Los garbanzos al horno son un snack o aperitivo saludable que no podrás dejar de comer: crujientes, súper ricos, especiados y ligeros ¡lo tienen todo!
Puedes preparar estos garbanzos de bote al horno en poquísimo tiempo, aunque si puedes te aconsejamos probar la receta con garbanzos secos cocidos porque ganan consistencia. Pero te aseguramos que el resultado es fantástico en los dos casos, ¡anímate a probarlos!
Si buscas un snack salado o un aperitivo saludable para comer sin culpa, estos garbanzos crujientes al horno se van a convertir en tu picoteo preferido. Y si prefieres los garbanzos crocantes dulces… ¡también te dejaremos la receta para hacer garbanzos crujientes con miel y canela!
Receta de garbanzos al horno con especias
Ingredientes
- 400 g de garbanzos de bote
- 1 cucharada colmada de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- pimienta
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer garbanzos crujientes al horno
-
- Precalentamos el horno a 200°C con ventilador (calor abajo y arriba).
- Enjuagamos bien los garbanzos y los secamos con papel absorbente para eliminar la humedad. Es muy importante que queden bien secos.
- Los ponemos en un bol junto con las especias, la sal y la harina y mezclamos.
- Aceitamos una fuente para horno (no usamos papel de hornear) y distribuimos los garbanzos en toda la fuente, teniendo cuidado de que queden en una capa, no superpuestos.
- Rociamos con el aceite y mezclamos. Si tenéis un rociador de aceite como este usaréis menos cantidad y quedarán más secos y crujientes todavía.
- Cocinamos 30 minutos removiendo a mitad de cocción.
- Si lo tenéis los últimos 3-4 minutos poned el grill.
Otros garbanzos especiados al horno
Nosotros hemos usado solo pimentón dulce pero las posibilidades son muchas. Prueba también estas especias, solas o mezcladas, para hacer tus garbanzos crocantes al horno:
- Comino molido (puedes comprar aquí)
- Ajo en polvo (puedes comprar aquí)
- Cebolla en polvo (puedes comprar aquí)
- Curry (puedes comprar aquí)
- Cúrcuma (puedes comprar aquí)
- Jengibre en polvo (puedes comprar aquí)
- Canela molida (puedes comprar aquí)
- Cayena molida (puedes comprar aquí)
- Pimentón de la Vera (puedes comprar aquí)
- Pimentón picante (puedes comprar aquí)
- Queso parmesano rallado
Cómo tomar los garbanzos asados
Puedes comer tus garbanzos asados especiados tanto fríos como calientes. Son fantásticos como picoteo o aperitivo, pero también puedes añadirlos a las ensaladas, una variante a la ensalada de garbanzos más tradicional. Pruébalos también como topping sobre las cremas de verduras, en particular la crema de calabaza o la crema de zanahoria.
Receta de garbanzos crocantes dulces
Ingredientes: 200 g de garbanzos cocidos; 1/4 de cucharadita de canela molida; 1 cucharada de postre de miel; 1 cucharada de postre de aceite.
Precalentamos el horno a 200°C. Enjuagamos los garbanzos y los secamos muy bien con papel absorbente o un paño limpio. En un bol mezclamos los garbanzos con la miel, la canela y el aceite, procurando que el aliño quede bien distribuido.
Ponemos los garbanzos bien esparcidos en una fuente forrada con papel para hornear y cocinamos 25 minutos. Si pasado este tiempo no están crujientes podemos dejar 5 minutos más.
Cómo conservar los garbanzos al horno crocantes
Una vez fríos puedes conservarlos en un recipiente con cierre hermético por una semana aproximadamente. También se pueden congelar, en este caso te aconsejamos darles una pasada por el horno antes de servir.
Otras recetas con garbanzos
Los garbanzos son un alimento esencial, ricos en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. Algunas de las recetas que te sugerimos son las hamburguesas de garbanzos, la ensalada de garbanzos, los garbanzos con acelgas, el hummus, los callos a la gallega, los garbanzos con langostinos… y cuando llevas prisas, nada mejor que las recetas con garbanzos de bote.