El flan de café es un postre delicioso para todos los públicos ya que vamos a elaborarlo con café descafeinado y poca cantidad, por lo que el sabor es muy suave y delicado, al igual que su textura, una delicia que gustará a todos.
Estos flanes con café son muy sencillos de preparar, ya que vamos a utilizar preparado para flan, por lo que no tenemos que estar cocinando el flan en el horno, como es habitual. ¿Lo mejor? Estos flanes de café ¡los podéis tener preparados el día anterior, incluso hacerlos dos días antes! Además al ser un postre individual no os tenéis que preocupar de la presentación o decoración, unos vasitos monos (como los de yogur de cristal) y sólo sacar del frigorífico.
El flan de café es una forma perfecta perfecta de rematar una buena comida, además no son nada pesados por lo que nadie podrá decir que no, es como el café bombón pero en flan.
Receta de flan de café
Ingredientes
- 1 litro de nata líquida para montar
- 1 vaso (220 ml) de leche condensada
- 1 vaso (220 ml) de leche
- 1 paquete de preparado para flan tipo Royal de 8 porciones
- 1 cucharadita de café soluble descafeinado
- Caramelo líquido
Para 12 flanes:
Cómo hacer flan de café y leche condensada casero
-
Hacemos el caramelo líquido
- Ponemos a calentar en un cazo un vaso de agua.
- En otro cazo ponemos azúcar y las 3 cucharadas de agua, llevamos el cazo al fuego y dejamos que el azúcar poco a poco vaya fundiéndose y convirtiéndose en caramelo.
- Una vez el azúcar se haya disuelto por completo, veréis como va cambiando de color (cuidado porque se quema con facilidad).
- Cuando tenga un bonito color dorado, vertemos una cuchara de agua caliente que teníamos calentando en el otro cazo, con mucho cuidado ya que el caramelo puede saltar y además suelta mucho vapor.
- Nos apartamos un poco y rápidamente mezclamos bien, vamos añadiendo cucharada tras cucharada de agua hasta añadir el vaso de agua por completo.
- Una vez esté todo bien mezclado, retiramos del fuego y dejamos que el caramelo líquido pierda calor.
- Echamos en los moldes de flan, pueden ser moldes individuales (puedes comprar moldes desechables aquí o de acero inoxidable aquí) o un molde grande (puedes comprar aquí).
-
Preparamos el flan con café
- En un cazo ponemos la leche, la leche condensada, la nata y el café descafeinado.
- Ponemos al fuego y mezclamos con unas varillas hasta que todo esté integrado, tenemos que tener cuidado de hacerlo a fuego suave para que no hierva.
-
- Incorporamos el preparado para flan y mezclamos enérgicamente con las varillas hasta que se mezcle bien.
-
- Vertemos esta mezcla en los vasitos, dejamos que se enfríen y guardamos en el frigorífico, mínimo cuatro horas, aunque es mejor hacerlos el día anterior.
Cómo degustar el flan de café
Este flan de café casero es perfecto para tomarlo tal cual o bien acompañarlo de nata montada o helado casero.
Su sabor es suave y tal como os decíamos antes, al llevar café descafeinado lo pueden tomar los niños sin problema.
Otras recetas de flan casero
Si te gustan las recetas de flan casero también te recomendamos probar el clásico flan de huevo, el flan de leche condensada o el flan de naranja.
También tenemos algunas recetas de flan casero muy originales, como el flan de queso, que también puedes hacer con queso Mascarpone, el flan de coco, o el flan de chocolate.
1 comentario
aurora rosas
Deseo saber que tiempo duran los postres en los frascos mil gracias