La ensalada Cobb es la ensalada americana por excelencia, cuyos principales ingredientes son lechuga, tomate, panceta o bacon, pechuga de pollo, huevo duro, aguacate y queso roquefort.
La inventó Robert Cobb, del antiguo restaurante Brown Derby de Los Ángeles una noche de 1937 para dar de comer a una estrella de Hollywood. Fue todo un éxito, y las estrellas de cine comenzaron a solicitar “Ensalada de Cobb”, y pronto su popularidad se extendió.
Aunque hay algunas versiones de esta ensalada, un elemento diferenciador es su vinagreta, que se elabora con vinagre de vino tinto, aceite de oliva virgen extra y mostaza de Dijon. El pollo puedes cocerlo, asarlo, hornearlo o pasar por la plancha… Si por ejemplo tienes restos de pollo asado puedes aprovecharlo para hacer una ensalada como ésta. También se puede reemplazar el pollo por gambas o langostinos salteados, o algún otro tipo de proteína, pero lo que es muy recomendable no variar es el queso azul o Roquefort.
Otra de las características que diferencian la ensalada Cobb de otras recetas de ensaladas es que la primera se colocan los ingredientes por separado, para que el comensal los mezcle o no, a su gusto, resultando así en una ensalada llena de color.
Receta de Ensalada Cobb con pollo y queso
Ingredientes:
- 1 lechuga romana o escarola rizada, picada en trozos grandes
- 2 huevos duros, pelados y cortados en cuartos
- 350 g de pechuga de pollo cocida, cortada en cubitos
- 6 lonchas de bacon
- 1 aguacate cortado en rodajas finas
- 120 g de queso Roquefort desmenuzado
- 150 g de tomates cherry, cortados en cuartos
Para la vinagreta de la ensalada Cobb:
- 1/3 taza de vinagre de vino tinto
- 1 cucharada de mostaza estilo Dijon
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 2/3 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 taza de Roquefort finamente rallado
Cómo hacer ensalada Cobb americana
1. Cocinamos el bacon
Cocinamos el bacon en una sartén a fuego medio hasta que esté crujiente por ambos lados. Retiramos de la sartén y colocamos sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Dejamos que el bacon se enfríe, y luego cortamos en trozos y reservamos.
2. Cocinamos la pechuga de pollo
Si queremos cocer el pollo ponemos a hervir una cacerola con unos 700 ml de agua, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, y sal al gusto y cuando comience a hervir ponemos la pechuga de pollo y dejamos que cueza unos 30 minutos aproximadamente. Dejamos que se enfríen, cortamos en cubitos y reservamos. Si tenemos restos de pollo asado por ejemplo también los podemos aprovechar.
Si preferimos también podemos hacer las pechugas de pollo a la plancha con un hilo de aceite, asegurándonos que quedan bien cocinadas.
3. Cocemos los huevos
Cocemos los huevos para incorporar a la receta, enfriamos, pelamos, troceamos y reservamos
4. Montamos la ensalada Cobb
- En una ensaladera ancha y con poco fondo o en un plato llano grande montamos la ensalada, colocando primero la lechuga en el fondo.
- En hileras vamos colocando el huevo cocido, el aguacate cortado en trozos grandes, el tomate cortado en cuartos, el pollo cocido, el bacon, y el queso azul.
5. Vinagreta de la ensalada Cobb
Hay algunas variaciones sobre esta vinagreta, en algunos casos se añade azúcar y en otros casos no lo lleva, os animamos a que experimentéis y utilicéis vuestro preferido.
- En un bol pequeño mezclamos el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta, agregamos el aceite en hilo, batiendo con unas varillas hasta que quede emulsionado.
- Agregamos el roquefort picado.
- Añadimos el azúcar al gusto, una o dos cucharaditas, 1/2 cucharadita a la vez y vamos probando.
- Batimos de nuevo el aliño.
- Servimos por separado o con la ensalada.
En otras versiones se utiliza 3/4 taza de aceite de oliva virgen extra; 2 cucharadas de vinagre de vino tinto; 2 cucharadas de zumo de limón; 2 cucharadas de agua; 2 dientes de ajo; 1 cucharadita de salsa Worcestershire; 1 cucharadita de mostaza Dijon; 2 cucharaditas de azúcar; ½ cucharadita de sal, ¼ cucharadita de pimienta
Ponemos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos ligeramente hasta que estén emulsionados.
Por si tenéis dudas os dejamos con un vídeo donde podéis ver paso a paso cómo hacer una auténtica ensalada Cobb americana
Si te gustan las ensaladas te recomendamos que pruebes también alguna de estas 10 opciones: