El guacamole es una salsa que se prepara con aguacate. La receta de guacamole casero más tradicional se elabora con aguacate, limón, tomate y chile, aunque a partir de esta receta base podemos encontrar deliciosos guacamoles, como el que os traigo hoy.
Pero volvamos a nuestro guacamole tradicional casero, una receta mexicana muy popular donde nosotros hemos variado algún que otro ingrediente adaptando el guacamole a lo que podemos encontrar en nuestro mercado; seguro que nuestros amigos mexicanos nos podrán contar otras variantes.
Receta de Guacamole casero
Ingredientes
- 2 aguacates
- 30 g cebolla fresca
- 50 g tomate
- ¼ pimiento verde
- ½ lima
- Cilantro fresco
- Sal
Cómo hacer guacamole mexicano
Preparamos los ingredientes para el guacamole
- Partimos los aguacates por la mitad longitudinalmente, retiramos el hueso (es fácil quitarlo si utilizas un cuchillo afilado y lo clavas a lo largo, girando luego), y con la ayuda de una cuchara sopera vaciamos las dos mitades.
- Disponemos los aguacates en un plato y con un tenedor o un aplastapurés trituramos. A nosotros personalmente nos gusta dejar el aguacate no demasiado triturado, para que no parezca un puré.
- Troceamos la cebolla en trocitos pequeños. Hacemos lo mismo con el tomate y el pimiento verde. Reservamos.
- Picamos el cilantro en trocitos pequeños, aproximadamente ½ cucharadita una vez este picado.
Mezclamos y servimos
- Partimos la lima por la mitad.
- Añadimos un poquito del jugo de la lima (más o menos 1 cucharadita pequeña).
- Incorporamos el tomate picado, el pimiento picado, la cebolla picada, el cilantro picado y una pizca de sal.
- Mezclamos todo bien, probamos y si le falta un poquito más de sal, sazonamos al gusto.
Consejos para hacer el mejor guacamole casero
Cómo conservar el guacamole
- Si queréis conservar en la nevera el guacamole por unas horas, os recomendamos dejéis en el medio del guacamole el hueso del aguacate, para que se conserve mejor.
- Otro truco para que se conserve mejor en la nevera: rocíalo con zumo de limón y cúbrelo con papel film. El papel film tiene que estar en contacto con el guacamole.
¿Qué aguacates son mejores para hacer el guacamole?
- Utilizad aguacates maduros, serán más fáciles de aplastar y tendrán un mejor sabor.
¿Cómo evitar que se oscurezca el guacamole?
- Otros trucos de amigos mexicanos para que no se ponga oscuro: no salar y que cada comensal lo haga en su plato, o agregar un poco de aceite de girasol.
¿Qué hacer si el aguacate para nuestro guacamole no está maduro?
Si habéis comprado aguacates y están duros hay algunos trucos fáciles para madurar aguacates, en el siguiente artículo te dejamos 3 trucos infalibles:
Cómo acompañar el guacamole mexicano
¿Qué te ha parecido esta receta de guacamole casero? Para acompañarlo añade un plato de nachos para dipear con esta deliciosa salsa, y si quieres hacerlos caseros solo tienes que cortar en triángulos las tortillas de maíz y freír u hornear para hacer totopos caseros. Pruébalo porque te aseguro que está delicioso. Y si tienes este robot de cocina te dejamos también la receta de guacamole en Thermomix.
Origen del guacamole
¿Sabíais que el nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli…? El término se compone de las palabras: Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa). Os contamos otra curiosidad: el aguacate tenía una connotación erótica para los aztecas; de hecho, las mujeres no podían recolectar los frutos, ¡ya que simbolizaban los testículos! Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.
Propiedades del guacamole
Desde el punto de vista nutricional, el guacamole mexicano es una receta ideal para aprovechar todas las propiedades del aguacate: su grasa monoinsaturada hace que disminuya el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno); contiene vitamina E, potasio, magnesio y muy poco sodio; tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista; contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo; ayuda a mantener sano nuestro corazón y a prevenir algunos tipos de cáncer.
Si te gustan las recetas con aguacate te recomendamos ver nuestra recopilación, donde vas a poder descubrir deliciosos platos con este saludable fruto, como la ensalada de aguacate, o los aguacates rellenos.
Y si te animas a preparar una cena con recetas mexicanas te recomendamos probar los nachos con queso, o los nachos machos, que precisamente se acompañan con guacamole.
Y si te has quedado con ganas de más recetas de guacamole atentos a este vídeo, donde además de ver varias recetas de guacamole muy originales, nos enseñan cómo plantar un hueso de aguacate, y diferentes semillas de los ingredientes que se utilizan en esta receta, para tener nuestro propio huerto casero.
7 comentarios
Luisvelez
Me gusta mucho las recetas de comida
Natalia
Pasa algo si se sustituye el cilantro por el perejil?
barbacoa. world
Muy fan del guacamole ¡
Aileen
Hola, soy mexicana, y debo decir que me gustó bastante la receta del guacamole, variar el chile por pimiento verde me parece excelente para quienes no comen picante.
Quisiera compartirles unos tips para que su guacamole tenga un toque más rico: ponerle un chorrito de aceite de oliva, sabe delicioso y evita que se oxide. Y el segundo tip es que en vez de usar sal, usen sazonador de caldo de pollo, que en México le llamamos consomé. Y listo, los demas ingredientes que vieron en la receta y los que comenté haran un mix perfecto para acompañarlo con tostadas, o una carnita asada y cebollas ?
Con mucho amor: una mexicana a la que le gusta aprender de otras culturas.
Denisse
Que rico queda!!, muchas gracias por la receta
Esperanza Osorio
Que buena explicación me encanta, el guacamole es mi comida favorita….
juanita Rodrguez
muy buena idea el guacamole, suplir el chile por el pimiento. Podrían poner alguna receta con brócoli Gracias