Las fajitas de pollo son un plato típico de la comida mexicana o, para ser más exactos, de la cocina Tex-Mex fruto de la mezcla de la gastronomía típica mexicana con la estadounidense del estado de Texas. Para ubicaros mejor, el plato más representativo de esta cocina es el chili con carne.
Estas deliciosas y sabrosas tortillas de maíz rellenas de pollo marinado y verduras se han convertido en una opción popular en los menús de restaurantes mexicanos y en los hogares de todo el mundo. Se sirven generalmente acompañados de guarniciones como guacamole, pico de gallo y crema agria.
Esta receta de fajitas de pollo la vimos hace tiempo en el libro de Jamie Oliver, “Escuela de Cocina”, y como grandes admiradores tanto de Jamie como de la comida mexicana, nos pusimos manos a la obra. ¿El resultado? Una verdadera delicia, y desde entonces se ha convertido en uno de los platos fijos de nuestro menú semanal.
Si buscáis una receta de pollo fácil y deliciosa, estas fajitas gustarán a niños y mayores. ¡Prometido!
Receta de fajitas de pollo
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 2 pechugas de pollo sin piel y deshuesadas
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita de comino molido (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 2 limas (o limones en su defecto)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 4 tortillas de trigo (puedes comprar aquí)
- Queso rallado
- 2 aguacates
Para 4 fajitas
Cómo hacer fajitas de pollo
-
Marinado del Pollo
- En un recipiente, mezcla el zumo de ½ lima, el aceite de oliva, el comino, el pimentón, el ajo en polvo, la sal y la pimienta.
- Corta las pechugas de pollo en tiras delgadas.
- Agrega las tiras de pollo al marinado y mezcla bien para que se impregnen con las especias y los sabores.
- Cubre el recipiente con papel film o coloca todo en una bolsa de plástico con cierre hermético.
- Deja marinar en el refrigerador durante al menos 30 minutos, o incluso toda la noche para obtener un sabor más intenso.
- Una vez que el pollo haya marinado el tiempo deseado, está listo para cocinarlo y utilizarlo en tus fajitas.
-
Preparación de las Verduras
- Corta los pimientos y la cebolla en tiras delgadas.
- En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva.
- Agrega las tiras de pimientos y cebolla a la sartén y saltea a fuego medio-alto hasta que estén tiernos pero aún crujientes.
-
Cocinamos el pollo
- Retira las tiras de pollo del marinado y cocínalas en una sartén caliente hasta que estén doradas y cocinadas por completo.
-
Montaje y Presentación de las Fajitas
- Calienta las tortillas de maíz en una sartén o en el horno.
- Sacamos las tortillas, y las ponemos junto con todas las salsas y el queso rallado en la mesa, para que cada uno se las sirve a su gusto, por ejemplo una primera capa de salsa de yogur, encima el pollo, el pimiento y la cebolla, lo cubrimos con la salsa de tomate, lo finalizamos con el queso rallado y el guacamole y… ¡listo! ¡ya tenemos unas deliciosas fajitas de pollo que les encantarán a todos!
Salsas para acompañar las fajitas de pollo
Los ingredientes pueden variar según tus preferencias y el nivel de picante que desees añadir a tus fajitas. Además, puedes agregar guarniciones como salsa de guacamole, crema agria, queso rallado, cilantro fresco y rodajas de limón para realzar aún más el sabor de tus fajitas.
Mientras el pollo se hace, podemos preparar las salsas de acompañamiento. Aquí te dejamos las recetas de algunas de las más populares, como la salsa pico de gallo, el guacamole o la crema agria o sour cream:
Salsa Pico de gallo
La salsa pico de gallo a nosotros personalmente nos encanta con las fajitas mexicanas, porque le aporta un toque muy especial.
Ingredientes: 1 tomate, 1 pequeño pimiento verde, 1 pequeño pimiento rojo, 1 cebolla, 1/2 manojo de cilantro (o sustituir por perejil), 2 cucharaditas de limón, 1 chile jalapeño o serrano en conserva, 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra, sal.
Aquí abajo te dejamos el paso a paso detallado para la receta:
Crema agria
La crema agria o sour cream, es nata (crema de leche) fermentada, con una consistencia similar al yogur pero un sabor, justamente, un poco más ácido. Se utiliza en muchos platos, pero una mención especial la merece la cocina mexicana y Tex-Mex, en la que la crema agria se utiliza muchísimo para acompañar platos tan típicos como las fajitas, los burritos, los tacos, las enchiladas y otras más.
Ingredientes: 200 ml de nata líquida (crema de leche) mínimo 20% de grasa, 1 cucharada de postre (10 ml) de zumo de limón o vinagre blanco, 1 pizca de sal.
Aquí te dejamos la receta paso a paso, que como verás es muy sencilla de preparar:
Guacamole casero
El guacamole casero también es imprescindible para acompañar las fajitas, ya que le aporta sabor y jugosidad a las mismas. Prueba nuestra receta paso a paso porque te va a encantar:
Origen e historia de las fajitas
Las fajitas tienen su origen en la cultura vaquera del norte de México y Texas. En el pasado, los vaqueros mexicanos utilizaban las partes menos nobles de la carne, como las fajas de carne de res, para cocinar su comida en la parrilla. Estas fajas de carne se marinaban y asaban a fuego abierto, luego se cortaban en tiras y se servían en tortillas calientes.
Con el tiempo, la popularidad de este plato se extendió más allá de los vaqueros y se convirtió en una delicia culinaria en los restaurantes y hogares de México y Estados Unidos. A medida que las fajitas de carne de res ganaron fama, se comenzaron a introducir variaciones, incluyendo las fajitas de pollo. Hoy en día, las fajitas de pollo son una opción popular para aquellos que prefieren una versión más ligera y sabrosa de este plato tradicional.
Diferencias entre fajitas, tacos y burritos
Fajitas, burritos, tacos, enchiladas, quesadillas, chimichangas… todos estos términos de la comida mexicana nos suenan, pero seguro que a ti también te han entrado las dudas cuando has ido a un restaurante Tex-Mex y has mirado la carta. Te vamos a aclarar las dudas brevemente para que nunca más tengas dudas al elegir tu plato favorito.
- La tortilla ¿de maíz o trigo? Pues en el caso de las fajitas y los burritos suele ser de harina de trigo y en el de las enchiladas, quesadillas y los tacos suelen ser más pequeñas y elaboradas con harina de maíz.
- El relleno Aquí no suele haber mucha diferencia entre ellos (excepto en la enchilada cuyo relleno principal es el queso) Casi todos llevan una mezcla de carnes a la plancha o parrilla cortadas en tiras, con verduras asadas como la cebolla, los pimientos. También pueden realizarse rellenos con gambas o langostinos. Finalmente dependiendo de la zona se les añade arroz, frijoles, guacamole, etc…
- Las salsas En este caso se suele utilizar guacamole, pico de gallo, crema agria o salsa de yogur
¿Entonces cuál es la principal diferencia…? Pues básicamente las siguientes:
Fajitas
Las fajitas son las únicas que se sirven sin preparar, es decir, que se sirven por un lado las tortillas de trigo calientes, y por otro los ingredientes para que cada uno se las rellene a su gusto.
Como os decíamos pueden ser de ternera, cerdo, o de pollo en tiras, aunque las más populares son las fajitas de pollo. Las verduras son una parte importante y luego se añade tu salsa al gusto para cerrarla en forma de rollito y comerlas inmediatamente. Probablemente de todas las opciones es la comida más Tex-Mex, es decir, no es 100% una receta mexicana.
Burritos
Los burritos de pollo son muy similares a las fajitas, también con tortilla de trigo y casi los mismos ingredientes, pero ya vienen preparados y doblados. Es la versión mexicana del Fast Food. De hecho dicen que el nombre viene de un señor llamado Méndez que enrollaba las tortitas, las envolvía en papel, y las vendía a lomos de su burro, de ahí el nombre de burritos.
Tacos mexicanos
En los tacos la tortilla es de maíz, más pequeña que en las fajitas y burritos, y se presentan doblados en dos con los ingredientes ya puesto en el centro. Una opción interesante es doblar el taco colocándolo en el horno para que así quede crujiente
Enchiladas
Las enchiladas son muy parecidas a los tacos, pero una vez rellenas se suelen gratinar al horno para derretir el queso que suele acompañar en el relleno. Otra opción son las enchiladas de pollo con mole, una especialidad que te sorprenderá
Quesadillas
Dejamos para el final las quesadillas, quizás las menos parecidas al resto en el relleno, ya que dentro de la tortilla de maíz se utiliza el queso como ingrediente principal, de ahí su nombre. Se doblan por la mitad o en abanico y se calientan en la sartén o el horno para que se derrita su interior.
¿Qué os parece, tenéis ya más claro la diferencia entre cada opción de la comida mexicana o Tex-Mex?
34 comentarios
Rigel
Me gusta la cocina todo muy bueno
Cristopher
Delicioso estas fajitas tiene un sabor único y incomparable lo mejor.
Javier
Hola.
Me encantan tus recetas de fajitas y demás comida mexicana. Te dejo aquí otras opciones por si te interesan:
http://www.recetasrapidas.blog/fajitas-de-pollo-con-verduras/#comment-77
Un saludo
Ines
Es necesario cenas para vegetarianos, por favor.
alicia
me encanta estas recetas!!!
jessica
que deliciosas recetas
María del Carmen Vidal
Las he hecho para este mediodía y además la receta de guacamole para unos nachos. Todo acompañado por unas Desperados (no había niños en casa).
Maravilloso! Deliciosas, increíbles. Ahora una buena siesta para acompañar.
Tuky
Pero pq siempre, leo lo mismo , dicen aceite de olivo cuando en México no se usa tanto el aceite de olivo como en España, tampoco el perejil ni es verdad que en esta receta se use el tomate cherry como dicen, veo que en varias recetas ponen lo de el aceite de olivo cuando no es así, no me imagino unos tacos al pastor u de azada con aceite y menos de olivo, que horrible han de saber.
amor
esta comida la e aprovado. esta buenisima provadla vosotros tambien que esta de para chuparse los dedos
mariela
me encanto mucho, todo es muy facil de hacer