, añadirles fideos de colores, lo que más os guste.
- Para glasear los donuts sólo tenéis que mezclar los ingredientes en un cuenco, mojáis los donuts en la mezcla y los dejáis sobre una rejilla, os aconsejo que debajo de la rejilla pongáis un papel vegetal si no queréis manchar demasiado.
47 comentarios
Nieves
Hola! Me encanta todo lo que publicas, estamos haciendo un montón de recetas tuyas para intentar que mi peque (muy mal comedor) al menos pruebe cosillas.
Me gustaría probar esta receta pero ahora mismo no tengo levadura de panadería y no me va a ser fácil conseguirla (por lo visto está agotada en nuestros supermercados cercanos).
He pensado en probar a hacer masa madre, me valdría para pizzas y muchas más cosas, pero no sé cuáles son las cantidades para sustituirla por la levadura de panadería, ¿puedes ayudarme?
Muchísimas gracias.
Un saludo,
Nieves.
Ivanna
Me salieron espectacular
valentina
cuantos donuts salen en esa porciones
matia
gracias.
rafaela
muy buena receta de donuts!! maravillosos, están muy ricos y sabrosos, yo hace unos días probe unos nuevos que ha sacado la marca mr yummy que bueno realmente son bagels aunque no son salados, estan muy buenos, para cuando no tenemos tiempo de hacer reposteria la verdad vienen muy bien y además sanos, dado que no contienen grasas trans, bajo en calorías y en azúcar, es perfecto para seguir una dieta encima jeje os dejo link de donde la compro yo https://www.tiendaculturista.com/fit-food-comida-sana/mr-yummy-chocolate-bollo-sin-calorias-6157.html
Valeria
Hice la receta , exquisita , muchas gracias
denny
Me encantan las Donas muy pronto las preparare y subiré las fotos, mil gracias saludos desde Venezuela
Lucia
Me han quedado demasiado grasos! Como que han chupado demasiado aceite… 🙁
La idea del horno?? Alguien ha probado si es posible??
Lucia
Donde puedo comprar la levadura de panadero? He usado la total y no se elevan..
Fabiola
Muchas gracias por la receta !!ayer las hize y me salieron D I V I N O !! Por si acaso a mi me salieron 24 unidades