Cuando llega el verano y el buen tiempo, llega la época de las barbacoas (también llamadas parrilladas o asados según el país) ya que es el momento ideal para disfrutar al aire libre con los amigos o familia, ya sea en el jardín, en la terraza de casa o en algún lugar en el campo preparado para hacer barbacoas.
Cuando hablamos de barbacoas lo primero que se nos viene a la cabeza son imágenes de carne a la parrilla, pero no es lo único que queda delicioso hecho en la barbacoa, también los pescados se pueden hacer de esta manera dándoles un sabor diferente a las habituales preparaciones al horno o a la plancha de las que disfrutamos el resto del año.
Y dentro de los pescados a la brasa, uno de los mejores pescados para cocinar a la brasa es la dorada. La dorada a la brasa es un plato sencillo de hacer y delicioso, que debido a su contenido en grasa no nos quedará seco en la barbacoa, y además requiere de muy poca preparación por lo que podremos disfrutar de la compañía mientras vamos preparando el pescado.
En este caso lo hemos acompañado simplemente de una marinada de limón, aceite de oliva y hierbas aromáticas de inspiración griega, que le da el toque perfecto a nuestro pescado a la brasa. Ya solo falta servirlo con algún acompañante como unas patatas al horno o una ensalada griega, y acompañarlo con un buen vino para disfrutar de una velada veraniega como si estuviéramos en el Mediterráneo.
Dorada a la brasa o a la parrilla
Ingredientes
- 2 doradas de ración, limpias y abiertas
- 2 limones o limas
- Sal gruesa
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de perejil
- 1 cucharada de orégano
Cómo preparar dorada a la brasa o a la parrilla
Mientras limpiamos y preparamos las doradas, vamos calentando la barbacoa o parrilla para que haya cogido la temperatura adecuada en el momento en que las pongamos en la barbacoa. Tiene que estar a fuego medio, aproximadamente unos 220 grados, ya que si el fuego está demasiado fuerte la dorada se nos quedará muy seca.
Nosotros hemos usado una barbacoa de gas, con la que es fácil regular la temperatura y controlarla con un termómetro, pero por supuesto podéis hacerla en una barbacoa de carbón o incluso eléctrica.
- Weber Q 1000 – el más pequeño Mobile Weber Grill de gas.
- Tapa y carcasa estable de aluminio fundido
La dorada es un pescado muy sencillo de preparar y que queda exquisito a la brasa, por lo que no necesita mucha preparación, con un poco de aceite, sal y pimienta ya nos quedará deliciosa. No obstante, nosotros hemos preparado una marinada de limón y aceite de oliva que le dará el toque perfecto para que nuestras doradas queden espectaculares.
Primero vamos a preparar la marinada para tenerla lista con antelación. Para ello mezclamos en un bol el zumo de un limón con 6 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de orégano, un poquito de sal y pimienta. Lo mezclamos todo bien y lo apartamos para usarlo más tarde.
Aunque nos hayan dado las doradas ya limpias en la pescadería, las volvemos a pasar por agua de nuevo para retirar posibles restos, y le recortamos las aletas si las tuviera. Las secamos bien con papel de cocina.
Con un cuchillo bien afilado marcamos las doradas con 2 o 3 cortes transversales en la piel y con un pincel las impregnamos de aceite de oliva por ambos lados. Esto ayudará a que no se pegue en la barbacoa.
Seguidamente le añadimos sal gruesa repartiéndola bien por ambos lados, y también salamos el interior de la dorada. Si queremos podemos añadirle dentro también alguna hierba aromática como romero u orégano, o alguna rodaja de limón.
Cogemos un limón o lima, cortamos unas rodajas y las partimos por la mitad, introduciéndolas en los cortes transversales que previamente hemos hecho en la dorada.
En este punto ya tenemos nuestras doradas listas para poner en la barbacoa. Justo antes de ponerlas las impregnamos bien con un pincel con la marinada de limón y aceite de oliva que hemos preparado antes.
Nosotros hemos utilizado una besuguera o parrilla reversible de pescado para poner la dorada en la barbacoa. Son muy útiles para hacer pescado a la brasa ya que por un lado evita que el pescado se quede pegado en la parrilla y por otro nos facilitará el darle la vuelta a la dorada sin quemarnos ni destrozarlo. Simplemente metemos la dorada en la besuguera, la cerramos con el mecanismo que tiene y podemos incluso cerrar la tapa de la barbacoa dejando el mango fuera.
- Construcción en Acero Inoxidable 18%: Fabricada en acero inoxidable 18%, esta parrilla no solo…
- Dimensiones Óptimas: Con dimensiones de 45×16 cm, la parrilla proporciona un espacio adecuado para…
Si no tenéis parrilla de pescado por supuesto podéis poner la dorada directamente en la parrilla, simplemente tenéis que tener cuidado de que no se pegue (para ello ayudará el haberla impregnado previamente con aceite de oliva y la marinada) y darle la vuelta con cuidado.
La barbacoa tiene que estar a una temperatura de aproximadamente 200 – 220 grados, y en unos 12 – 15 minutos estará lista. A mitad del tiempo volvemos a añadirle la marinada con un pincel y le daremos la vuelta para que se haga por el otro lado. A lo que queda de marinada le añadimos una cucharada de perejil fresco cortado y removemos bien.
Finalmente la retiramos de la barbacoa y la servimos. Una vez retirada la piel, añadimos una cucharada de la marinada junto al perejil por encima de la dorada o una vez retirada la piel por encima de los filetes y ya solo nos queda disfrutar de este plato tan mediterráneo y tan delicioso como es la dorada a la brasa.
Si quieres probar otras recetas con dorada te recomendamos la dorada al horno o la dorada a la sal:
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.